jueves, 31 de mayo de 2012

AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES REALIZAN PARO EN FAVOR DE PROTECCIÓN Y CUIDADO DEL AGUA

Marcha estuvo encabezada por el alcalde provincial
Unas 3 mil personas encabezadas por el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez acompañado de los regidores, realizan una movilización en la plaza de armas de Huamachuco en contra del proyecto minero Conga y exigiendo la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca y auditoría medioambiental a las empresas mineras en la región.

En esta marcha participan gremios como el Sutep, dirigentes de mercados, rondas urbanas, rondas campesinas, juntas y alcaldes vecinales urbanos y rurales.

Mientras, los colegios interrumpieron sus clases, los hospitales y dependencias públicas atienden a puerta cerrada, los mercados y negocios cerraron sus puertas y los mototaxistas no prestan servicio en Huamachuco.

Además, el transporte interdistrital, hacia Trujillo y otras provincias está paralizado pues los terminales están cerrados debido al bloqueo de vías mediante piquetes de ronderos integrantes de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Huamachuco, que solo dejan circular a vehículos de los centros de salud para emergencias.

En tanto, que otros 300 ronderos del distrito de Sanagorán realizan un plantón en el sector La Arena protestando contra la empresa minera del mismo nombre y en defensa del agua en su distrito.

HUAMACHUCO AMANECIÓ EN SILENCIO TRAS EL PARO ANUNCIADO PARA HOY

Huamachuco amaneció en silencio por ausencia vehicular
A tempranas horas de la mañana, el tránsito vehicular, mayormente el de mototaxis es fluido, sin embargo por el paro regional en defensa del agua y medio ambiente, las diferentes asociaciones de mototaxistas se sumaron a esta medida de lucha.

Del mismo modo, acataron el paro la mayoría de tiendas y establecimientos públicos de la ciudad. Lo mismo que el mercado de abastos y la propia municipalidad provincial cerraron sus puertas.

Además, todos los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas, así como de la universidad e institutos superiores no asistieron a clases, a fin de evitar algún percanse a la hora de las movilizaciones.

PERUANOS PARTICIPARON EN SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI


Peruanos participaron en simulacro nacional
Con el sonido de sirenas se inicio a las 10 de la mañana en todo el país, el simulacro de sismo y tsunami. Los trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general buscaron minutos antes del inicio de la medida las zonas seguras en los lugares donde se encuentran y al sonar las alarmas evacuaron los predios de manera ordenada.

En los 94 mil colegios del país, entre públicos y privados, participaron más de ocho millones de escolares, así como profesores y personal auxiliar, atendiendo las indicaciones de las brigadas de defensa civil. Este ensayo se repetirá en los centros educativos a las 3:00 p.m. y a las 08:00 p.m.

A nivel escolar se trata del segundo simulacro, de un total de cuatro programados para este año.

Finalmente El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) afirmó que el simulacro tuvo como objetivo organizar y enseñar a la población cómo debe actuar ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

Fuente: El Comercio.pe

RONDEROS BLOQUEAN CARRETERAS EN LA LIBERTAD


En la región La Libertad existen un total de 800 rondas campesinas
Algunos grupos de rondas campesinas en La Libertad han bloqueado la Carretera principal que permite el acceso a las provincias de la referida región en el sector Shiran. Similar situación se presenta en el desvío a Otuzco, Huamachuco, y Carretera Panamericana Norte, en Pacasmayo.

Los ronderos protestan contra la presencia de empresas mineras y apoyan a quienes están promueven las marchas en rechazo al proyecto minero Conga, informó el presidente de las rondas campesinas Confesor Bermúdez.

Fuente: RPP Digital

DIÁLOGO EN ESPINAR SE TRUNCÓ POR CULPA DE DIRIGENTES IRRESPONSABLES, DIJO MINISTRO DEL AMBIENTE


Manuel Pulgar Vidal
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló hoy que el Ejecutivo siempre mostró voluntad de diálogo con las autoridades de la provincia cusqueña de Espinar y dijo esperar que este se retome el fin de semana. 

Según dijo, las conversaciones se estaban dando desde finales de abril entre los representantes del Frente de Defensa, la empresa minera Xstrata Tintaya y las autoridades de gobierno.

“Hay diálogo, el diálogo estaba, pero hubo dirigentes muy irresponsables que han tergiversado la información sobre el tema de la calidad ambiental de la zona”, manifestó.

TEMAS SOBRE EL TAPETE

Pulgar Vidal explicó que en estas conversaciones se establecieron las condiciones para avanzar en temas que preocupan a la población. 

“Estamos hablando que se habían desarrollado cinco planes, temas pecuarios, temas de pastos, metales en la sangre, calidad ambiental en la zona, y temas de responsabilidad ambiental de la empresa”, explicó en entrevista a Radio Programas.

El ministro del Ambiente, quien presidirá la delegación del Ejecutivo designada para atender las demandas de Espinar, precisó que, a raíz de una mala información, la población de Espinar se vio confundida.

Pulgar Vidal indicó además que las detenciones, entre ellas las del alcalde de Espinar, son decisiones del Ministerio Público, sin participación del Ejecutivo.

Fuente: El Comercio.pe

ECONOMÍA PERUANA SERÁ LA MÁS ESTABLE DE LA REGIÓN HASTA EL 2015


Economía peruana crecerá entre 6 y 6.5 % en el período 2012 - 2015
La economía peruana crecerá entre 6 y 6.5 por ciento en el período 2012 - 2015 y se mantendrá como la más estable de América Latina si no ocurre un colapso financiero global similar al del 2008 con Lehman Brothers, y se mantiene el dinamismo de la inversión privada y la ejecución de proyectos, señala el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013 – 2015 publicado hoy.

Precisa que dicha proyección se cumplirá si la inversión privada sigue creciendo en torno a 11.2 por ciento anual y se concretan los proyectos de inversión anunciados y en marcha.

Asimismo, se requiere el inicio de las operaciones de distintos proyectos, entre los cuales destacan los mineros, que elevarán la producción de cobre en alrededor de 75 por ciento hacia el 2015.

De esa manera, la inversión privada alcanzará el 23 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2015 y la inversión total (privada y pública) se ubicará en torno al 29 por ciento del PBI hacia ese mismo año.

El MMM 2013 - 2015 también refiere que el crecimiento potencial de la economía peruana, calculado entre seis y 6.5 por ciento, se podría desacelerar si no se adoptan las medidas para seguir incrementando la productividad y competitividad.

Asimismo, un mayor impulso a la innovación tecnológica, diversificar la oferta productiva, una mayor profundización financiera y desarrollo del mercado de capitales, así como el diseño de acciones de sostenibilidad ambiental.

Fuente: Andina

UGEL DE PATAZ EN LA LIBERTAD DEBE MÁS DE 2 MILLONES A ONP Y ESSALUD


La deuda fue remitida a las centrales de riesgo
La Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Pataz quien por cierto se ubica en el puesto 10 de 12 provincias en comprensión de lectura y de matemáticas de los escolares de educación primaria en la región La Libertad, es una entidad morosa.

Según un reporte de la SUNAT, actualizado al 18 de mayo de este año, esta entidad educativa le debe 2 millones 566 mil 997 nuevos soles a la Oficina Nacional Previsional (ONP), a EsSalud y al Tesoro Público.

Según el detalle de la deuda la UGEL Pataz le debe  488 mil 202 nuevos soles a Essalud, 198 soles al Tesoro Público y la nada despreciable suma de 2 millones 78 mil 597 soles a la ONP.

La deuda corresponde al periodo 1999 al 2011, y consta que desde el año 2003 se le inició un proceso de cobranza coactiva.

Esta es una información pública a la que cualquier ciudadano puede tener acceso ingresando a la página web de la SUNAT y revisando el RUC 20274697793, perteneciente a la UGEL Pataz.

Esta deuda, de acuerdo a la información de la misma Sunat, ya se encuentra informada a la central de riesgo, lo cual convierte a esta UGEL en una entidad no confiable para el otorgamiento de crédito.

Cabe poner de conocimiento que en la actualidad la dirección de la UGEL Pataz se encuentra a cargo del profesor Wenzel Miranda Eliseo Segundo. a quien le pedimos investigue para determinar qué es lo que pasó con el dinero que supuesta-mente se le descuenta mensualmente a los docentes de Pataz. 

Fuente: ChiliaNoticias.com