viernes, 26 de octubre de 2012

EFEMERIDES: UN DÍA COMO HOY


BROMISTAS PAGARÁN S/.91 SI LLAMAN A BOMBEROS Y AL 105



Congreso oficializó ley que sancionará las falsas alarmas de auxilio. Emergencia PNP y hombres de rojo apoyan norma. Líneas serán suspendidas.

Trujillo. A partir de ayer, y de aquí en adelante, los inescrupulosos ciudadanos que llamen a las centrales telefónicas de la Compañía Voluntaria de Bomberos o a la División de Emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP) para gastar bromas de mal gusto, insultar o reportar falsas alarmas de auxilio, serán castigados con una multa de S/. 91.25 y la suspensión temporal de su servicio telefónico.

Según la Ley Nº 29924 —oficializada por el Congreso de la República y publicada en el diario oficial El Peruano—, aquellas personas que realicen llamadas malintencionadas, fingiendo ser víctimas o testigos presenciales de incendios, accidentes de tránsito, ataques de epilepsia, violencia familiar o cualquier imprevisto de la salud serán detectadas por las instituciones afectadas, las cuales remitirán los datos de los bromistas al despacho correspondiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según indica el dispositivo, el listado de llamadas falsas será enviado cada mes y no considerará como infractores a los menores de edad, sino, a sus padres o representantes legales, quienes asumirán los pagos de sanción. Cabe indicar que la detección de comunicaciones malintencionadas será posible gracias a un sistema identificador de llamadas.

Si la llamada se ejecuta desde el teléfono de una empresa o institución, ésta se responsabilizará de la multa. Tampoco se considerará como infractor al titular de la línea telefónica, siempre y cuando éste haya denunciado la pérdida o robo de su equipo con antelación.

Cadena de mentiras
Al respecto, el jefe del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de La Libertad, comandante Eduardo Moreno Mesta, aseguró estar satisfecho con el dispositivo legal y recordó que 800 de cada mil llamadas diarias son falsas. “Esta gente irresponsable llamada a molestar, insultar o engañar. Algunos también dejan descolgado el auricular, impidiendo así el ingreso de otras comunicación que puede ser una verdadera urgencia”, comentó.

En la misma línea, añadió que para hacer más creíbles las bromas, los imprudentes se comunican, primero, con la Policía Nacional o Seguridad Ciudadana, cuyos efectivos a su vez hacen lo propio con la compañía de los hombres de rojo. “Muchos dicen que sus casas se están incendiado, algunas paredes se han desplomado o que sus familiares están sufriendo ataques cardíacos”, sostuvo Moreno Mesta. (La Industria).

LANZAN PROGRAMA CONTRA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN LA LIBERTAD



La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, pidió a las autoridades unir esfuerzos para revertir esta problemática social.

Ministra siendo distinguida en Otuzco
Esta mañana en la ciudad de Otuzco se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Compromiso contra la desnutrición infantil”, donde estuvo presente la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila, y autoridades locales y provinciales de la región La Libertad.

Este programa está desarrollado ante los alarmantes niveles de desnutrición infantil crónica que se registran en las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, donde aproximadamente el 50% de los menores sufren de este mal.

La ministra Carolina Trivelli pidió a las autoridades unir esfuerzos para revertir este alto índice que afecta a quienes son el futuro del país. Además, exigió a las autoridades realizar proyectos productivos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Otuzco, Helí Verde, declaró huésped ilustre e hizo entrega de las llaves de la ciudad a la ministra, quien luego del acto visitó el santuario de la Virgen de la Puerta. (RPP).

ALCALDE CÉSAR ACUÑA INAUGURÓ AYER EL PARQUE “EL PERIODISTA”



Colegio de Periodistas fomentará la lectura en este espacio público.

El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, entregó una obra más a la comunidad: el “Mejoramiento del Servicio Recreativo en el parque del Periodista”, ubicado en la urbanización San Salvador y que hasta hace poco estaba en situación de deterioro, poniendo en riesgo  incluso la integridad física de sus usuarios. 

Decenas de vecinos presentes en la ceremonia inaugural que agradecieron al burgomaestre por haber tomado en cuenta la ejecución de esta importante obra para el presente año.

“Un 27 de julio de 1975 se hizo se parque y ahora 37 años después estamos renovándolo. El desarrollo del Perú no demora 37 años, apoyemos y demostremos con nuestras acciones, para hacer más obras y para mejorar nuestra calidad de vida porque eso va a permitir a nuestros padres e hijos a compartir el uso de estos espacios y esto debe replicarse en toda la ciudad”, dijo el presidente del comité de gestión, Luis Saldaña Pinedo.

El mejoramiento se hizo con una inversión edil de 452 mil 220.24 nuevos soles, con recursos directamente recaudados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y fue ejecutada en 75 días calendarios por la Constructora Pavimentos del Perú SAC.

Antes se tuvo que demoler los sardineles, veredas y bancas en mal estado, en un área de intervención de 3318.30 metros cuadrados. Luego se procedió a la construcción de veredas de concreto y sardineles, además de piso de porcelanato esmaltado, construcción de pérgola de madera, estancia para el adulto mayor, bancas de madera y fierro fundido.

Además se instaló grass artificial, juegos infantiles modulares, luminarias para senderos peatonales y papeleras, así como el pozo a tierra para las instalaciones eléctricas.

Acuña recordó a los presentes que en este territorio vecinal la MPT ha hecho obras como el mejoramiento de la calle Agua Marina, el mejoramiento de la avenida América Oeste -en su primera etapa- y la calle Pedro Muñiz, además del parque Virgen de Fátima, entre otras obras hechas con una inversión de cerca de 4 millones 800 mil nuevos soles.

A su turno el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Manuel Rodríguez Romero agradeció la labor del alcalde por mejorar este parque. “Ahora vemos un parque hermoso que merece nuestro reconocimiento y nos lleva al compromiso de seguir trabajando con ahínco, perseverancia y amor a Trujillo, porque los periodistas cumplimos una función muy importante: informar con la verdad y con responsabilidad social”, refirió.

Anunció luego que hará gestiones con cada uno de los medios de comunicación escritos, como periódicos y revistas, para que en la pérgola de este parque se destine un espacio para la lectura. “Vamos a pedir que los medios de comunicación impresos donen un ejemplar diario a fin de que las personas que vengan a este parque puedan leer e informarse de lo que acontece en la ciudad, el Perú y el mundo”, complementó.

El acto público se llevó a cabo a partir de las 11 de la mañana, en el referido parque y contó con la presencia regidores, algunos funcionarios de la comuna y el primer decano Departamental del Colegio de Periodistas de La Libertad, Segundo Llanos Horna, así como vecinos de la urbanización.

MUNICIPALIDAD DE SÁNCHEZ CARRIÓN GASTA 12 MILLONES EN PROYECTOS DE EDUCACIÓN DURANTE EL 2012



Huamachuco, 26 de octubre del 2012.- 12 millones 283 mil 589 nuevos soles gastó, en lo que va del 2012, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión en el sector educación, convirtiéndose en el segundo rubro de gasto más importante luego del planeamiento y reserva de contingencia.

El principal proyecto en el sector, en lo que va del año ha sido: “Mejoramiento de la infraestructura educativa de la I.E. Nº 80132 – Néstor Gastañadui, Caserío de Shiracmaca, en el distrito de Huamachuco, con una inversión de 2 millones 243 mil 927 nuevos soles, lo que significa un avance del 65.3% de monto programado para este año.

 En segundo lugar se ubica la obra de  mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Nº 80153 – COIPIN, en el distrito de Huamachuco, con una  1 millón 614 mil 886 nuevos soles, significando un avance del 71.1 % de monto programado para este año y, en tercer lugar, se ubica el proyecto de Mejoramiento y a ampliación del servicio educativo en la I.E. Nº 80159/A1-P-EPM del caserío Sausacocha, distrito de Huamachuco, con una ejecución de 1 millón 190 mil 595, es decir, con un avance del 99.1% del monto programado para este año.

 Es preciso resaltar que, según datos del INEI del censo 2007, en el distrito de Huamachuco, un poco más de la quinta parte de la población (22.5%) no sabía leer y escribir, muy por encima del promedio nacional que para ese año estuvo alrededor de 7.1%.