lunes, 9 de julio de 2012

PRISION PREVENTIVA PARA FRANCISCO RONDO, CONFIRMAN FALLO DE JUZGADO DE HUAMACHUCO


Por: Dionisio Mantilla León.
Francisco Rondo Juárez 
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, presidida por el Dr. Marco Ventura Cuba, confirmó el día de hoy el fallo emitido por el Juzgado de Investigación Preventiva de Huamachuco ordenando la prisión preventiva del ex dirigente de las Rondas Urbanas de Huamachuco, Francisco Rondo Juárez.

Luego de una amplia exposición de motivos realizada por el Dr. Wilfredo Mendocilla abogado defensor del ex dirigente ronderil, así como del Fiscal Superior, Francisco Arista Montoya, la sala adoptó el referido acuerdo considerando que las rondas urbanas deben de cumplir el rol de auxilio y arresto ciudadano en caso de flagrante delito en lugares en donde no exista policía ni Fiscalía, instituciones que si existen en la localidad de Huamachuco.

Así mismo, los jueces argumentaron que si existen elementos contundentes de peligro de fuga por considerar que el inculpado posee antecedentes judiciales y por lo tanto conoce los alcances de sus hechos, existiendo además indicios de su responsabilidad en los hechos materia de la denuncia realizada por la familia de la anciana Angelina Salvatierra Arce y su sobrino, Anastasio Salvatierra Delgado.

De esta manera, concluye la acción de apelación planteada por el abogado defensor de Francisco Rondo Juárez debiendo presentarse ante la autoridad competente a fin de cumplir con la prisión preventiva en el penal El Milagro de Trujillo dispuesto por el Juez de Investigación Preparatoria de Huamachuco, Dr. Róbert Cerna García.

En la sala de audiencia pública se hicieron presente familiares y amigos del acusado, así como representantes del Centro de Huamachuquinos Residentes en Trujillo y el Presidente del FEDIP, Prof. Víctor Espinoza Ríos.

6 HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN EL DISTRITO DE SARÍN


La racha de accidentes continúa en la provincia de Sánchez Carrión, en esta oportunidad tiene como resultado 6 heridos, ante el volqué de un micro, marca mercedes, con placa de rodaje UO 8030, de la empresa de transportes “Barreto”, en el distrito de Sarín, en el centro poblado menor de Mumalca, en el anexo Mumbal, sector El Salitre. 

Distrito de Sarín 
Según las primeras investigaciones el accidente se habría producido por la rotura de la vara de dirección, es por eso que el chofer no  pudo controlar el vehículo, yéndose hacia un abismo de 100 metros aproximadamente. Las personas que viajaban en el bus salieron disparados por diversas partes, salvando su vida la maleza espesa que hay en la zona. 

Las personas heridas, fueron ayudadas por los moradores de zona, quienes fueron trasladados hacia en el centro de salud de Sarín, pero grande fue la sorpresa que solo en este lugar atiende una obstetris y una enfermera, es por eso  que  fueron evacuados a la ciudad de Huamachuco, para evaluarlos y posteriormente de acuerdo a sus condición serían evacuados a la ciudad de Trujillo. 

Las personas heridas fueron identificadas como, Santos Florencio Naves Ruiz, Perciles Azcate García, Víctor Barreto Pérez, Edwin Sánchez Layza, Clemente Sánchez Calderón, Ebert Barreto Fernández, quienes venían desde Sitabamba con dirección hacia Huamachuco, unos para cumplir actividades y otros para visitar a sus familiares. Su condiciones de algunos son de consideración porque sufrieron fracturas en diversas partes del cuerpo. 

POBLACIÓN MOLESTA POR FALTA DE MÉDICO
Ante la falta de médico en el centro de salud de Sarín, quien además tiene un centro materno infantil, los moradores de la zona manifestaron su indignación, porque es lamentable, que desde hace varios menos no cuenten con este personal de salud. 

Los moradores indicaron que viajará una comisión hacia Huamachuco para exigir al gerente de la red de salud esta situación.

NUEVO PUESTO POLICIAL PARA MARCABALITO

Textos y Fotos: Dolly León Cruz 
Comisaría de Marcabalito 
Con la presencia del director de la DITERPOL LA LIBERTAD, Cnel. Roger Torres Mendoza, y de las autoridades provinciales, como el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, el fiscal superior, Mario Cabrera Lozada, el gobernador provincial, Julio Peña Lozano, el consejero regional de la comisión de seguridad ciudadana, Rafael Mayer Haro, el alcalde distrital de Marcabalito, Walter Armas Monzón. 

Entrega de los enseres e infraestructura 
Walter Armas Monzón agradeció el apoyo de la policía nacional para lograr este sueño anhelado por los marcabalinos. Precisó que la  municipalidad se está comprometiendo entregando los enseres y asimismo la infraestructura. 

Develación de la Placa Recordatoria 
La municipalidad entregó las llaves al jefe de la DITERPOL, quien a su vez al jefe de la dependencia, superior de la PNP, Pablo Abanto Espinoza, quien tendrá a su cargo seis efectivos policiales para brindarle la seguridad a esta parte la provincia de Sánchez Carrión. 

Bendición de los enseres y local 
La bendición del puesto policial estuvo a cargo del párroco de Marcabalito, Rvdo. Marco Antonio Tito Valle, quien deseo éxitos y trabajo a todo el personal policial. Posteriormente se hizo el brindis de honor, realizado por el jefe de la DITERPOL, quien a su vez antes del brindis hizo gala del físico del personal policial, quienes en forma anecdótica dieron una vuelta de plaza y asimismo hicieron ejercicios. 

Rompimiento del Champag por los padrinos 
Posteriormente la parte acción social de la policía nacional y de Serenazgo hicieron un show para deleitar a los niños y personas presentes, educando a través de la música y el baile.
Personal que laborará en dependencia policial en juramentación 

ENTREGAN TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE MODERNA INFRAESTRUCTURA DEL JARDÍN 100

Texto: Dolly León Cruz 
Fotos: Juan Joseph Diaz Mauricio

Alcalde provincial, integrantes del Fondo Social recibiendo el terreno 
El jardín 100 “San Francisco”, es la casa de nivel inicial más antigua de Huamachuco, pero ahora pasará por una experiencia, con la construcción de un moderna infraestructura integral, que se logrará con la inversión de Fondo Socia Alto Chicama.

Durante la entrega en un acto simbólico de los niños 
Para la entrega del terreno, se contó con la presencia de personal de Fondo Social, así como de la empresa minera Barrick, quien conjuntamente con el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez se hizo la entrega del lugar a la empresa que ganó la buena pro, SEIKA SERVICIOS GENERALES Y CONSTRUCCIÓN SAC.

La obra tiene una inversión de 2 millones 800 mil nuevos soles, teniendo una duración de 150 días calendarios. Los trabajos que se harán son el mejoramiento y remodelación del jardín;  construcción de 9 aulas, de un auditorio, oficinas para la parte administrativa, entre otras obras.   

La supervisión estará  a cargo de la Ing. Isabel Zevallos, del Fondo Social Alto Chicama, quien estará a tiempo completó  con la finalidad que se cumplan las especificaciones técnicas dadas en el expediente técnico.

Puesta de la primera piedra para el inicio de la obra integral 
Por su parte el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, luego de entregar el terreno en su discurso se dirigió a sus detractores, quienes han criticado su gestión durante el tiempo que tiene al mando de la municipalidad precisando, que están trabajando en silencio y que los resultados hablan por si solos. "Lo cierto que las personas que hablaron que mi gestión no está haciendo nada o que se trabaja sin rumbo, ahora les digo que aquí están los resultados". 

HUAMACHUCO YA CONTARÁ CON SU PALACIO MUNICIPAL DESPUÉS DE 459 AÑOS


Hoy policía nacional entregó las llaves del local que actualmente habitan en la plaza de armas  a la municipalidad provincial de Sánchez Carrión.  

Alcalde con el documento de transferencia entre la PNP y la MPSC 
Luego de más de 70 años, de litigio entre la municipalidad provincial de Sánchez Carrión y la policía nacional del Perú, por el derecho del terreno, que habita actualmente esta última entidad castrense, hoy el jefe de la PNP de Huamachuco, entregó oficialmente las llaves de este lugar para que se construya el palacio municipal. 

La policía pasará provisionalmente al local, más conocido como el Tambo Comunal, en el Jr. Sánchez Carrión, el cual ha sido acondicionado de acuerdo a las necesidades exigidas por esta entidad del orden. 

Su traspaso de la PNP, empezará paulatinamente desde el miércoles, situación que durará unas semanas, así lo indicó el jefe de la PNP en Huamachuco, Cnel. José Honores Anhuaman. 

Por su parte el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, indicó que Huamachuco ha tenido que esperar siglos. “459 años ha luchado Huamachuco y ha perseguido tener su palacio municipal y recién en este año se hará realidad, hemos dado un paso importante, esto es un hecho histórico para mi ciudad, mi gestión ha sido silenciosa, pero aquí hay resultados”.

90 DE 130 CONGRESISTAS ACUSADOS ANTE COMISIÓN DE ÉTICA

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=D8-Cc9QBccI#!