jueves, 15 de marzo de 2012

ESTUDIANTES SON ENCONTRADOS LIBANDO LICOR EN HORAS DE CLASE


Recién esta semana se ha iniciado integralmente en toda la provincia de Sánchez Carrión, las clases en las instituciones educativas, donde los alumnos deben estar asistiendo con normalidad, pero no sucede en algunas instituciones educativas y más aun si los docentes encargados de la disciplina no se dan cuenta cuando los alumnos se escapan de los colegios, en especial del nivel secundario. 

Serenazgo, en su patrullaje, para verificar que no haya alumnos fuera de sus centros educativos, halló a 4 alumnos de los colegios San Nicolás y Cesar Vallejo libando licor en los bosques ubicados en sector Tantapusha en plena hora de clase. 

Estos jóvenes carentes de valores, al ver la presencia de personal de Serenazgo de inmediato se dieron a la fuga, logrando escapar 1 de los 4 que habían encontrado. El que logró escapar se metió en medio de los matorrales. 

El jefe de Serenazgo, Cesar Jimenez Chamache, invocó a los padres de familia hacerles un seguimiento  a sus hijos, cuando salen hacia el colegio, porque muchos de ellos, así como estos jóvenes no entran a clase y se dedican a beber licor o de lo contrario inhalan terokal. “Los padres tienen que ser vigilantes de sus hijos, porque las malas amistades están en los mismos centros educativos”. Precisó.  

Los alumnos, fueron puestos a disposición de la comisaria, para luego entregarlos a sus padres en presencia del fiscal provincial.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PREPARA CAPACITACIÓN PARA ALCALDES DE CENTROS POBLADOS


Guillermo Rodríguez Salvatierra, regidor de la MPSC
La municipalidad provincial en coordinación con la oficina de participación vecinal esta preparando una capacitación para los 18 alcaldes de los centros poblados de la provincia de Sánchez Carrión, así lo dio a conocer el regidor de la municipalidad, Guillermo Rodríguez Salvatierra.

Asimismo, que en estas charlas se estarán tratando temas muy puntuales como la ley de los centros poblados, sus atribuciones y funciones; seguridad ciudadana, así como temas de organización y gestión municipal.

También señaló, que se están presentando los documentos correspondientes y que en los próximos días se estará presentando al pleno del consejo para su aprobación y así los alcaldes junto a sus regidores reciban esta capacitación por parte de la MPSC.

De la misma forma, la autoridad edil manifestó, que la instrucción esta programada para dos días por lo que se prevé la estadía y alimentación de los participantes, ya que en algunos casos son de sitios lejanos como Sartimbamba, Citabal, Shalcapata, Marcabal Grande, entre otros lugares.

“La finalidad de todo esto es prepararlos para que realicen una adecuada  gestión en su comunidad, así como obtener los mejores resultados en beneficio de la provincia de Sánchez Carrión”, expresó Rodríguez Salvatierra. 

Finalmente, indicó que se espera contar con la presencia de los 18 alcaldes de centros poblados, los mismos que podrán ser acompañados por dos regidores de su comunidad.

MPSC MODIFICA ORDENANZA MUNICIPAL EN FAVOR DE AGENTES MUNICIPALES

Mario Vargas Vera, regidor de la MPSC
Con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los agentes municipales de Huamachuco, la municipalidad provincial incrementó su asignación económica trimestral, esto mediante la modificación de la Ordenanza Municipal N° 143 y en donde la retribución salarial era de 150 nuevos soles.

Por su parte, Mario Vargas Vera, regidor de la municipalidad provincial y responsable de esta modificatoria, manifestó que con la nueva Ordenanza Municipal N° 195 y que fue aprobada en la última cesión ordinaria, se determino incrementar el sueldo a 200 nuevos soles trimestrales.

Según lo establecido en la nueva ordenanza, este presupuesto debe servir para cubrir gastos operativos como alimentación, movilidad e implementación de su agencia municipal. Todo esto en función de lo que puedan hacer en favor del desarrollo de su comunidad.

“Quizás este pequeño incentivo económico no pueda cubrir todas las necesidades, pero de alguna manera esto contribuirá a que cada agente municipal tenga mejores condiciones para realizar sus gestiones”, señaló Vargas Vera.

Del mismo modo,  junto con esta ordenanza también se aprobó una asignación de carácter económico a los auxiliantes y que son las personas que acompañan a los agentes en las gestiones que se realizan dentro de sus comunidades. Dicho incentivo será de 50 nuevos soles cada tres meses, acotó.

También que los presupuestos determinados son sólo para agentes municipales de los diferentes caseríos del distrito de Huamachuco. Asimismo esta ordenanza dispone que al menos una autoridad municipal sea mujer, a fin que la participación femenina este presente en el trabajo y desarrollo de las comunidades.

APROBACIÓN DE OLLANTA HUMALA ES DE 55%, SEGÚN DATUM


Según una última encuesta realizada por Datum Internacional publicada en el diario Peru21, el presidente Ollanta Humala posee un 55% de aprobación. La cifra desciende en tres puntos porcentuales respecto al mes de febrero.

Respecto a su aprobación por niveles socio-económicos, el mandatario peruano cuenta en el sector A/B y C con 59%. En los sectores D y E, posee un 53% y 56% de manera respectiva.

En cambio, el nivel de desaprobación del líder nacionalista alcanza el 34%, un punto más al registrado durante el mes de febrero.

Por su parte, la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, obtuvo 59% de aprobación, un punto menos al registrado en el pasado mes. Asimismo, 27% desaprueba y 14% no sabe o no opina sobre su labor en el actual gobierno.

ENTORNO FAMILIAR
A la pregunta "¿las acciones y opiniones de los padres, hermanos y familiares de Ollanta Humala, benefician o perjudican el gobierno de Ollanta Humala?´, un 76% consideró que lo perjudica. De igual modo, solo un 14% cree que lo beneficia y 10% no sabe o no opina.

Sobre el traslado del hermano del presidente de la República, Antauro Humala, del penal de Piedras Gordas a un penal interior de la Escuela Militar de Chorrillos, 73% de los encuestados cree que se debe a que "tiene privilegios" y un 20% opina que "es por seguridad".

En cuanto a la contratación de Isabel Paiva, esposa de Antauro Humala, dentro del Programa Beca 18, 73% de las preguntados dice que "existe una influencia" y solo el 12% cree que "está calificada".

Finalmente, a la pregunta "¿cree usted que el presidente Humala conoce y respalda los beneficios que reciben sus familiares"?, el 68% opinó que "sí los conoce y los respalda" y un 15% consideró "no los conoce ni los respalda".

FICHA TÉCNICA
El estudio posee una muestra de 415 entrevistados de Lima Metropolitana y fue realizada durante el nueve al 12 de marzo de este año. El margen de error es de ± 5.0 y un nivel de confianza del 95%.

“SE DEBEN FORMALIZAR Y DEJAR DE CONTAMINAR LOS MINEROS INFORMALES”


Lo indicó el presidente de Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de la provincia de Sánchez Carrión, Víctor Espinoza Ríos. 

Presidente del FEDIP; Víctor Espinoza Ríos
Bien clara tiene la posición el presidente de Fedip, Víctor Espinoza, al indicar “Ya basta de contaminar, los dueño de las minas informales, están engañando a sus trabajadores, los han mandado a reclamar, para que ellos nunca se formalicen y no ganen sus derechos laborales que le corresponde, solo están siendo utilizados”.
“Los que están perjudicándose son los mismos mineros que entran al socavón, que se matan lentamente y ahora más, que están todo el día gritando y pidiendo una solución a sus reclamos, sin tener una alimentación adecuada. Aducen que es muy corto tiempo para formalizarse o de lo contrario se cierra la mina, eso es mentira, los vivos son los grandes mineros, que están sentados mirando la televisión esperando el desenlace, mientras que el pobre minero, que gana un sueldo miserable, sigue enfrentándose a la policía. Ya han muerto 3 mineros y hay más de 36 heridos, por favor no se puede permitir más enfrentamientos”. Señalo en dirigente gremial. 

Adujo que era el colmo, que la minería informal, la cual es la más perjudicial, para el mismo ser humano, salga a las calles, bloqueo de carreteras y exija no formalizarse y la derogación de la ley 1101, que pide la formalización de todo tipo de minería. 

HUAMACHUCO DESABASTECIDO
Huamachuco ya está sufriendo los primeros estragos, ya los grifos están desabastecidos de combustible, se indica que si esto sigue así, mañana ya no abra, petróleo y gasolina. Así como los productos de primera necesidad, como el pollo, el pescado, el arroz, la leche, el azúcar, entre otros, como es la cebolla y el tomate, los cuales están subiendo considerablemente. 

La población está molesta, porque han intentado salir de Huamachuco cogiendo para varias alternativas, pero se han dado con la sorpresa, que están bloqueadas, por el sector de Salpo, Cajabamba, entre otros. Solo piden que esta situación se termine, para evitar el caos.

LAS MILLONARIAS PÉRDIDAS QUE DEJA EL PARO MINERO


Según estimaciones del gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. 

Según informó Juan Rodríguez Rivas, gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad,  el paro y bloqueo de carreteras en la serranía liberteña hecho por los mineros ilegales deja hasta el momento pérdidas por un millón y medio de soles al día tanto en transporte de pasajeros y de carga además del comercio hacia estas zonas. 

“Un paro de más de 24 horas resulta en pérdidas reales para estos sectores sin contar con las personas que viajan por diversos motivos y no pueden llegar o las que pensaban viajar y no lo hacen. Que se malogren los productos de pan llevar que trasladan los vehículos” manifestó el representante del gremio empresarial.

 Para Rodríguez Rivas, se debe tomar medidas concretas pues si bien existe el derecho a la protesta no es aceptable el bloqueo de vías pues afecta el derecho de los demás y se debe imponer el principio de autoridad ante estos hechos.