miércoles, 17 de abril de 2013

Madre de profesora sobreviviente en accidente de empresa Horna, pide ayuda económica para el tratamiento de su hija


La señora María Baca Araujo madre de la profesora de música Violeta Reyes Baca,  quien sobrevivió al accidente de la empresa de transportes Horna y se encuentra internada en el hospital Víctor Lazarte de Trujillo, pide ayuda a las autoridades y población en general para el solvento económico del tratamiento que esta profesora esta recibiendo en dicho nosocomio.
 La madre manifestó que el SOAT solo cubre con una cierta cantidad de dinero que son aproximadamente dieciocho mil soles, pues los miembros del hospital le manifestaron que si no cumplida correctamente con el pago de dicho tratamiento, su hija será trasladada al hospital Regional. Con lágrimas en lo ojos pidió ayuda a la población en general, pues la gravedad de su hija es muy delicada, ella se encuentra en estado vegetal, y nos comentó que su hija viajaba constantemente en la empresa de transportes Horna para realizar su maestría en la ciudad de Trujillo. Le pedimos a los ciudadanos en general que se solidaricen con este caso, una vez más demostremos que somos un pueblo unido y que podemos brindar la mano a nuestros hermanos.

Por: César Luis Cadenillas Falla

9 meses de prisión preventiva para los policías involucrados en asesinato de rondero


Ayer en horas de la noche se inició la audiencia en el Modulo Básico de Justica, sobre caso del asesinato por parte de los policías de Santos Pablo Esquivel Iparraguirre rondero del sector Florida, exactamente a las 7 de la noche comenzó la audiencia para determinar la sanción de los policías involucrados en dicho asesinato.
Luego de unas largas horas culminó siendo la 1:30 de la mañana, y dando una pena de 9 meses de prisión preventiva para los señores Kom Ramos Luis Tamler de 45 años y Angulo Ciudad Piero Abraham de 21, integrantes de la policía nacional de Huamachuco, aproximadamente a las 3 de la mañana fueron trasladados a la ciudad de Trujillo para posteriormente ser llevados al penal El Milagro en dicha ciudad. También se determinó que se seguirán con las investigaciones del caso para tener un firme resultado.


Por: César Luis Cadenillas Falla

Muerte de rondero ocasiona protesta contra PNP


El día domingo 14 del presente mes, se realizó un enfrentamiento por parte de los ronderos del sector Florida con los policías de Huamachuco, dicho enfrentamiento dejó muerto a uno de los integrantes de los ronderos llamado Santos Pablo Esquivel Iparraguirre, pues al parecer un policía le disparo a quema ropa dejándolo tirado y agonizando en mismo lugar, los compañeros del fallecido actuaron inmediatamente y tomaron a una policía femenina para golpearla bruscamente, los policías procedieron a disparar al aire para ayudar a rescatar a dicha efectiva policial, aparentemente la gresca se inició a causa de la construcción de la carretera de la zona, pues la empresa minera San Simón aun no culmina la obra y los pobladores protestaron e intervinieron a los trabajadores no dejándolos ir, a raíz de esto la empresa solicitó la ayuda de la policía de
Huamachuco quienes llegaron para calmar la situación pero no fue así. 
Los ronderos piden justicia por este hecho y quieren que se les entregue al policía asesino para tomar medidas por su propia mano, el coronel de la policía Omar Navarro pidió disculpas por este hecho y ofreció la ayuda correspondiente a los familiares del fallecido, otorgándole parte de los gastos del sepelio. El día de ayer un grupo de ronderos fueron a la comisaría a causar problemas, rompieron lunas y se enfrentaron con los policías pidiendo justicia, manifestaron también que no se quedara impune la muerte de Santos Pablo Esquibel Iparraguirre.

Por: César Luis Cadenillas Falla

Marcha en protesta por el accidente de la empresa Horna

Ayer en horas de la mañana los pobladores e instituciones de la ciudad de Huamachuco, se reunieron para realizar una marcha en protesta por el accidente del sábado pasado de la empresa Horna, el lugar de reunión fue la casa de la seguridad ciudadana, donde se compartió diferentes ideas en cuanto a que se debe hacer y qué medidas tomar por este acontecimiento. El recorrido empezó aproximadamente a las 10 de la mañana por las diferentes calles de la ciudad de Huamachuco.
Por un momento los ronderos que también estaban participando de la marcha, fueron a la comisaria a reclamar la muerte de su compañero asesinado por un policía de Huamachuco, el enfrentamiento no llegó a mayores y re retiraron pasivamente. La marcha llegó hasta la plaza de armas de la ciudad, donde se cumplió con un pequeño programa preparado para este acontecimiento, dentro de estos puntos a realizar participaron autoridades del sector, representantes de instituciones y también un representante de los periodistas, lo cuales hicieron referencia al accidente que dejó muchos muertos y muchas familias en luto, El alcalde solo cuestionó a la población en cuanto al mal uso del transporte informal, pero no se pronunció acerca de construcción del terminal terrestre de Huamachuco, pregunta que fue realizada por un ciudadano, también se pidió justicia y mano dura para la empresa Horna, quien fue la responsable de todas estas muertes. El acontecimiento fue muy concurrido por los pobladores quienes participaron y se identificaron como un pueblo unido. Luego de compartir las diversas palabras de autoridades y representantes de las instituciones, culminó la marcha cerca de la 1 de la tarde.
Por: César Luis Cadenillas Falla