viernes, 2 de marzo de 2007

"Huamachuco debe luchar contra la contaminación ambiental”


En un ambiente del Hotel Real de esta ciudad, y ante un auditorio compuesto por las autoridades sectoriales de Huamachuco, la Primera Dama de la Nación Pilar Nores de García pidió a los huamachuquinos unidad para juntos vencer el flagelo de la contaminación ambiental que se cierne con la presencia de los mineros informales en Cerro El Toro.
El primero en abordar el tema fue el teniente alcalde de Huamachuco, Oscar Quiroz de la Cruz quien señaló que a consecuencia de la fiebre del oro, han aparecido pequeños mineros en todo Huamachuco y Sánchez Carrión, poniendo en peligro la salud de un pueblo que no estaba acostumbrado a lidiar con este tipo de contaminación.
"Hemos conversado con la autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas y están viendo la mejor manera de tratar este tema, pero esperamos llegar a su despacho (de la Primera Dama) para que nos ayude a solucionar este problema", subrayó la autoridad huamachuquina.
Por su parte, el regidor de Salud, Salubridad y Medio Ambiente, Napoleón Morales, señaló que el proyecto del agua potable para la población huamachuquina está en peligro debido a que en la cuenca alta se están colocando los mineros informales, que ocasionan la contaminación del Río Grande.
Recordó que ya existe un expediente técnico para hacer realidad el agua potable para los huamachuquinos, el mismo que costaría 9 millones 800 mil soles, por lo que pidió a la Primera Dama interceda sus buenos oficios para que sea incluido en el proyecto gubernamental "Agua para todos", lo más antes posible, porque ya se reportaron casos de cáncer al estómago.
El agua para Huamachuco puede ser conseguida con el aporte del líquido de tres lagunas, que tienen un agua de calidad y casi pura, con lo que podría asegurarse el abastecimiento por los próximos 40 años.
RESPONSABILIDAD ES DE TODOS
Tras escuchar a ambas autoridades, y haberse informado algo del problema en la noche de su pernoctación en Huamachuco, Pilar Nores de García afirmó que el problema de la contaminación por cianuro en esta ciudad es responsabilidad de todos los huamachuquinos.
Citó el caso de lo ocurrido en Huancayo, donde las fuentes de agua contaminadas ya no pueden ser recuperadas. El principal lago de la zona está altamente contaminado y hasta diversas especies han desaparecido en el departamento de Junín.
"Todos deben estar unidos para defender el agua (de Huamachuco). No es una lucha de las autoridades sino de toda la población, porque si permiten que ahora se contaminen sus fuentes de agua, mañana ya no podrán potabilizarla. Hay que preservarla desde ahora", afirmó.
En todo tajante, añadió: "Nadie puede quedarse callado. Sabemos que hay intereses políticos y económicos en todo esto, pero ustedes deben luchar para evitar cualquier tipo de contaminación", afirmó.
PILAR VISITÓ CENTRO EDUCATIVO
Tras escuchar por espacio de más de una hora los diversos problemas sectoriales de Huamachuco, la Primera Dama aceptó la invitación del director de la UGE-Huamachuco para visitar por escasos minutos la institución educativa estatal Santiago Zavala del centro de Huamachuco.
Tras arengarles a prepararse, porque no es la falta de infraestructura el problema de la educación en el país, sino la falta de preparación de los docentes, Nores de García tuvo que retirarse y prometió volver, aunque no fijó fecha, pues "tengo que recuperarme del soroche que pase para llegar con ustedes".
Los profesores también quisieron exponer sus inquietudes y al ver que la primera dama se despidió y se retiraba del recinto educativo y llevada de inmediato a su vehículo, fue pifiada por algunos docentes. Un grupo de ellos de inmediato se trasladaron donde estaba su movilidad y le pidieron que implemente a las redes educativa con mobiliario e infraestructura. Ella con una sonrisa en los labios, les pidió disculpas y les indicó que presenten sus escritos ante la UGEL, quien es el canalizador de los pedidos y que los leerá en palacio de gobierno y tratará de apoyarlos.

No hay comentarios: