jueves, 14 de junio de 2012

PRESIDENTE DE JUNTA VECINAL DE FATIMA PIDE QUE JUEZ Y FISCAL QUE PIDIERON LA PRISIÓN DE DIRIGENTE RONDERIL SE VAYAN DE HUAMACHUCO

Luego de informar sobre el trabajo de la intervención de dos pillos, quienes aprovechando que estaban descargando un camión con ajo, se robaron sacos con este producto,  el coordinador de la Junta Vecinal de sector Fátima, Pedro Fernández, dio su opinión sobre la situación de Francisco Rondo Juárez. 

Indignado señaló que la fiscalía y juzgado vienen denunciando a los dirigentes, solamente por el simple hecho de salir a defender a la población contra la delincuencia. “La actitud de los magistrados es indignante, pero eso no nos va amilanar el trabajo que estamos realizando, le digo al fiscal y juez que está pidiendo la cárcel de Francisco Rondo, que se vayan yendo de nuestra tierra, porque los vamos sacar en Burro”. 

Asimismo indicó que Francisco Rondo, no es una delincuente, no es un abigeo, no es un asesino, sino un ser humano que está trabajando por la tranquilidad de la población.  
Por último adujo que se luchará contra la delincuencia y además contra los corruptos que hay dentro de las instituciones que dirigen el orden público.

PROFESORES DEL SUTEP ACATAN PARO DE 24 HORAS

Huamachuco acató el paro en un 90%
Un promedio de 500 profesores de todo el distrito de Huamachuco y que conforman el Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (SUTEP) acataron un paro de 24 horas en los principales instituciones educativas de la ciudad. La misma que fue acatada en un 90%, según lo señaló Edwe Sarmiento Torres, secretario provincial del SUTEP – SC.

El punto de concentración de los docentes fue la Casa del Maestro, para de ahí salir con rumbo a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Donde realizaron un planton y pidieron la presencia del director Esgardo Ruíz Arana, el cual no se encontraba presente.

Dicha medida obedece a una enérgica petición por exigir al Gobierno el cumplimiento de las promesas electorales en favor del sector educación, tales como: un aumento salarial, el pago de derechos económicos como el tiempo de servicio, por preparación de clases, sepelio, luto, entre otros, indicó.

Posteriormente continuaron su marcha por el Jr. José Balta, hasta llegar a la plaza de armas, para luego continuar su recorrido por las principales calles de la ciudad. Cabe mencionar que en todo momento la marcha fue pacífica y no se presentaron disturbios.

“Desde el 2006 venimos siendo mal pagados y no recibimos aumento de sueldo y eso que el gobierno presupuesto un dinero más para el presupuesto actual del magisterio que es de 2,7%, pero ahora lo que pedimos es el ofrecimiento del presidente que fue de 6%”

Por otra parte, Sarmiento Torres, refirió que los maestros no deben seguir siendo rezagados con el misero sueldo de 1190 nuevos soles que se viene percibiendo desde el 2006. Porque tanto es así que que el sueldo mínimo de 750 soles está a punto de alcanzar el sueldo de un maestro que invirtió por mucho tiempo en su preparación académica.
                               

CAMPANARIO NUEVAMENTE CONTARÁ CON ILUMINACIÓN


Campanario nuevamente será iluminado por las noches
A dos meses aproximadamente de realizarse las festividades en honor a la Virgen de Alta Gracia, la municipalidad provincial se encuentra realizando las gestiones para iluminar el Campanario de la ciudad, así lo informó el regidor, Vicente Amoroto Larraondo. 

Asimismo, se estan realizando los tramites correspondientes con la empresa Hidrandina, a fin que pueda proporcionar una licencia para la instalación de unos focos alrededor del Campanario, los mismos que fueron deteriorados por malas personas tiempo atrás. 

“Se espera que para la fiesta de agosto,”El Campanario” este nuevamente iluminado, lo mismo que la capilla San José y el Pje. Damián Nicolau que se encuentra al costado de la catedral y así darle otra imagen a Huamachuco”, manifestó.

Finalmente, ya una vez concretadas las gestiones, la municipalidad provincial asumirá el pago de la luz, así como la presencia de efectivos de serenazgo que realizaran el cuidado de la iluminación y así las personas que intenten destruir los focos, serán detenidos y multados.
               

COMERCIANTES DEL JIRON SANTA ANA NO RESPETAN EL METRAJE ESTABLECIDO POR LA MUNICIPALIDAD


Comerciantes ambulantes obstaculizan el libre transito peatonal
Comerciantes del Jr. Santa Ana y que pertenecen al mercado de abastos, no respetan los metrajes establecidos por la municipalidad provincial a la hora de armar sus puestos para vender sus productos, así lo dio a conocer Virgilio Rodríguez Acosta, jefe de la Policía Municipal. 

También que debido a esta informalidad por parte de los vendedores ambulantes que se salen de sus límites permitidos, se obstaculiza el libre transito peatonal de las personas que acuden a comprar.

“Cuando realizamos las intervenciones a fin que se respete los espacios, los efectivos de la policía municipal son agredidos por los comerciantes impidiendo de esta manera que realicemos nuestro trabajo”, señaló.

Del mismo modo, que los mototaxis transitan con total libertad en el interior de los pasadizos del jiron Santa Ana y que es donde se produce el mayor hacinamiento en esta parte del comercio ambulatorio del mercado.

Finalmente, comerciante que no se ajuste a las normas establecidas, será sancionado con una multa que oscila entre 180 nuevos soles. De igual forma, que se procederá al decomiso de sus productos, ya que la ley orgánica de municipalidades 27972 los faculta para ello.

GREGORIO SANTOS: ESPERAMOS QUE HUMALA NOS CONVOQUE AL DIÁLOGO


También aseguró que no está financiando protestas antimineras
Durante una protesta de docentes en Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos manifestó que esperan que el jefe de Estado, Ollanta Humala, los convoque a dialogar para analizar los diferentes problemas de esta región.

"Ya que el presidente ha terminado su recorrido por Europa, he propuesto que Ollanta Huamala pueda reunirse con los dirigentes de Cajamarca y responda el pedido que plantean", acotó Santos.

"Él conocía el proyecto (Conga) antes de ser presidente y sabía que es inviable en temas ambientales y sociales. En ese sentido , los caprichos no vienen de nosotros, sino también vienen de la Confiep y de la propia empresa Newmont", añadió.

Sobre los alumnos perjudicados que no pueden recibir clases en los colegios, Santos dijo que es una responsabilidad del gobierno regional y del Gobierno Nacional. "Nosotros no financiamos las protestas, cada ciudadano sale y responde por sus actos", concluyó.

Fuente: RPP Digital

LA LIBERTAD: SANCIONARÁN A DOCENTES QUE NEGARON EDUCACIÓN A MENOR


Se sancionará drásticamente a quienes resulten responsables de negarle la educación a la menor
El gerente regiónal de Educación, Willard Loyola, reprochó la actitud de los docentes de un colegio de Carabamba que no permiten el ingreso de una adolescente embarazada.

El gerente regional de Educación en La Libertad, Willard Loyola Quiroz, aseguró que sancionará drásticamente a quienes resulten responsables de negar la educación a la menor de trece años de edad, N.I.F.Z., embarazada como consecuencia de una presunta violación en el distrito de Carabamba de la provincia de Julcán.

Según la autoridad regional ya ha solicitado un informe al director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Julcán, Francisco García Ulloa, a fin de conocer qué acciones está tomando en el marco de la investigación contra el director de la institución educativa N° 80129, que según la denuncia no permite el ingreso de la adolescente.

“La menor tiene todo el derecho de asistir al colegio normalmente y en vez de cerrarle las puertas hay que darle todo el apoyo y un cuidado especial por su estado de gestación. La joven no debe perder ningún día de clases y quienes resulten responsables de este agravio podrán ser sancionados con la suspensión”, precisó el gerente.

Fuente: RPP Digital

LA MINERÍA ES LA "COLUMNA VERTEBRAL" DE LA ECONOMÍA PERUANA, RESALTA FINANCIAL TIMES


"La minería sigue siendo la columna vertebral de la economía"
La minería es la “columna vertebral” de la economía local, por lo que una caída en la producción y exportación de minerales incide de manera directa en el desempeño económico del Perú, señaló “Financial Times”. 

En un artículo titulado Déficit en el Perú: ¿Señal de alerta?, el medio británico refirió que abril fue un mes “sombrío” para la economía local debido al déficit comercial de US$144 millones que registró después de más de tres años. 

“La minería sigue siendo la columna vertebral de la economía, por lo que la mayor parte de la caída de 11% de las exportaciones en abril, resultó en un déficit comercial de US$144 millones. La producción de oro en el mismo mes bajó 9,69%, según el Ministerio de Energía y Minas”, explicó. 

A su vez, indicó en su análisis la influencia e importancia de la actividad minera en este y próximos resultados debido al peso del sector en las exportaciones.

“Los minerales representan el 60% de las exportaciones peruanas, cualquier caída sostenida en la demanda de China, Estados Unidos y Europa tendrá consecuencias en la economía [...] Los observadores seguirán analizando si esto puede degenerar en una señal de clara desaceleración del país”, puntualizó.

Asimismo, Financial Times remarcó el manejo que viene asumiendo el gobierno de Humala en materia económica, pues -dijo- hasta el momento hay “un fuerte compromiso con la política económica ortodoxa”, lo que ha sorprendido a los mercados y a los inversionistas.

Fuente: El Comercio.pe