viernes, 2 de marzo de 2007

"Huamachuco debe luchar contra la contaminación ambiental”


En un ambiente del Hotel Real de esta ciudad, y ante un auditorio compuesto por las autoridades sectoriales de Huamachuco, la Primera Dama de la Nación Pilar Nores de García pidió a los huamachuquinos unidad para juntos vencer el flagelo de la contaminación ambiental que se cierne con la presencia de los mineros informales en Cerro El Toro.
El primero en abordar el tema fue el teniente alcalde de Huamachuco, Oscar Quiroz de la Cruz quien señaló que a consecuencia de la fiebre del oro, han aparecido pequeños mineros en todo Huamachuco y Sánchez Carrión, poniendo en peligro la salud de un pueblo que no estaba acostumbrado a lidiar con este tipo de contaminación.
"Hemos conversado con la autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas y están viendo la mejor manera de tratar este tema, pero esperamos llegar a su despacho (de la Primera Dama) para que nos ayude a solucionar este problema", subrayó la autoridad huamachuquina.
Por su parte, el regidor de Salud, Salubridad y Medio Ambiente, Napoleón Morales, señaló que el proyecto del agua potable para la población huamachuquina está en peligro debido a que en la cuenca alta se están colocando los mineros informales, que ocasionan la contaminación del Río Grande.
Recordó que ya existe un expediente técnico para hacer realidad el agua potable para los huamachuquinos, el mismo que costaría 9 millones 800 mil soles, por lo que pidió a la Primera Dama interceda sus buenos oficios para que sea incluido en el proyecto gubernamental "Agua para todos", lo más antes posible, porque ya se reportaron casos de cáncer al estómago.
El agua para Huamachuco puede ser conseguida con el aporte del líquido de tres lagunas, que tienen un agua de calidad y casi pura, con lo que podría asegurarse el abastecimiento por los próximos 40 años.
RESPONSABILIDAD ES DE TODOS
Tras escuchar a ambas autoridades, y haberse informado algo del problema en la noche de su pernoctación en Huamachuco, Pilar Nores de García afirmó que el problema de la contaminación por cianuro en esta ciudad es responsabilidad de todos los huamachuquinos.
Citó el caso de lo ocurrido en Huancayo, donde las fuentes de agua contaminadas ya no pueden ser recuperadas. El principal lago de la zona está altamente contaminado y hasta diversas especies han desaparecido en el departamento de Junín.
"Todos deben estar unidos para defender el agua (de Huamachuco). No es una lucha de las autoridades sino de toda la población, porque si permiten que ahora se contaminen sus fuentes de agua, mañana ya no podrán potabilizarla. Hay que preservarla desde ahora", afirmó.
En todo tajante, añadió: "Nadie puede quedarse callado. Sabemos que hay intereses políticos y económicos en todo esto, pero ustedes deben luchar para evitar cualquier tipo de contaminación", afirmó.
PILAR VISITÓ CENTRO EDUCATIVO
Tras escuchar por espacio de más de una hora los diversos problemas sectoriales de Huamachuco, la Primera Dama aceptó la invitación del director de la UGE-Huamachuco para visitar por escasos minutos la institución educativa estatal Santiago Zavala del centro de Huamachuco.
Tras arengarles a prepararse, porque no es la falta de infraestructura el problema de la educación en el país, sino la falta de preparación de los docentes, Nores de García tuvo que retirarse y prometió volver, aunque no fijó fecha, pues "tengo que recuperarme del soroche que pase para llegar con ustedes".
Los profesores también quisieron exponer sus inquietudes y al ver que la primera dama se despidió y se retiraba del recinto educativo y llevada de inmediato a su vehículo, fue pifiada por algunos docentes. Un grupo de ellos de inmediato se trasladaron donde estaba su movilidad y le pidieron que implemente a las redes educativa con mobiliario e infraestructura. Ella con una sonrisa en los labios, les pidió disculpas y les indicó que presenten sus escritos ante la UGEL, quien es el canalizador de los pedidos y que los leerá en palacio de gobierno y tratará de apoyarlos.

Joven es violada desde los doce años


Santos, una joven que ahora tiene 22 años, vive la peor pesadilla de su vida. Desde los 12 años fue violada por la persona que considero su padre y su hermano, quien la adopto desde la edad de 6 años.
La menor fue entregada a Gumercinda López Castillo, en sector de Cancubamba del caserío de El Progreso distrito de Chugay, debido a que su padre murió y su madre dejó el lugar para hacer una nueva vida con otro compromiso.
Según indica la joven en una manifestación que dio a los integrantes de la ronda de El Progreso, es que siempre le hacían recordar que ella había sido vendida y es por eso que tenían todo el derecho a maltratarla y ser considerada como una sirvienta.
Ella indica que los años iban pasando y ala edad de 12 años fue violada por Virgilio Otiniano López. “Yo suplicaba que no me maltrate, que no abuse de mi persona, pero me pegaba y me amenazó que me seguiría golpeando si yo decía algo y por el temor, me quede callada”.
Posteriormente indicó que a la edad de 19 años, también fue abusada sexualmente por otro integrante de la misma familia, se trata de Aldemar Otiniano López, quien también la amenazo con pegarle si decía algo, ella igual se quedo callada.
Producto de esta violación, Santos salió embarazada. Al enterarse, la supuesta madre adoptiva, luego de golpearla, la llevó a una comadrona en el caserío de San Francisco, quien le dio a beber un brebaje que provocó un aborto.
La joven no resistió más el abuso sexual y recurrió a las rondas campesinas del El Progreso, quienes de inmediato, la acogieron y protegieron. Pero los inmorales y actores del abuso sexual, llegaron hasta Huamachuco, y denunciaron a la ronda por secuestro de la joven ultrajada.
Ellos al enterarse de lo sucedido, llegaron a Huamachuco y respaldados por las rondas urbanas, exigieron que la justicia sea transparente y legal. El presidente del ronda campesina de El Progreso, Pablo Rodríguez Morales, indicó, que exigen, la detención de las personas que abusaron de Santos, y que les caiga todo el peso de la ley o de lo contrario ellos tomarán sus medidas radicales, contra esta familia. “Le han hecho un daño psicológico a la joven, que también es rondera, no permitimos el abuso contra nadie, sino nos hacen caso, las autoridades de la ley, lo haremos nosotros con las medidas disciplinarias que tenemos”.

Niña muere envenenada en puente piedra

La negligencia de los padres y la poca preocupación por su cuidado, tuvo mal final para tres hermanitas. Florinda, Nataly, Sofía Infantes Vilca del sector de Puente Piedra, quienes dentro de su inocencia tomaron un insecticida, que le provocó a una de ellas la muerte, y a las otras dos, ser llevadas al hospital de Leoncio Prado para recibir los primero auxilio, donde por la intervención inmediata de los galenos, les pudieron salvar la vida.
Según la información del personal del hospital que lo atendió, es que las menores estaban jugando en el campo, con botellas rescartables, las cuales las llenaban con agua y luego procedieron a tomarlas. Algunas de las botellas estaban con residuos de fungicidas, que utilizaron sus padres para curar las siembras en sus terrenos.
Las menores empezaron a sentir dolores estomacales insoportables y sus padres al percatarse las llevaron a la posta medica, donde fueron evacuadas hasta Huamachuco. Una en el acto dejo de existir y las otras pequeñas de 4 y 2 años lograron llegar con vida y salvarse, luego de lavado gástrico, que tuvieron que ser expuestas.
Averiguando sobre lo sucedido nos informaban algunos campesinos, que los fungicidas e insecticidas ahora lo venden en botellas descartables de gaseosa. Pero lo más absurdo es que los campesinos que lo utilizan no ven la gravedad del asunto y las votas en el campo, sin saber que es un peligro latente para niños que utilizan cualquier instrumento para jugar.

RECOMENDACIONESPara que estos hechos no se repitan, los padres que utilizan químicos para sus siembras en botellas, luego de manipular y terminar el contenido, el residuo debe ser destruido o de lo contrario incinerado.
Como padres, deben cumplir con sus obligaciones y una de ellas es, que sus hijos, puedan jugar en lugares seguros y con juegos seguros, sin poner en riego sus vidas.

WIRACOCHAPAMPA SE CONVIERTEN SEMBRIOS


Según el idioma quechua Wiracocha significa Señor o Caballero y Pampa suelo, lo que significa "Pampa del Señor". Algunos lo denominan "pampa de los dioses".
Wiracochapampa desde el año 1997 se ha convertido en escenario de la ceremonia de inicio de las fiestas patronales de huamachuco (Waman Raymi) además se ha declarado zona intangible, por ser patrimonio del estado. Pero este ultimo sábado acompañados del alcalde provincial llegamos al lugar y nos llevamos con la gran sorpresa al encontrar la plaza mayor de Wiracochapampa con cultivos de maiz,chocho,entre otros productos la opinión del alcalde no se hizo esperar señalo: “como autoridades municipales nos encontramos indignados no podemos admitir que en una plaza de gran importancia en la historia peruana y más aun humachuquina se haya sembrado chochos, es indignante realmente, como puedan sembrar en pleno complejo arqueológico, según la información del niño que se encontraba en el lugar dice que el sombrío es de un señor apellidado Gaytan quien además ha sembrado en la parte sur del complejo y les a dado al partir, se siente dueño”.
Resalto que como autoridades van ha presentar la denuncia correspondiente ante la fiscalía provincial para que se investigue quienes son los autores de este sacrilegio de profanar y no respetar a los antepasados. “No vamos ha permitir este delito en nuestro patrimonio arqueológico, que persista, pediremos el apoyo a las rondas urbanas y juntas vecinales para poder extraer todos estoy sombríos. Ratificamos nuestro compromiso como autoridades, de los siete millones que son destinados par revalorar nuestros patrimonio histórico invertiremos también en wiracochapampa, la puesta en valor, y la reestructuración en los sitios críticos, para que posteriormente vaya acompañado de un guardián para realizar trabajos y el cuidado a nuestro complejo”.