jueves, 14 de julio de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE NIVEL INICIAL DE ANIVERSARIO


Con parada de gallardete al mismo estilo de la fiesta patronal de agosto, docentes, padres de familia y alumnado en general de la Institución Educativa de Nivel Inicial Nº 100, pararon gallardete como inicio de sus fiestas aniversarias.
Vestidos de campesinos todos los niños cargaban al hombro el enorme madero, por alrededor de la plaza de armas, de igual forma y vestimenta  las niñas al compas de huayno con caja bailaban alrededor del gallardete, que horas más tarde fue parado en el centro de la institución educativa para flamear en todos los días de aniversario.
“En los próximos días el jardín Nº 100 cumplirá 62 años de fundación institucional, para lo cual hemos programado diferentes actividades una de ellas es la parada del gallardete  como inicio de las celebraciones de nuestra fiestas aniversarias, nuestro objetivo es que los alumnos se identifiquen con su propia identidad cultural; siguiendo con el programa, realizaremos la fiesta infantil que tendrán todos los niños, luego su retreta y terminara con una ceremonia central ” indico María Dávila  Ramos Directora de la Institución Educativa Nº 100
Cabe señalar que dentro de lo programado se realizará el concurso de danzas autóctonas de la provincia de Sánchez Carrión, para ello los padres de familia se encuentran elaborando  las vestimentas mas coloridas para sus pequeños hijos  puedan ganar el concurso.

FUNCIONARIA DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO VISITO INSTITUCIONES ESTATALES DE LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN


CRISTINA CAVA ALVARADO - DEFESORIA DEL PUEBLO          
Funcionarias de la defensoría se encuentran realizando inspecciones de  trabajos a diversas instituciones estatales de la provincia de Sánchez Carrión.
Uno de los puntos más álgidos que encontraron en su verificación fue la falta de medicamentos que presenta el hospital Leoncio Prado, al respecto Cristina Cava señalo que el desabastecimiento es a nivel nacional, por cuanto deben apoyarse  interconectadamente entre todas las redes cercanas a los establecimientos de salud.
“Con respecto a la municipalidad se bien observando exclusivamente el tema de medio ambiente. En las Instituciones Educativas, se está verificando la puntualidad y asistencia de todos los Docentes de igual forma se verifica si se está brindado los programas sociales que llegan para las escuelas estatales así mismo  se aprovecha la oportunidad para realizar charlas a los alumnos de lo que significa la defensoría del pueblo, para que los estudiantes puedan  formular sus propias  denuncias  adecuadamente; la vista se está realizando en toda la provincia de Sánchez Carrión, por lo pronto hemos estado en Chugay, Sanagorán, Sarín y Curgos” indicó cristina Cava Alvarado, comisionada de defensoría del pueblo.
Cristina Cava, dio a conocer a toda la ciudadanía que las denuncias lo pueden realizar en la oficina de Trujillo ubicada en Jr. Pizarro 489 o por correo electrónico a  defensorlalibertad@hotmail.com, las denuncias deben ser contra  instituciones del estado por su mal funcionamiento o abusos de autoridades entre otras. Finalizó

VENDEDOR DE VERDURAS AMANECIÓ MUERTO


Humilde comerciante amaneció muerto en la habitación que  alquilaba para  expender su productos; se desconoce su identidad ya que el hombre vivía solo, los vecinos lo conocen solo como don Alberto.
El hecho se registro en la tienda Nº 467 entre las intersecciones de José Olaya y la Av. Diez de Julio de Huamachuco
Maribel Valderrama Rojas se percato del lamentable acontecimiento “como todos los días llegue hoy para  sacar mi exhibidor de helados, que lo encargaba a don Alberto,  lo llame varias veces, pensé que estaría durmiendo, ingrese con la copia de las llaves que me había dado  días antes,  cuando encendí el motor de la heladera el ruido no lo despertó me acerque  me di cuenta que estaba con la cara hacia el piso como desmayado llame a las enfermeras del la clínica que esta al costado, las cuales nos confirmaron su deceso; no entiendo su fallecimento, si ayer lo vi muy bien” narro apenada  Maribel Valderrama.
Al lugar llego la policía judicial esperaban la presencia de la fiscalía para el levantamiento del cadáver, lo cual no sucedió hasta el cierre de esta edición, esperemos que las autoridades competentes determinen lo mas antes posible la causa de su muerte del humilde anciano.

Pobrecito mi matón

Pobrecito mi matón
Una lluvia de cristales rotos y balazos me ha disparado desde la pantalla, directo al fondo del corazón. Facundo, el eterno trashumante, el poeta idealista del Jesús generoso a quien sus versos supieron mantener, como corresponde, bien lejos de la mafia del Vaticano; el sátiro que penetraba con el bisturí de su ironía la coraza de los poderosos. Sí, el mismo que entregaba flores a borbotones en las manos de damas inalcanzables o hadas maravillosas entre el perfume de la cocina y la rabia de la Magdalena, había sido asesinado.
La noticia
Abaleado entre fusiles de calibre militar o fuego mafioso (¿estoy redundando?), Facundo Cabral fue tristemente bautizado en sangre. Ayer, sábado 9 de julio de 2011, en la Guatemala de la ejemplar Rigoberta Menchú y sus sabios ancestros, pero también en la Guatemala del “pastor cristiano" y dictador asesino Efraín Ríos Mont, el errante bardo cayó ante el odio de los intolerantes. Otro abanderado de la paz mundial era sometido a la injusticia del plomo atroz que no conoce mejor razonamiento que el disparo vil y rastrero. Así Facundo, el nativo de Tandil, pequeña localidad argentina, se unía en la sangre con Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Arnulfo Romero.
Invencible
Al tiempo, Facundo juntaba su dolor al de trovadores como Joe Hill, Víctor Jara y John Lenon. No era "de aquí ni de allá" y eso lo agrupaba entre las voces truncas, entre las plumas rotas y entre las guitarras reventadas de tantos de sus colegas.
No había fronteras ni visa que detuvieran la potencia de su arte. ¿Festejo? Sin duda, este mismo rato, en alguna madriguera de fina alcurnia o barriada miserable habrán botellas destapándose por el "éxito de la misión". Habrá dólares cambiando de garras enjoyadas a zarpas salpicadas de sangre y pólvora. Habrá comentarios caninos sobre "ese gritón fastidioso que ya mucho jodía". Inútil ritual.

"Muerte, ¿ dónde está tu victoria ?"
Ha fracasado la muerte frente al poder avasallador del canto de Facundo. "¡Pobrecito mi matón... piensa que el muerto soy yo!", habría que decir parafraseando uno de sus más conocidos estribillos. ¿Cuántas ráfagas o cañonazos bastarán para detener el caudal de su garganta, la delicadeza de su ironía, la sonrisa de sus comentarios burlescos? Nunca hallarán los suficientes para sepultar sus canciones. Y entonadas por algún experto intérprete de escenario costoso, o tarareadas por un muchacho y sus amigos en la esquina del barrio, las palabras, la música y las verdades de Facundo Cabral permanecerán vivas sin tiempo ni fronteras que las limiten. ¡Facundo, dicen que estás "muerto" pero te seguimos escuchando! ¡Venga un abrazo!

¡Salud, canción y Anarquía!
Jaime Guevara

NUEVA MONEDA DE UN SOL TENDRÁ DISEÑO ALUSIVO A MACHU PICCHU

El Banco Central de Reserva del Perú hará la presentación mañana en homenaje por los 100 años de la ciudadela inca

Monedas con las imágenes del Monasterio de Santa Catalina y el Tumi (Archivo de El Comercio)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentará mañana la nueva moneda de un sol, la sexta correspondiente a la Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”.

En esta ocasión se trata de una imagen alusiva a Machu Picchu, en homenaje a los 100 años del descubrimiento científico de la ciudadela inca.

Las anteriores monedas de esta colección tienen las imágenes del Monasterio de Santa Catalina, el Tumi, la Chullpas de Sillustani, la Estela Raimondi y los Sarcófagos de Karajía.


INDIGNACIÓN EN CHILE POR VIDEO QUE PROMOCIONÓ PLATOS PERUANOS

La subdirectora de Información y Marketing de ProChile sostuvo que su entidad ´no tiene por objetivo exhibir netamente platos típicos chilenos´.

ProChile, entidad que promocionó el polémico video, incluso ha tenido que responder a un twittero indignado que les ha demandado una ´declaración pública´ aceptando el ´horror cometido´.

Lo que han hecho como ProChile es tremendamente grave, siendo la antítesis de su misión