viernes, 18 de mayo de 2012

ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL SE UNEN EN “MARCHA PACIFICA POR EL AGUA”


Esta mañana las diferentes Organizaciones Sociales de Base (FEDIP, Rondas Urbanas, Rondas Campesinas y Juntas Vecinales), se reunieron con el alcalde provincial Luis Rebaza Chávez, para coordinar la visita hacia las cuencas del Huaylillas y verificar en situ la presencia de minería informal.

El motivo es por la amenaza que supone el inicio de actividades mineras cerca a las lagunas de Cushuro y La Escalerilla y que son consideradas como zona intangible. Esto gracias a una ordenanza municipal que fue aprobada y publicada en el diario oficial El Peruano en el año 2006.

Es por eso que mañana, a partir de las 7:30 A.M., representantes de las organizaciones de base, encabezadas por Rebaza Chávez, se reunirán a las afueras del Teatro Municipal para trasladarse en caravana hacia la zona en cuestión y de detectarse presencia minera, proceder con el desalojo inmediato.    

COLEGIOS DE HUAMACHUCO CONTARÁN CON PSICÓLOGOS


Unos seis mil alumnos de los colegios San Nicolás, Florencia de Mora, César Vallejo y José Faustino Sánchez Carrión del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, contarán con la atención de su respectivo psicólogo.

Ello en virtud a un proyecto de la comuna provincial en coordinación con la UGEL Sánchez Carrión que abarca a las cuatro principales instituciones educativas.

El objetivo es disminuir problemas de deserción escolar, intentos de suicidio, embarazos adolescentes, pandillaje, problemas familiares que afectan el rendimiento escolar y el comportamiento de los niños y jóvenes.

AUMENTO DE SUELDO MÍNIMO RESULTA INSUFICIENTE PARA CANASTA FAMILIAR MENSUAL


Expertos recomendaron que frente a esta realidad dos personas, dentro de una familia de cuatro integrantes, deban laborar. Horas extras y empleos adicionales ayudan a los hogares a mejorar sus ingresos.

El gobierno ayer oficializó el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a partir del 1º de junio de este año, lo que aliviará directamente los sufridos bolsillos de más de 200 mil trabajadores, que tendrán S/. 75 más que llevar a sus hogares.

Sin embargo, especialistas consultados por La República advirtieron que aún con este incremento, con el que la RMV pasa de S/. 675 a S/. 750, en el Perú no se puede tener una vida digna con esta cantidad.

En opinión de Julio Gamero, ex viceministro de Trabajo, el costo de la canasta de pobreza para el caso de Lima con una familia de cuatro personas es de S/. 1.400 mensuales, por lo que es necesario que al menos dos miembros de la familia ganen el mínimo vital, y aún así sería insuficiente.

"Esa canasta permite medir la pobreza o no, y se determina a partir de la canasta alimentaria la misma que se pondera con el consumo promedio de las personas. Sin embargo, esta queda corta", señaló.

En la misma línea, el ex Ministro de Trabajo Fernando Villarán afirmó que también es necesario analizar el mercado laboral del país.

"Para determinar un sueldo mínimo se hace un balance entre necesidades de la familia y condiciones del mercado de trabajo", explicó.

Agregó que antes no se consideraban dos sueldos por familia, pero ahora dadas las nuevas condiciones del mercado laboral, donde las mujeres hoy tienen más presencia, es más frecuente encontrar familias donde dos personas trabajan, con lo que se estaría más cerca de un presupuesto familiar.

CONFIEP APOYA MEDIDA

Según Julio Gamero, un hogar puede sustentar gastos familiares a través de ampliación de la jornada laboral o tener un segundo e incluso hasta un tercer empleo.

"Por eso es que en el caso de Lima según información para el 2010, el 44% de todos los que trabajan en la capital laboran más de 48 horas a la semana", apuntó.

Añadió que en algunos casos se trabajan horas extras en el mismo empleo formal, donde en vez de 8 horas diarias se trabajan 12.

"Si no combinan el empleo formal con el informal, ocurren ambos casos en nuestro mercado laboral", dijo.

Se debe señalar que la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) emitió un comunicado en el que respalda el incremento de la RMV, ya que se da con un contexto técnico y en un crecimiento sostenido del país.

Fuente: La República

REGIÓN LA LIBERTAD CREA COMISIÓN DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


El presidente regional de La Libertad, o el funcionario que designe, liderará el grupo de trabajo y lo acompañará el alcalde provincial de Trujillo, o su representante; los titulares de la Corte Superior de Justicia y de la junta de fiscales superiores locales y la Policía Nacional.

También, representantes de las gerencias de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Comercio Exterior y Turismo; de la Dirección de Migraciones, y de los ministerios de Justicia y de la Mujer.

Serán sus funciones promover políticas orientadas a prevenir dichos delitos, en coordinación con las autoridades y la sociedad civil; así como garantizar la atención integral a las víctimas.
Asimismo comprometer a los operadores de justicia en el cumplimiento de sus funciones, promoviendo instrumentos legales y protocolos concertados que permitan la adecuada tipificación de estos delitos y se posibilite su persecución eficaz.

La comisión también promoverá una justicia especializada en el tema de trata de personas, con el propósito de evitar la impunidad de los investigados y/o procesados.

La disposición indica que dentro de la comisión se formará una mesa de diálogo que coadyuvará al análisis y a la búsqueda de acuerdos consensuados entre las organizaciones que trabajan en el tema y el Estado.

Estará formada por integrantes de la comisión regional; el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte; representantes de la Defensoría del Pueblo y de las universidades; los decanos de los colegios de Abogados y de Periodistas, entre otros.  

La Ordenanza 003-2012, que crea la comisión regional de lucha contra la trata fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

Fuente: Andina

ELIMINAN BENEFICIOS DE LEY PARA DELINCUENTES


Pedro Spadaro
El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que elimina beneficios penitenciarios a los delincuentes que asesinen a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como a magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial en funciones.

La norma, que establece una serie de modificaciones al Código Penal vigente, tiene como fin garantizar la seguridad ciudadana en el país y restablecer el principio de autoridad, afirmó el congresista Pedro Spadaro, impulsor del proyecto.

“A partir de ahora, el delincuente que piense asesinar a un policía, un miembro de las Fuerzas Armadas o un magistrado, lo tendrá que pensar dos veces porque los beneficios penitenciarios que hoy tienen serán eliminados”, señaló el parlamentario fujimorista.

Agregó que la aprobación es solo un avance en la lucha contra la inseguridad, pues aún están en cola una serie de proyectos como el que busca elevar a ocho años de prisión la pena para los jueces o fiscales que dejen en libertad o brinden beneficios penitenciarios a delincuentes de forma irregular.