martes, 2 de agosto de 2011

ESCANDALO EN LA MPSC, REGIDOR DENUNCIA SOBREVALORACIÓN EN COMPRA DE SILBATOS PARA SEGURIDAD CIUDADANA



La compra lo hizo el área de Logística que era dirigida por Yesenia Franco Alayo, quien aun labora en la municipalidad provincial.

¡Y la bomba estalló!, el regidor de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Oswaldo Sandoval Quispe, denunció públicamente con pruebas en mano, que el área de Logística de la comuna local habría comprado 300 silbatos para equipar a las organizaciones de base pero con sobreprecio, llegando a costar 10 veces más de lo que cuesta normalmente en un tienda comercial.

Según el regidor, Sandoval Quispe, precisó, que con fecha 11 de abril del 2011 se pagó al proveedor que ganó la buena pro a través de una cotización la suma de S/. 3.000 nuevos soles para adquirir este bien, teniendo como costo unitario S/. 10.00 nuevos soles, pero resulta que los silbatos son de la misma calidad de los que se venden en cualquier tienda al precio por debajo de lo comprado, como es  S/.1.20 céntimos, e incluso algunos comerciantes señalaron que estos silbatos sí se compran al por mayor y por docena lo pueden adquirir a  S/.10.00  nuevos soles pero el bloque (12).

Regidor, Oswaldo Sandoval Quispe 
Asimismo lo que llama la atención, añade el regidor, que el proveedor donde han comprado los silbatos tiene como rubro en sus facturas como empresa constructora que construye edificios completos, entonces nos preguntamos qué tiene que ver esta empresa si no provee este tipo de bienes. “Esa pregunta nos tiene que responder el mismo alcalde o sus servidores públicos. En el detalle de la factura, en la parte de la descripción solo dice 300 silbatos de buena calidad, pero no describe la marca, la serie y tampoco el detalle de la supuesta buena calidad. Nos parece que estas personas han sido favorecidos con plata de toda la población y eso no lo vamos permitir”. Agregó.

“Ellos en forma descarada se han querido burlar del pueblo e incluso de las mismas organizaciones de base a quienes supuestamente les han comprado silbatos de buena calidad, pero son Silbatos que los puedes comprar sumamente baratos al por mayor. Eso no es justo es plata del pueblo así que yo exijo una investigación por parte del Órgano del Control Institucional y las personas involucrados en este robo les caiga todo el peso de La Ley”. Aseveró categóricamente el funcionario público.

Para corroborar y cotizar los precios de los mismos Silbatos que ha adquirido el área de Logística en esas fechas dirigida por Yesenia Franco Alayo, quien aun está trabajando en la municipalidad, también participó el presidente de la Ronda Campesina, Elías Pizán Briseño, quien además manifestó su malestar e incluso señaló  que  presentó un documento dirigido al alcalde para que responda ante esta supuesta sobrevaloración de  precio para beneficiar a supuestos allegados, ya que estas actitudes están poniendo en tela de juicio la gestión dirigida por Luis Rebaza Chávez.

Gerente Municipal MPSC, Dr. Robert Contreras Morales 
RESPONDE EL GERENTE MUNICIPAL

Por su parte el Gerente Municipal de la MPSC, Dr. Robert Contreras Morales, indicó que el Órgano de Control Interno (OCI), ya tiene conocimiento de la denuncia presentada por el regidor, Oswaldo Sandoval y empezará toda una investigación para deslindar responsabilidades. “No pongo las manos al fuego por nadie, sí existe una sobrevaloración de la compra de los Silbatos, las personas involucradas serán denunciadas administrativamente e incluso penalmente”.

“Aquí aun no se puede acusar a nadie, porque se tiene que esperar el informe final de la OCI, se tiene que investigar dos cosas, la primera si los Silbatos que se han comprado son de calidad según refiere la cotización y además si la empresa a quien se le ha girado el pago está inmerso en el rubro de adquisición de bienes”. Así lo precisó el Gerente Municipal.

Asimismo adujó Robert Contreras, que ha recibido órdenes del alcalde provincial, que sea prioridad la investigación de este caso que ha puesto en el tapete la gestión actual.

A través de este medio de comunicación indicamos que esperamos que las investigaciones arrojen la verdad y que las personas involucradas sean sancionadas y no se quede en una investigación que dure meses tras meses y la población no sepa los resultados porque se intente solo esconder algunas irregularidades. 

HUAMACHUCO, UNA LEYENDA HECHA CIUDAD



Huamachuco,tierra de wachemines y señorío de los Huamachucos, forjadores de cultura, de idioma y de tradición, situada en el corazón de la Región La Libertad, a una altura de 3180 m.s.n.m. y a 184 Km de Trujillo, es un noble y mágico lugar, donde la continuidad de costumbres ancestrales en danzas, platos típicos y artesanias ofrece un sin número de posibilidades para que ud. la visite y disfrute.

Para llegar a la MUY ILUSTRE Y FIEL ciudad elevada a tal por el general Don José de San Martín, y transitada en el año de 1553 por los Agustinos que la fundaron bajo la advocación de San Agustin y la Virgen de la Alta Gracia, en cuyo honor su fiesta patronal se celebra del 12 al 20 de Agosto, sólo tiene que ir por vía terrestre a 5 horas o vía avionetas que llegan al aeródromo en 30 minutos desde la Ciudad de Trujillo.

Esta bella ciudad se encuentra localizada en un valle interandino, circundado por elevaciones como el Tucupina, Cacañán, Huaylillas, entre otros; su clima con una temperatura anual media que oscila entre 11 a 12 °C. y una campiña que se viste del verdor de la vegetación, entre abril a setiembre, brinda un hermoso paisaje que inspira a recorrer los sugestivos atractivos con que cuenta.

Así podemos disfrutar de la laguna de Sausacocha, la cual con una profundidad de 12 m. permite la navegación de pequeñas embarcaciones y fundamentalmente sirve como criadero de truchas
y carpas, hábitat de patos, gallinetas, y otras aves. Lleno de contrastes, también podemos visualizar al nevado de Huaylillas que se encuentra a 3940 m.s.n.m.; el río Bado, habitat natural de truchas; las aguas termales de Yanasara y de El Edén, de contenido sulfoferruginosas; o las Aguas de los Pajaritos y Cancopata.

Si el misterio del tiempo le atrae no tiene más que ir a conocer las pinturas rupestres de Quilca en Sartimbamba, y las de Chinacpampa en Chugay; visitar Cerro Miraflores donde se observa un conjunto de andenes que fueron utilizados para el cultivo de plantas selectas que requieren de microclimas especiales; caminar por las ruinas de Wiracochapampa; o saludar a la imponente Marka-Huamachuco, monumento arqueológico de piedra de gran altura; entre otros innumerables atractivos turísticos.

La ciudad de Huamachuco también ofrece importantes lugares como la Ermita de San José, capilla ordenada a construir por el encomendero español Juan de Sandoval y su esposa Florencia de Mora; La Casa de los Arcos que sirvió de Cuartel General al Libertador Simón Bolívar; la Casa de Sánchez Carrión; el Arco de Bolívar, el Museo de Exhibición de Arte Religioso, la Catedral de Huamachuco, o simplemente respirar el aire puro e inspirarse en la Plaza de Armas, que tal vez sirvió de marco para que el genial Ciro Alegría escribiese "El Mundo es Ancho y Ajeno", o alguna de sus obras; o caminase por sus veredas Abelardo Gamarra, creador de la Marinera Nacional; todo ello y mucho más encontrará en esta tierra que los espera.

CÓMO LOGRAR QUE MIS PADRES Y YO HABLEMOS EL MISMO IDIOMA

Hablar de un problema es tenerlo ya medio solucionado. Pretender educar sin propiciar el diálogo es como intentar construir una casa sin una fuerte cimentación. Pero, ¡cuánto cuesta hablar con los hijos adolescentes! ¡Cuántas conversaciones acaban en monólogos! ¡Cuántas parecen “diálogos de sordos”! ¡Cuántas finalizan en una nueva pelea! “Mi hijo no me escucha”, “no se puede hablar con ella”, “siempre acabamos a gritos”, “parece que hablamos idiomas diferentes”… suelen ser las quejas justificadas de muchos padres. La verdad es que no resulta fácil hablar con ellos, sin embargo, hay que intentarlo.
Consejos para mejorarar la comunicación entre padres e hijos
- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.
- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".
- Empatizar o ponernos en el lugar del otro.
- Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
- Escuchar con atención e interés.
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
- Pedir el parecer y la opinión a los demás.
- Expresar y compartir sentimientos.
- Ser claros a la hora de pedir algo.
Mediante el diálogo se razona. No se trata de entablar batallas dialécticas, en las que pierde el que menos grita y no gana nadie, sino de razonar y hacer razonar. Pero eso no se consigue a base de poner sobre la mesa buenas razones desde nuestro punto de vista, sino de presentarles razones que tengan peso para ellos. Puede que para un adolescente “estudiar para llegar a ser algo en la vida” no tenga tanto peso como “estudiar para poder trabajar en lo que le gusta”.

35 CASOS DE INTENTO DE SUCIDIO REPORTA EL ÁREA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL LEONCIO PRADO


De los 35 casos que reporta el Área de Salud Mental, en su mayoría son de adolescentes que oscilan entre los 12 a 17 años de edad entre hombres y mujeres, impulsados por la carecía de comunicación familiar en diferentes hogares de la ciudad, en su mayoría es la falta de afecto de padres a hijos.

Tania Vilchez Polo-Psicologa del Hospital Leoncio Prado-HCO
“No hay comunicación dentro del hogar, hay familias disfuncionales por parte del los padres como de las madres, los casos que recibimos diariamente nos muestran que no hay límites dentro de los hogares no se está respetando las jerarquías familiares, yo recomiendo a los padres poner más atención para con sus hijos, no esperar que nos levanten las mano y no hagan saber que están sufriendo, debemos darnos cuenta a tiempo sin esperar que llegue a consecuencias lamentables pudiendo dar una atención inmediata cuando nos necesitan” indicó la responsable del Área de Salud Mental del Hospital Leoncio Prado, Tania Vílchez Polo, quien a la vez recomendó a los propietarios de farmacias y establecimientos de productos químicos expendan sus productos a mayores edad y con receta médica ya que se ha comprobado que los adolescentes en su mayoría ingieren raticidas y pastillas para auto eliminarse.

Pedimos a las autoridades organizar escuelas de padres, talleres de recreación mental y manual para ocuparlos a nuestros adolecentes en determinadas actividades y no dejar que tengan un pensamiento negativo.

RONDAS URBANAS Y CAMPESINAS PREPARADOS PARA DERROTAR LA DELINCUENCIA EN FIESTAS PATRONALES DE HUAMACHUCO.


Un preparado grupo de roderos se encuentran listos para derrotar la delincuencia en Huamachuco durante las festividades patronales.

Un total de cien ronderos estarán ubicados en distintos puntos de la ciudad, a fin de brindar seguridad para quienes visiten  Huamachuco en sus fiestas patronales; los ronderos contarán con el apoyo de la policía y  personal del ejército quienes reforzarán la seguridad.

Justo Ríos - Pdte de Rondas Urbanas
“No nos temblará las manos para intervenir en algún delito de robo o desorden público, las rondas actuaremos en su debido momento ya que estamos organizados para tal fin, pido a quienes piensan realizar alguno acto delictivo en Huamachuco mejor no hacerlo ya que Huamachuco es un pueblo organizado, de cometerlo estarían siendo detenidos y  llevados por diferentes bases ronderiles” así lo dió a conocer el directivo ronderil  Faustino Guevara.

Por otro lado presidente de las Rondas Urbanas de Huamachuco señor Justo Ríos, señaló que se ha trabajado un plan de contingencia, donde los 100 ronderos estarán abocados a respetarlos para que el trabajo en seguridad se lleve a cabo favorablemente.

MÁS PERSONAL DE SALUD Y EQUIPOS NUEVOS PARA EL HOSPITAL LEONCIO PARDO

Un total de treinta personas serán contratadas para laborar en las periferias de la Red de Salud Sánchez Carrión, dicho personal laborará desde la tercera semana de agosto.

Dr. Norberto Yamunaqué Asanza - Director de HLP-HC
“Teniendo en cuenta que son siete puestos de salud de toda la Provincia de Sánchez Carrión que  se han elevado a nivel 1-4, hemos gestionado la contratación de más personal en salud como: médicos, enfermeras, obstetras y personal técnico, los cuales se encargarán de mejorar la atención en salud en diferentes puestos de toda la Provincia, en  los próximos días se estará publicando la  convocatoria para poder proceder con la contracción de dicho personal”, indicó el Director del Hospital Leoncio Prado, Dr. Norberto Yamunaqué.

Así mismo, Yamunaqué detalló “se está realizando la compra de nuevos equipos para reponer los obsoletos, gracias a 1 millón 400 mil nuevos soles que tiene el Hospital Leoncio Prado el mismo que forma parte del decreto de urgencia implementado en cinco hospitales de la Región la Libertad; dentro de los equipos de reposición tenemos: equipos de rayos "x", ecógrafos, monitores para sala de operaciones entre otros”. Informó el director.