lunes, 8 de diciembre de 2008

A LA MEMORIA DE UN GRAN HOMBRE: Sacerdote, JAIME GARI BARCELÓ



Por: Flor Elvira Vazallo Peña.
“Yo, quiero mucho a Huamachuco, no pedí venir, tampoco pediré marchar, es la misión, porque no basta nacer sino florecer…”, con esa frase recordamos al reverendo padre, JAIME GARI BARCELO, a los 75 años, su deceso ocurrió en su tierra natal Palma de Mallorca-España, a las cinco de la mañana, del viernes cinco de Diciembre de 2008, su partida se siente en el corazón de Huamachuco, lugar que consideró como su segunda tierra natal.

EL SACERDOTE DE UN PERÚ - YANASARA.
YANASARA, “Maíz Negro. Lugar del ande en la Provincia de Sánchez Carrión, La Libertad-PERÚ, la ex hacienda de Cochabamba y Shalar, son las comunidades con las que convivió por años el Sacerdote Mallorquín, Rvdo. Padre, JAIME GARI BARCELÓ. Hoy el nombre de su querido Complejo Turístico ensombreció en su habitual tono, por el fallecimiento del abnegado sacerdote franciscano, tras su deceso en su país España, a donde fue llevado el pasado Noviembre, con una severa afección al corazón.
El reverendo Jaime Gari Barceló, nacido en Palma De Mallorca- España, con actual nacionalidad española y peruana, estudios eclesiásticos y Bachillerato en Mallorca, padres fallecidos, el cuarto de seis hermanos, llegó a Perú en Junio de 1981, en misión sacerdotal enviado por la Comunidad Religiosa Franciscana Regular de Mallorca (TOR).
Su labor se perenniza en muchas acciones vinculadas a su Orden, con proyección de índole social, educadora, comunitaria, arquitecto y fundador de iglesias de su jurisdicción de trabajo y de Centros de Estudios como el Complejo Educativo "Santa Ana - San Francisco" y el Centro Especial de Niños con Sindrome, contribuyendo a la educación de calidad de nuestra tierra y solidaridad con los pobres, innovando la atención de comedor educativo y talleres para el desarrollo de los niños con síndrome en esta Provincia.
Esas huellas quedaron en la labor perseverante en CARITAS-PERÚ cuyas bases permitió el crecimiento de grupos artesanales. Su aporte al turismo en los últimos años fue el más sentido y visible en el poblado de Yanasara, entre otros actos loables que mostraban su don de gente, desprendimiento, sencillez, receptividad, coraje, humildad y honestidad en su misión pastoral, social y personal, con identidad y afecto a su pueblo Huamachuco.
Una vez más la Comunidad Campesina de Yanasara, ex hacienda de, Don Francisco Pinillos Montoya, perdía a otro gran hombre, que dedicó sus días a este lugar, el religioso JAIME GARI BARCELÓ, cuya vida pendía de un hilo, aún en ese desenlace de salud, se sostuvo día a día en su Yanasara, para hacer de este paraje un lugar turístico, receptivo y bello para todo visitante.


MODESTIA Y RECUERDO
En esas idas y venidas de su querido “Maíz Negro”, charlamos sobre su estancia en Perú, “No lo escribas solo guarda esos datos” expreso. En ese respeto a su pedido guarde su relato que hoy, se comprende y procuro en homenaje a un hombre tan preciado y humano, JAIME GARI BARCELO.

¿Cómo ve Ud. Yanasara?
La Comunidad Campesina de Yanasara, ex hacienda de Don Francisco Pinillos Montoya, lleva varios años, en junio del 2007, hizo 27 años de la muerte del hacendado. La ex hacienda de Yanasara, con miles de hectáreas llegaba hasta el Marañón, la Succha, luego fue traspasado a los Gildemesteir, así como las haciendas de Chaquilbamba, Tayanga, Santa Rosa, Shayapuaico; no he escuchado a nadie hablar mal de él, fue un buen hombre, acá no entró la Reforna Agraria, él hizo su propia reforma, dio las tierras y las entregó a quiénes ya las tenían, esa retórica de vida y paisaje del lugar me fascinó.

¿Cómo se interesa por Yanasara?
Estaba en Cochabamba y el Presidente García, dio unos cheques y un amigo Polo Huacacolqui, vino a verme del Ministerio de Agricultura para ver que se podía hacer con ese dinero. Me fijé en Yanasara y con la Arq. Salazar y un Ing. de la Micro Región, se arregló la piscina, dos cuartos para pozas, duchas, cortaron los árboles y se terminó el dinero (100 Millones de Intis).
“Para defender una comunidad, lo primero es conservar las tierras”, y si se ha convertido en río es porque no lo han defendido ni encausado bien esos ríos y quebradaas.

Me gustó el lugar; en Mallorca, salimos a campamentos. Vi la Casa Hacienda que estaba alejada y luego me acordé del campamento de España. En Yanasara esta estancia, significaba abrirlo a la gente y darle vida.
En la Casa Hacienda, estaban las monturas, se puede hacer un trozo de museo, alojamientos. Yo, no tengo poder económico para hacerlo, tengo la idea pero me faltó el POSIBLE.

¿Y las Aguas Termales?
Es producto de la naturaleza y hay que conservarlo, debe de hacerse un interconectado para fortalecer el circuito turístico, que anexe Huamachuco, Cruz Colorada, Laguna, Yanac, Yanasara, Chugay e ir comprometiendo circuitos para que no solo sea Yanasara en el camino y se llegue con ansias a las aguas termales que debe promocionarse.

SILENCIO Y VOLUNTAD
Su prudencia y voluntad, fue más fuerte y en esa dedicación de su querido Yanasara, decae en su salud y retorna en Noviembre del 2008, a la Madre Patria – España. Su estado, era de alerta, su sacrificio pudo más en servir al pueblo que lo cobijó decayendo progresivamente y en silencio y aforrándose a un desarrollo paulatino de sentar bases en los lugares que eligió para alternar sus días.
JAIME GARI BARCELÓ, el carismático sacerdote huamachuquino, no ha partido, está en la memoria de cada hermano, en las aulas de sus estudiantes y amigos y en los verdes campos de Yanasara, que con sus aguas termales abrigan su recuerdo y digno ejemplo del valor humano. Ese reconocimiento está en las iglesias que edificó, en los colegios y estudiantes que reconocen su labor como la Promoción 2007 del Quinto Año “A” del Colegio César Abrahán Vallejo Mendoza, que lleva su nombre y Promociones del Complejo Educativo que fundó. En el Complejo Turístico de Yanasara, está el anfitrión recorriendo sus pasillos con su deferente atención.
¡SOY COMUNERO!..
“Estoy contento, pasé veintidós años en Madrid, en un Barrio eminentemente obrero BALLECAS, luego me tocó venir a Perú, con el Padre Gabriel Genobar de Costa Rica, me recibió Monseñor Damián Nicolau, a mi llegada a Huamachuco, esta tierra que sólo conocía por fotos. Tuve la oportunidad de regresar a España y le dije al médico – Si Ud. Me opera será para regresar a Huamachuco”….
Pueblos como Marcabalito, Sanagorán, Curgos, y CARITAS de la Prelatura Huamachuco, donde trabajó, son testigos de su noble labor. “Soy comunero, el trabajo es constante y esto ha hecho que pueda estar en contacto con mucha gente que es lo que más vale para mí”.
“Hay ingratitudes y riesgos, del hombre y la naturaleza pero aún con lluvias e inundaciones, no nos desalentamos por que en el fondo de cada poblador está el cariño y progreso a su pueblo, si con mucho apoyo moral. En 1992, soy operado del corazón y me ponen dos baypasses, diagnóstico que conllevó a tomar mucha medicina para ayudar a la circulación", se expresa.
Pero, es el trabajo lo que me da la vida, "el título será a nombre de los padres franciscanos”… agrega el querido y recordado sacerdote JAIME GARI BARCELÓ, en una tertulia que no se ha de olvidar, 07 de Noviembre de 2007, 12. 00 m, mientras añade su habitual vino y ensalada española, en el sabor de la naturaleza mágica de su Yanasara, que añora su presencia, en Huamachuco, La Libertad - PERÚ. Le preguntan: ¿Cómo es el Perú, sus costumbres?
"El Perú, Huamachuco, Yanasara, sus pueblos. Son mi tierra ahí me he de quedar” JGB.

EN SU MEMORIA:
Acuerdo de Concejo Nª 013-2008-MPSC, 05 Duelo Provincial días 5 y 6 de Diciembre de 2008, por el fallecimiento del Padre, JAIME GARÍ BARCELO. Embanderamiento a media asta del Emblema Nacional, en entidades Públicas y Privadas de la Provincia de Sánchez Carrión, La Libertad – PERU.