lunes, 11 de junio de 2012

INTENTAN ATACAR A COMUNERO DE CUSHURO POR PROTEGER RECURSO HÍDRICO CONTRA EMPRESA MINERA

Con la intención de amedrentarlo porque está protegiendo el recurso principal que tiene las alturas de Cushuro, como el agua, Alberto Fernández Villanueva, escucho varios impactos de bala a un costado de su vivienda, hecho originado por dos desconocidos y tres personas de la zona.
Dirigentes junto con persona afectada y autoridades de Cushuro
Esta situación se registró el último sábado, cuando la empresa minera, karmín Perú SAC, iba a realizar una reunión con los criadores de vicuñas y además con los moradores de la zona que han vendido sus terrenos a esa empresa minera, con la finalidad que estos empiecen sus trabajos de exploración y explotación. Para esta reunión estaban en la zona los representantes de las organizaciones de base, así como el gobernador provincial, Julio Peña Lozano, el representante del alcalde provincial, Guillermo Rodríguez Salvatierra, a pesar que no fueron invitados para saber que pretendía esta empresa minera. Cuando estaban cerca a la reunión, el hijo menor de Alberto Villanueva, llegó despavorido pidiendo ayuda porque su padre había sido atacado por desconocidos, ya que habían hecho disparos en su vivienda. 
Alberto Fernández Villanueva

Los dirigentes y autoridades de inmediato se trasladaron al lugar, que queda justamente en donde nacen los afluentes del agua que corren para abastecer de este elemental líquido a las comunidades aledañas. Al llegar vieron a cinco personas, dos de ellos portaban escopetas de largo alcance (armas  para caza) y cuando se le hizo el registro además a  uno de ellos se le encontró un revolver dentro de sus pertenencias. 

Ante los hechos, los dirigentes los intervinieron, dentro de sus atribuciones de arresto ciudadano, por las declaraciones del menor y de los dueños de la vivienda, que los sindicaban a ellos como autores de los disparos. Estos sujetos aceptaron haber disparado, pero que estaban cazando patos y se justificaron que no intentaban hacer daño.

Víctor Vereau sentado en comisaría de Huamachuco
El dueño de las dos escopetas y el revólver, fue identificado como, Víctor Vereau Espejo, quien dijo ser además abogado, profesión que generó dudas, por la actitud violenta que mostró contra los dirigentes al momento de su intervención. 

En la comisaría, en presencia de la Fiscal de turno, Olenka Galarce, este sujeto, que estaba acompañado de su sobrino, identificado como, Carlos Castillo Vereau, mostró su licencia de las dos escopetas, pero no mostro la del revolver justificándose  que lo ha perdido, pero está pidiendo el duplicado. 

Parte de las armas que portaba el abogado
Al pasar las horas ambas personas fueron dejadas en libertad, pero el revólver, se quedó en custodia de la policía, para posteriormente ser emitida al DISCAME de la ciudad de Lima, para su verificación si contaba a o no con licencia para portar este tipo de armas. 

Por su parte las organizaciones de base pidieron a la fiscalía una investigación minuciosa sobre los hechos que ocurrieron en Cushuro que dejó con muchas dudas a los dirigentes, así como a la población de Cushuro por el accionar matonezco de estas personas.

No hay comentarios: