lunes, 11 de junio de 2012

INTENTAN ATACAR A COMUNERO DE CUSHURO POR PROTEGER RECURSO HÍDRICO CONTRA EMPRESA MINERA

Con la intención de amedrentarlo porque está protegiendo el recurso principal que tiene las alturas de Cushuro, como el agua, Alberto Fernández Villanueva, escucho varios impactos de bala a un costado de su vivienda, hecho originado por dos desconocidos y tres personas de la zona.
Dirigentes junto con persona afectada y autoridades de Cushuro
Esta situación se registró el último sábado, cuando la empresa minera, karmín Perú SAC, iba a realizar una reunión con los criadores de vicuñas y además con los moradores de la zona que han vendido sus terrenos a esa empresa minera, con la finalidad que estos empiecen sus trabajos de exploración y explotación. Para esta reunión estaban en la zona los representantes de las organizaciones de base, así como el gobernador provincial, Julio Peña Lozano, el representante del alcalde provincial, Guillermo Rodríguez Salvatierra, a pesar que no fueron invitados para saber que pretendía esta empresa minera. Cuando estaban cerca a la reunión, el hijo menor de Alberto Villanueva, llegó despavorido pidiendo ayuda porque su padre había sido atacado por desconocidos, ya que habían hecho disparos en su vivienda. 
Alberto Fernández Villanueva

Los dirigentes y autoridades de inmediato se trasladaron al lugar, que queda justamente en donde nacen los afluentes del agua que corren para abastecer de este elemental líquido a las comunidades aledañas. Al llegar vieron a cinco personas, dos de ellos portaban escopetas de largo alcance (armas  para caza) y cuando se le hizo el registro además a  uno de ellos se le encontró un revolver dentro de sus pertenencias. 

Ante los hechos, los dirigentes los intervinieron, dentro de sus atribuciones de arresto ciudadano, por las declaraciones del menor y de los dueños de la vivienda, que los sindicaban a ellos como autores de los disparos. Estos sujetos aceptaron haber disparado, pero que estaban cazando patos y se justificaron que no intentaban hacer daño.

Víctor Vereau sentado en comisaría de Huamachuco
El dueño de las dos escopetas y el revólver, fue identificado como, Víctor Vereau Espejo, quien dijo ser además abogado, profesión que generó dudas, por la actitud violenta que mostró contra los dirigentes al momento de su intervención. 

En la comisaría, en presencia de la Fiscal de turno, Olenka Galarce, este sujeto, que estaba acompañado de su sobrino, identificado como, Carlos Castillo Vereau, mostró su licencia de las dos escopetas, pero no mostro la del revolver justificándose  que lo ha perdido, pero está pidiendo el duplicado. 

Parte de las armas que portaba el abogado
Al pasar las horas ambas personas fueron dejadas en libertad, pero el revólver, se quedó en custodia de la policía, para posteriormente ser emitida al DISCAME de la ciudad de Lima, para su verificación si contaba a o no con licencia para portar este tipo de armas. 

Por su parte las organizaciones de base pidieron a la fiscalía una investigación minuciosa sobre los hechos que ocurrieron en Cushuro que dejó con muchas dudas a los dirigentes, así como a la población de Cushuro por el accionar matonezco de estas personas.

MAÑANA SE REALIZARÁ AUDIENCIA PARA VER SITUACIÓN LEGAL DE DIRIGENTE RONDERIL

Desde tempranas horas de la mañana en el programa de las rondas campesinas se anunciaba que el Juzgado de Investigación Preparatoria reprogramaba para el 28 de junio para determinar su situación legal, de Francisco Rondo Juárez, vicepresidente de FEDIP (Frente de Defensa) acusado de maltratar y secuestrar a una anciana de 80 años involucrada, junto a sus hijos en delitos de robo y asesinatos. 

Hoy dirigentes se reunieron con fiscales
Luego esta información se difundió en los medios de comunicación que emiten sus noticieros al medio día, pero al promediar las 6 de la tarde, ya había otra versión, que el juzgado por error le notificó a Rondo Juárez, porque esas citaciones eran para los otros implicados en ese mismo caso, a quienes se les ha pedido comparecencia restringida. Pero que la audiencia para determinar la situación del dirigente antes mencionado si se iba realizar mañana desde las ocho horas en el juzgado de investigación preparatoria, siendo el juez, Robert Cerna García. 

REUNIÓN DEL FEDIP CON FISCALES 

Por su parte el presidente del FEDIP, Víctor Espinoza Ríos informó que hoy desde las tres de la tarde se reunieron con todos los fiscales, a quienes se les invocó a trabajar en coordinación con las organizaciones de base, y llevar sus casos contra algunos dirigentes, respetando y teniendo en cuenta la idiosincrasia de la población. Ya que la población confía más en las organizaciones de base, que en las autoridades del orden y la justicia, porque es lenta la administración de justicia. 

Precisó que han recibido el compromiso de los fiscales sobre el caso de Francisco Rondo, que se pedirá su detención y que trabajará siempre mirando la importancia del trabajo que tienen las rondas urbanas, campesinas y juntas vecinales dentro la realidad de Huamachuco.

MORADORES DE SANTA ANA LLEGAN HASTA MUNICIPALIDAD PARA EXIGIR EL INCUMPLIMIENTO DE SU OBRA


Moradores de Santa Ana, exigiendo la no ejecución de su obra
Un grupo de moradores del barrio Santa Ana, llegó esta mañana hasta la Municipalidad Provincial, para exigir al alcalde provincial, el incumplimiento de su obra “Mejoramiento de la Transitabilidad” en dicho sector, ya que la misma fue aprobada por presupuesto participativo.

Dicha ejecución consiste en el mejoramiento de las cinco primeras cuadras del Jr. Abelardo Galarreta y el Pje. Santo Dominguito, ubicados en el sector # 2 del mencionado barrio. Además que dicha ejecución estaba a cargo del consorcio Aquito, pero que por problemas de documentación para la formalización del  contrato, la obra no inicia.

Asimismo, Willard Polo García, alcalde vecinal de Santa Ana, quien acompaño a los moradores hasta la municipalidad, manifestó que esta obra fue licitada el 2 de mayo del presente y que hasta el 25 del mismo mes, debió haber formalizado el contrato para su ejecución.

“Los vecinos estan creyendo que el contrato para la ejecución de la obra puede quedar nulo debido a la demora. Es por tal razón que vinieron a pedir una explicación”, indicó. 

Por su parte, Guillermo Rodríguez Salvatierra, alcalde encargado de la municipalidad, señaló que si hasta las 5:00 de la tarde de hoy, la empresa no presenta la documentación correspondiente, se estará llevando abajo este proceso y se procederá a una nueva convocatoria para la licitación de una empresa.

También que con la nueva convocatoria, el proceso durará un poco más, pero que no quedara sin efecto la ejecución de la obra de adoquinamiento en dicho sector, por lo que pidió a los vecinos presentes en la oficina de alcaldia, “un poco de paciencia porque su obra se ejecutará de todas maneras”, expresó finalmente.


VIVIENDAS SALUDABLES EN HUAMACHUCO


Representante de cada caserío exponiendo su maqueta de vivienda saludable
La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial viene organizando el proyecto de Viviendas Saludables, esto con la finalidad que los pobladores, con su propio dinero, aprendan a distribuir mejor sus ambientes en sus viviendas y no se conviertan en hacinamientos.

Por tal razón, es que un representante de cada caserío, expone su proyecto mediante una maqueta de vivienda elaborada por los propios moradores de la zona, pero con el asesoramiento respectivo de especialistas otorgados por la municpalidad.

En esta oportunidad los caseríos participantes son: Yamobamba, Choquizonguillo, La Colpa, La Florida, Agua Blanca ( que están a cargo del regidor Mario Vargas); Coipín, Mallán, El Olivo, Yamobamba (que están a cargo del regidor Guillermo Rodríguez) y Marcahuamachuco, Llampa, Urpay, Paranshique (que están a cargo del regidor Luis Alayo Chávez).

Finalmente, la calificación de estas maquetas estan a cargo del regidor Guillermo Rodríguez Salvatierra, la regidora Ceci Villa Vera y la señora Sonia Rodríguez Valverde.

EXPLOTA BALÓN DE GAS Y CAUSA GRAVES QUEMADURAS A HERMANAS


El hecho ocurrió tras la mala manipulación de un balón de gas en aparente mal estado
Con graves quemaduras resultaron las propietarias de un local de comida al paso a causa de la explosión de un balón de gas, además de generarse un incendio en el inmueble ubicado en la esquina de la calle Bolognesi y Santa Ana, en las cercanías del mercado de abastos de Huamachuco.

Se trata de Gladys y Lourdes Santos Asto, quienes se encontraban preparando los potajes para el día en su negocio y al acabarse el gas compraron un balón nuevo.

Sin embargo, al percatarse de una fuga de gas, optaron por llevar el balón al baño del inmueble en el segundo piso y fue allí donde se produjo la explosión causando quemaduras en el rostro y cuerpo de las hermanas.

Ambas fueron auxiliadas por personal de serenazgo que apagaron las llamas y trasladaron al hospital de Huamachuco pero ante la gravedad de su estado fueron trasladadas al hospital de Belén de Trujillo y una de ellas corre el peligro de perder la vista.

Según el serenazgo, la mala manipulación de este balón de gas pudo generar mayores tragedias por la presencia de menores de edad en el lugar que se encontraban jugando en la cocina.

NADINE ES NOMBRADA POR LA ONU COMO EMBAJADORA ESPECIAL PARA LA QUINUA


Nadine Heredia
La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, será embajadora especial para la quinua ante el mundo, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en reconocimiento al Perú como productor de un cereal andino que ayuda a combatir el hambre y la seguridad alimentaria.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, informó a la prensa en Roma, sede de la FAO, que la esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, aceptó el cargo y que el organismo internacional hará entrega del título en una ceremonia.

"Lo que queremos como FAO es popularizar su uso como cereal, porque es de una calidad nutricional excelente, que puede aportar mucho al consumo y afrontar el tema de la diversificación de cultivos que necesitamos y de recuperación de productos tradicionales indígenas", manifestó.

Da Silva, de nacionalidad brasileña, recordó que además de la Primera Dama de Perú, la FAO también nombró embajador especial de las Naciones Unidas al mandatario de Bolivia, Evo Morales, en reconocimiento a la promoción del referido grano como alternativa para aliviar el hambre en el mundo.

El 18 de noviembre de 2011, la ONU declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua, un producto andino, muy nutritivo y con un elevado contenido de proteínas y micronutrientes, muy consumido después de la papa, tubérculo oriundo de Perú.

El representante de la FAO dijo que su organismo tiene previsto promover hasta el 2014 a la quinua para llamar la atención del mundo sobre la importancia de este producto andino para la seguridad alimentaria en el planeta.

Fuente: Andina