martes, 27 de septiembre de 2011

EL CONSUMO ADECUADO DE LA SAL


Por: Licenciada Sara Abu Sabbah

Una persona consume entre 10 a 12 gramos de sal al día, mientras que la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud es apenas 5 gramos (1 cucharadita).

El consumo de sal en exceso incrementa el riesgo y empeora las enfermedades cardiovasculares. En Sudamérica la prevalencia de hipertensión va de 8% a 30% de la población, causa 7,1 millones de muertes prematuras, es responsable del 4,5% de la carga de enfermedad en el mundo y del 45% de enfermedades al corazón (The World Health Report 2003: Shaping the future. Geneva, Switzerland: WHO 2003).

Especialistas estiman que en promedio una persona consume entre 10 a 12 gramos de sal al día (incluye todos los alimentos que ya contienen sal o sodio), mientras que la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud es apenas 5 gramos (1 cucharadita).

La sal es un aditivo natural que contiene 40% de sodio y el resto es cloro. El 77% del sodio que consumimos se obtiene de los alimentos procesados y de los restaurantes, un 12% proviene de los alimentos naturales, un 6% se agrega en la mesa y un 5% durante la preparación de las comidas.

Para disminuir el consumo de sal empiece por reducir el consumo de alimentos procesados: productos sazonados, snacks salados, nueces saladas, conservas, galletas, embutidos, pastelería, sopas de sobre, salsas, cremas, los cubitos de caldo y comida rápida o fast food (son ricos en sodio aún cuando no sintamos el sabor en exceso salado).

Luego, evite agregar más sal a su comida y finalmente, según cada caso particular, podría evitar alimentos naturales ricos en sodio (carnes, pescados y mariscos, lácteos y derivados, huevo).

La culinaria peruana en la sierra y la selva incluye procesos de cocción y conservación con abundante sal. Los alimentos como embutidos, tocinos, productos ahumados, encurtidos, carnes secadas con sal (ejemplo el charqui) y las aceitunas concentran mucha sal. Sin embargo, si la cantidad consumida es pequeña en relación a todo el plato y si su frecuencia de consumo no supera 2 veces al mes, no debería representar un factor de riesgo.

EX JEFE DEL PRONAA ADVIERTE ACCIÓN CRIMINAL EN INTOXICACIÓN DE NIÑOS


Dante Mendoza negó que se haya culpado a las madres de la intoxicación masiva de niños en Cajamarca, pero insistió en que tampoco se puede responsabilizar al Pronaa ya que los productos pasaron por controles de calidad.

El ex jefe del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) Dante Mendoza advirtió una ‘acción criminal’ en el envenenamiento de decenas de niños en Cajamarca al reiterar que los alimentos pasaron estrictos controles de calidad antes de su entrega a la población.

En diálogo, dijo que los primeros informes policiales abren esa posibilidad teniendo en cuenta la magnitud del envenenamiento.

“Los niños han muerte envenenados, eso es algo que debe entenderse. Quiénes y con qué los envenenaron debe investigarse”, señaló.

Dijo que los resultados de las muestras tomadas por el Ministerio Público y la Dirección Regional de Salud a los alimentos recién se conocerán entre 10 o 15 días.

Mendoza negó que se haya culpado a las madres de la intoxicación masiva de niños, pero insistió en que tampoco se puede responsabilizar al Pronaa ya que los productos pasaron por controles de calidad realizados por instituciones independientes.

Mendoza, quien solo tenía 20 días en la dirección del Pronaa al producirse los hechos, sostuvo que este caso lo ha afectado profundamente.

Admitió que fue un “error político” darles dinero a los padres de los niños fallecidos, pero, anotó, se trató de un acto de “compasión”.

Dijo que los propios padres les pidieron apoyo económico, por eso les entregó el dinero sin medir las consecuencias políticas que esa acción ocasionaría.

EL CORRECAMINOS VISITÓ TRUJILLO


Mauro Velandia es un ciclista colombiano que recorre toda Sudamérica y ahora está en Trujillo. 

 “Hola amigo peruano, soy de Colombia; soy el correcaminos”. Así, tal cual, se presentó Mauro Velandia (53), un carismático ciclista colombiano quien hace cuatro años recorre toda Sudamérica con un solo propósito: llevar un mensaje de paz.

Mauro es bondadoso, su actitud es radiante tan colorida como su bicicleta, compuesta, además de llantas, frenos, y un timón, de unas pequeñas banderas que significan los países que recorrió, las culturas que vivió y aprendió para sobrevivir a todos obstáculo que se atravesó en su camino.

 De Colombia a Venezuela, de Venezuela a Brasil, de Brasil a Bolivia, de Bolivia a Chile, de Chile a Perú, de Perú a Ecuador y de Ecuador a Colombia –así de largo– fue y es el recorrido del ‘correcamino’ más popular de Sudamérica, quien lo ha hecho en dos oportunidades, cuatro bicicletas y dos motos, y, según lo afirma, no lo hará hasta llegar en su tercera experiencia por Uruguay y Paraguay.

“Ese es mi recorrido, solo falta pasar por Uruguay y Paraguay. Finalizado eso diré: misión cumplida”, cuenta el colombiano.

 ¿Obstáculos? Según cálculo Mauro, oriundo de Bogotá, lo que nunca olvidará y dejará de contar siempre es aquel día que estuvo cerca de la muerte.

 “Estuve siete días en el desierto de Atacama, Chile. Fueron horribles, pues tres de ellos la pasé sin agua, postrado en la arena. En ese momento pensé, te soy sincero, en morir. Pasó un camión y desde su venta me tiraron unas mandarinas que quedaron a cinco metros de mí, no sé cómo pero llegué. Las comí con toda y cáscaras y me repuse”, expresa el ‘correcaminos’, quien agregó que tuvo a una alemana como compañía, pero que se le perdió en el camino.

 Dato: Mauro Velandia estará por cinco días en nuestra ciudad. Llegó el sábado 24 del presente y partirá este jueves destino a Ecuador. El ‘correcaminos’ expresó que durante su estadía en Trujillo buscará un patrocinio para su alimentación. Él se ubica por las tardes en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

ASÍ FUE EL INCENDIO EN EL CENTRO HISTÓRICO


El incendio se registró en la cuadra 5 del Jirón Bolívar, los bomberos se quedaron si agua mientras trataban de sofocar las llamas, pero finalmente lograron controlar el siniestro.

Esta noche, un incendio de grandes proporciones alertó a cientos de ciudadanos que se encontraban en el centro histórico. 

El siniestro ocurrió a las 10 y 15 de la noche, afortunadamente no hubo víctimas ni heridos que lamentar.

















EL FASCISTA CIPRIANI

Por:César Hildebrandt
  
El Cardenal Cipriani debe odiar a la Iglesia Católica. Podría ser hasta un infiltrado en sus filas, un demonio con alas de papier mâché, un íncubo luterano decidido a desprestigiar a Roma.
 ¿O es que es impresentable sólo porque le da la gana y sin propósitos ulteriores?
 Cuando los inocentes eran sospechosos y los sospechosos eran terroristas y los terroristas eran desaparecidos, Cipriani apoyó firmemente, en Ayacucho, los desmanes militares que casi nos cuestan perder la guerra con el maoismo homicida de Sendero.

Jamás defendió a las víctimas del fascismo Fujimorista. Al contrario, alguna vez sostuvo que la Coordinadora Nacional de derechos humanos, una entidad que exponía el pellejo en defensa de los inocentes victimados por la barbarie de ambos lados, era “una cojudez”.
Porque Cipriani no sólo es fascista de convicción y franquista melancólico sino que también es procaz.
Alguna vez lo grabaron dando una charla en la Escuela Militar de Chorrillos y este columnista tuvo el privilegio de propalar parte de esas imágenes en un programa de TV.

Allí, con el lenguaje de un asaltante de caminos y el alma de un abusador de mujeres, habló “a lo macho”. Allí virtió parte de su alma y lo que virtió no le hizo ningún bien a la institución que desde hace dos mil años pretende decirnos que sus pastores son gente mejor que los mortales comunes y corrientes.
Cipriani no sólo no es mejor que cualquiera. Cipriani es peor que cualquier laico con pocos valores.
Porque el laico más imperfecto que uno pueda imaginar no se disfraza de jerarca romano ni pretende señalarnos el camino que conduce al cielo. Cipriani es fascista probado, es ordinario como un suboficial encervezado, es teatrero como cuando simuló llorar después de lo de la embajada del Japón y es odioso por donde se le mire y desde donde se le oiga porque su único interés es el de contribuir al inmovilismo. Es un discurso de la Confiep con un amén al final.. Es el hombre que el mártir Oscar Arnulfo Romero, obispo salvadoreño asesinado por la derecha en plena misa, no habría siquiera saludado.

Cipriani fue nombrado cardenal por un Papa que coordinaba con la CIA, que recibía en secreto al enviado de Reagan para ver qué se hacía en Varsovia y que combinaba sin remordimientos la misión pastoral y su labor de destruir todo lo de progresista y moderno que en la Iglesia Católica se había levantado desde el Concilio Vaticano II. Paulo VI fue el iluminado que quiso emparentar, por segunda vez, la Iglesia Católica con los intereses de los que más sufren. Porque Paulo VI entendió que el sufrimiento social es evitable y que es el orden mundial, podrido desde la raíz, el que lo convierte en endémico.

Paulo VI quería regresar a los orígenes de una Iglesia que, antes de ser Roma, fue fe y pobreza, ejemplo y humildad. Estuvo a punto de lograrlo hasta que llegaron las hordas de la restauración con el Opus Dei a la cabeza y los sodálites en la infantería. Esas hordas han restablecido el orden que terminará matando a la iglesia de Roma. El orden del Sacro Imperio. El orden inamovible de los ricos que mandan y los pobres que deben esperar vivir mejor en el cielo. “Allí tomaréis sopa, hermanos míos”, decía Neruda.

Y de esas hordas pasatistas y de ese orden que olvidó a San Francisco y recuperó el sentido del imperio nació la espantosa nominación del Cardenal Cipriani, siniestra expresión del Opus Dei y consejero espiritual de Fujimori. Y ayer este señor, que quiere pasar por comentarista desinteresado, ha dicho que el Museo de la memoria no debe levantarse porque “no contribuye a la reconciliación del país”. Bueno, el Museo de la Inquisición, donde Cipriani debería figurar en cera y con el disfraz de prelado que tanto le gusta, tampoco es que fomente la reconciliación entre la Iglesia y sus víctimas. Y, sin embargo, el Museo de la Inquisición existe porque resume un capítulo de la historia. Aparte de adular a Alan García y de censurar a quienes enfrentan las provocaciones de Chile -recordándonos la peor diplomacia de Roma frente a los poderes fácticos-, Cipriani se ha permitido decirle a los propulsores del Museo de la memoria -es decir, al gobierno alemán de la conservadora Ángela Merkel- que “no se debe permitir injerencias extranjeras”.

¡Y lo dice este funcionario de una Iglesia con sede en Roma, con casa matriz en el Estado del Vaticano y con nuncios embajadores acogidos al estatuto de la extraterritorialidad! Es hora de decirle a Cipriani cuán inaceptable resulta como personaje espiritual. Es hora de recordarle que si la Iglesia Católica sufre de anemia sacerdotal y crisis de feligresía es por gente como él. Es hora de decirle, en suma, que la maldición de los hipócritas es que no pueden ocultar su hipocresía. Ya he dicho que me duele ser agnóstico. Pero cuando escucho a Cipriani decir cosas como la de ayer me reafirmo en mi catedral de dudas. Bueno, dudas relativas. No tengo la menor duda, por ejemplo, de que Cipriani no representa a Dios -como quiera que se pueda entender esta definición-.

Opinión: Sobre la actual gestión municipal en Huamachuco

Por Marco López
Caminamos a los diez meses de la Gestión de Luchín Rebaza, ejerciendo mi derecho ciudadano de vigilancia y sin ánimo de controversia en la opinión sugeriría se informe a la colectividad en su conjunto sobre lo siguiente:
  • La contratación de personal, situación de obras y manejo presupuestal de la gestión anterior de Carlos Loyola.
  • El avance detallado sobre el cumplimiento, a la fecha, del Plan de Gobierno (Presentado al JNE) de la Alianza Súmate - Perú Posible.
  • Avance en la solución del problema número 1 de nuestra ciudad, el agua potable.
  • La compra de silvatos sobrevalorados y la revisión de otras adquisiciones mayores como por ejemplo la compra de camionetas para seguridad ciudadana.
  • La transparencia en todos los procesos de licitación, y los nombres con sus respectivos gerentes de las empresas ganadoras.
  • El proceso de implementación de la Universidad Nacional Ciro Alegría, de tal modo que sea más participativo y no se enclaustre en unos cuantos.
http://www.facebook.com/joeljesus.espinozaalayo