miércoles, 8 de mayo de 2013

Se hizo entrega de sombreros para estudiantes del nivel inicial


En la mañana de hoy, se hizo la entrega oficial de los más de 1700 sombreros destinados a los estudiantes del nivel inicial de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Sánchez Carrión, en la ceremonia estuvieron presentes los representantes del Gobierno Regional, el director de la UGEL, el Alcalde, el gerente municipal, etc. Dichas autoridades expresaron su cordial saludo a los integrantes de la instituciones educativas que iban a ser beneficiados por esta entrega, con este programa se podrán ayudar a los niños en su salud pues el objetivo es protegerlos contra los rayos ultravioletas que podrían causar muchas enfermedades a la piel de estos niños, la población se mostró agradecida por esta incitativa del Gobierno Regional.

Por: César Luis Cadenillas Falla

Anuncian paro de ronderos desde el lunes 27 de mayo


En horas de la mañana aproximadamente a las 11 am, un grupo de dirigentes ronderos de las diferentes zonas de nuestra provincia, se reunieron para dar una conferencia de prensa a los medios Huamachuquinos, los dirigentes anunciaron que se iniciará un paro indefinido para el lunes 27 del presente mes a partir de las 00 horas que se acordó el día de ayer a las 5 de la tarde, pidiendo a las autoridades se tome en cuente los diferentes pedidos que se están solicitando, el tema de Francisco Rondo Juárez es el principal pues ellos exigen se retire la orden de captura de este personaje ya que la orden dice que se le dará cadena perpetua por supuesta tortura, también se pide que se den nuevas investigaciones respecto a este caso.
Resaltaron que por este tema se ha dejado de lado la seguridad ciudadana y que están volviendo los temas de inseguridad nuevamente a nuestra localidad, se harán llegar documentos a las autoridades para dar a conocer los motivos de lucha de estos dirigentes, Se dijo que la problemática del pueblo van aumentando y las organizaciones que son las rondas campesinas son las que dan seguridad a la ciudadanía, también resaltaron que las rondas campesinas de Santiago de Chuco se han unido a la lucha y esperan que las rondas campesinas de Pataz también se presenten para unirse a este pedido.

Por: César Luis Cadenillas Falla 

Congreso aprueba ley contra el crimen organizado Delitos considerados: relacionados a la minería ilegal y el secuestro


La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que fija las reglas para la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos relacionados al crimen organizado y endurece las penas hasta 35 años de prisión.

La iniciativa detalla que se considera organización criminal a cualquier agrupación de tres o más personas que se reparte diversas tareas o funciones con la finalidad de cometer uno o más delitos graves como homicidio, secuestro, trata de personas y violación del secreto de las comunicaciones en la modalidad delictiva.
Asimismo, extorsión, pornografía infantil, tráfico ilícito de drogas, genocidio, desaparición forzada y tortura, lavado de activos, marcaje o reglaje, aborto no consentido y delitos relacionados con la minería ilegal, entre otros considerados graves con penas superiores a los cuatro años de cárcel.
El juez aumentará la pena hasta en una tercera parte por encima del máximo legal fijado por el delito cometido, sin que en ningún caso exceda los 35 años de cárcel, si el acusado es líder, jefe o cabecilla de la organización criminal.
También si financia la organización criminal y si usa a niños para cometer los delitos, entre otras circunstancias agravantes.
Se señala que los condenados por delitos cometidos por una organización criminal no tendrán beneficios penitenciarios, entre ellos la redención de la pena por trabajo y educación, así como tampoco gozarán de la semilibertad y liberación condicional.
El texto aprobado precisa, además, el procedimiento para la intervención de las comunicaciones, del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de los integrantes de la organización criminal.