viernes, 2 de septiembre de 2011

GRELL ANUNCIA VALIDACIÓN DE 345 PLAZAS PARA DOCENTES DE LA PROVINCIA SÁNCHEZ CARRIÓN


Docentes en la sesión de consejo regional en Huamachuco
El anuncio de la validación de 345 plazas por parte del Ministerio de Educación, para cubrir la necesidad de docentes en  la provincia de Sánchez Carrión, fue recibido de la mejor manera por el auditorio que se apostó en las instalaciones de la Hermandad de San Francisco, de la andina ciudad de Huamachuco.

Autoridades y miembros de la sociedad civil, felicitaron la importante gestión realizada por los especialistas de la Gerencia Regional de Educación ante la falta de docentes en toda la región La Libertad, principalmente  en esta importante  provincia liberteña.

Anunció además que se viene trabajando en una importante alianza natural con el sector salud y las municipalidades distritales, con la finalidad de atender  la educación temprana, planteando la necesidad de conformar los PIETBAT, programas de atención temprana que permiten  a través del juego y actividades psicomotoras, el desarrollo evolutivo biopsicomotor del niño de 1 a 5 años.

La atención a los niños en edad temprana  a nivel nacional  es de 3.5% mientras que a nivel regional es de 1%, por lo que Rebaza Vásquez anunció que a través de esta importante articulación, se busca mejorar la atención de los niños menores de  cinco años.

PROBLEMÁTICA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO “SÁNCHEZ CARRIÓN”.
El  Director del Instituto Pedagógico “José Faustino Sánchez Carrión”, profesor Jorge Ávila Cisneros, solicitó la inmediata intervención de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, en la problemática de los docentes y personal administrativo, quienes no desarrollan  labores diarias, al no contar con alumnado, tal como ocurre con todos los institutos pedagógicos del país.

El Gerente Regional, Walter Rebaza, anunció que sobre este tema, el Ministerio de Educación se ha comprometido a implementar políticas de reubicación y reasignación para el personal docente y administrativo de los Institutos pedagógicos del país.

LOS PERSONAJES QUE INMORTALIZÓ EL QUERIDO RAMÓN VALDES

El mexicano nació un 2 de setiembre en Ciudad de México y hoy cumpliría 88 años. Un recuerdo de sus interpretaciones

Aquel bigote tan bien conjugado con sus berrinches y rabietas, ese histrionismo con que empapaba cada una de sus escenas y el cariño que despertaba en el inmenso público televidente no eran características exclusivas de su personaje más adorado y difundido: “Don Ramón”.

Quizás, a sus 88 años, Ramón Valdes creería injusto que se le recuerde solo por ser el papá de la Chilindrina. Al igual que sus hermanos ‘Tin tán’, el ‘Loco’ Valdés y Antonio ‘el ratón’ Valdés, Ramón llevó en la sangre el arte de hacer reír a los demás y lo demostró inmortalizando una importante cantidad de personajes. Y a muchos de ellos los mostró en las secuencias de Chespirito, su amigo y otra genial personalidad de la comedia que supo explotar sus cualidades hasta que la muerte lo silenciara.

En “Los supergenios de la mesa cuadrada”, Valdés empezó a destacar como el divertido Ingeniebrio Ramón Valdes Tirado Alanis, uno de los panelistas que, junto con La Mococha Pechocha, el Dr. Chespirito Chapatín y el Profesor Rubén Aguirre Jirafales hacían de las suyas respondiendo correspondencia de sus televidentes. No había programa en que el personaje de Ramón llegase sin unos tragos encima.

En “El Chapulín Colorado” también era protagonista. Generalmente, Valdés era villano, encarnando a temibles sujetos como el ‘Tripaseca’, en varias ocasiones líder de una banda mafiosa integrada por personajes tan torpes como su jefe (el ‘Cuajináis’, el ‘Shory’ o la ‘Minina’). Del mismo modo, era en otros episodios el fiero Rascabuches, que con su sola presencia hacía huir a todos los vaqueros del viejo oeste. ‘Super Sam’ era la excepción: este personaje de Ramón era un peculiar superhéroe estadounidense cuyo símbolo era el dólar y competía por las hazañas con el Chapulín. “No queremos superhéroes importados”, le solían decir.

En el ‘sketch’ “Los Caquitos”, Ramón Valdés era el ‘Peterete’, liderando esa ingenua banda de a dos junto a su amigo ‘Chómpiras’. ¿Cómo no recordar típica aparición, con su peculiar forma de caminar al ritmo del jazz de “La Pantera Rosa”?

Acompañaba también al Chapulín en algunos capítulos representando a Chimpandolfo, un cavernícola que el pintoresco superhéroe intentaba enseñar a comportarse. En el ‘sketch’ de “Los Piratas”, Valdés también fue antagonista como el pirata Alma Negra, siendo el jefe de todos los corsarios de los siete mares. Este divertido y torpe líder se jactaba de haber matado al Mar Muerto y aterraba con sus risas malévolas.

Fue una gama de magistrales interpretaciones que hicieron inolvidable a Ramón Valdés. En su cumpleaños número 88 y más de dos décadas de su muerte, continúa siendo uno de los personajes mexicanos más querido en todo el mundo.

OLLANTA HUMALA A LOS JÓVENES: "LES PIDO QUE HAGAN EL SERVICIO MILITAR"


Mandatario dijo que aprenderán “disciplina y carácter” y contribuirán al desarrollo. También destacó mejora de la calificación crediticia del Perú. El presidente Ollanta Humala invocó hoy a los jóvenes a realizar el servicio militar obligatorio y contribuir así con el desarrollo del país. Lo hizo desde la localidad cuzqueña de Quehue, donde destacó el trabajo del Ejército en las acciones cívicas en el interior.

“Les pido a todos los jóvenes que hagan el servicio militar, que aprendan allí porque en el Ejército aprenderán a leer y escribir, a conducir, los que no saben. Van a aprender la disciplina y el carácter”, expresó durante su discurso. Según Humala, el Ejército debe ser un instrumento del desarrollo. “Eso es lo que pido porque no podemos permitir que los cuarteles estén vacíos”, exclamó.

En ese sentido reiteró su compromiso con la juventud y la niñez para resolver el problema de la educación y nutrición. “ Lo que tenemos que hacer es crear oportunidades y de esa manera dar esperanza y calidad de vida a nuestra existencia y la de nuestros hijos”, enfatizó Humala.

CHOFER HERIDO DE BALA CONDUJO SU VEHÍCULO MÁS DE 3 HORAS



Francisco Julca de 28 años, trató de evitar un asalto en la carretera y recibió un balazo en la pierna, en el sector Chugurbamba, provincia de Sánchez Carrión. este chofer, Por más de tres horas un chofer condujo su camión con una herida de bala en la pierna derecha, desde el sector Chugurbamba en el distrito de Sanagorán de la provincia de Sánchez Carrión . El hecho ocurrió esta madrugada, luego que Francisco Julca Quispe (28) evitara ser asaltado cuando conducía su camión de placa J1I-842, donde llevaba dos pasajeros.

Ellos al llegar al hospital Leoncio Prado de Huamachuco relataron que cinco delincuentes provistos de armas y pasamontañas arrojaron piedras en el camino; sin embargo, Julca Quispe no se detuvo por lo que le dispararon a matar, hiriéndolo en la pierna.  Sus acompañantes resultaron heridos en sus rostros y espaldas por los vidrios de las ventanas del vehículo. Además, se pudo conocer que se dirigían a Huamachucho, procedentes de la mina Algamarca, ubicada en Cajabamba

ANALIZAN PROBLEMÁTICA EN SÁNCHEZ CARRIÓN EN SESIÓN DESCENTRALIZADA DEL CONSEJO REGIONAL


Con total afluencia, se inició la sesión descentralizada del Consejo Regional en el auditorio de la Hermandad San Francisco de Asís de la Provincia de Sánchez Carrión, en donde se hicieron presente el Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, la Vicepresidenta Dra. Mónica Sánchez Minchola, Consejeros, Gerentes Regionales, alcaldes distritales de la provincia, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y población en general, con la finalidad de analizar y discutir para la problemática de esta fiel e ilustre provincia.

El acto, se inició con las palabras de apertura por parte del Consejero Delegado Hebert Jiménez Urquiaga, quien informó que es la IV sesión descentralizada que se realiza con el objetivo de dar a conocer a la población la gestión que viene realizando el Gobierno Regional, así mismo analizar las necesidades prioritarias que tienen todas las instituciones participantes de este evento.  El Alcalde de la Municipalidad Provincial Sr. Luis Rebaza Chávez, dio las palabras de bienvenida a las autoridades presentes haciendo resaltar la importancia de esta reunión orientada a identificar los problemas y proponer alternativas de solución “Esperamos que esta visita sea el inicio de una relación cordial entre el Gobierno Regional, Local y la sociedad para un trabajo coordinado y articulado con el único objetivo de ir solucionando la problemática que hoy por hoy afrontamos las diferentes provincias de nuestra región” expresó.

También, saludó y felicitó al señor presidente regional por la decisión de descentralizar las sesiones del consejo regional, por considerar que, la única forma de plantear soluciones a la problemática regional es conociéndola de forma directa, es decir en el campo de los hechos.  Seguidamente el Consejero Regional por la provincia, Prof. Carlos Sandoval de La Cruz, agradeció a las autoridades presentes, funcionarios regionales y a la población por su madurez en asistir a dicha reunión de la cual se conseguirán beneficios para la población. Luego hizo uso de la palabra el Presidente Regional Ing. José Murgia, quien destacó la presencia de todos los funcionarios encargados de los diferentes sectores del Gobierno Regional.

Explicó la importancia de estas Sesiones Descentralizadas que realiza el Consejo Regional en las diferentes provincias, considerando que es el camino y una clara decisión democrática del gobierno regional para generar la participación de la sociedad en general, hacer conocer las obras, inversiones y los trabajos emprendidos por sus autoridades.  También informó que entre los meses de octubre y noviembre del presente año, el Gobierno Regional deberá sustentar ante la comisión de presupuesto del Congreso de la República su presupuesto asignado para el próximo año.


LA AUDIENCIA

Durante la mañana, los gerentes sectoriales del gobierno regional expusieron el trabajo que vienen ejecutando sus dependencias en la provincia de Sánchez Carrión. En el evento estuvieron presentes los gerentes de Trabajo, José Ferradas Caballero, de Educación, Walter Rebaza Vásquez; de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre; y de Energía, Minas e Hidrocarburos, Geanmarco Quezada Castro.

Las autoridades de la Provincia de Sánchez Carrión que se hicieron presentes en esta sesión descentralizada y los miembros de la sociedad civil en su conjunto, tuvieron la oportunidad de plantear algunas propuestas a las principales necesidades en los diferentes sectores, además de solicitar la resolución de algunas insuficiencias más urgentes, que los Gerentes Regionales pudieron absolver con gran criterio, dentro del marco de la implementación de políticas regionales en la Región La Libertad. 

Asimismo, en la sesión descentralizada también participaron los gerentes de Planificación y Presupuesto, Recursos Naturales, Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Producción, agencia de cooperación técnica, adjudicación de terrenos, y promoción de la inversión privada.

SESION DEL CONSEJO REGIONAL

En horas de la tarde se reunió el Consejo en pleno para debatir y llegar a acuerdos con respecto a la problemática recogida luego de la intervención de las organizaciones que se hicieron presentes a este evento.