sábado, 8 de octubre de 2011

MENDIGOS SENTADOS SOBRE LA PLATA DEL PUEBLO


Por: Antonio Campos Castillo

Esta semana cumpliendo con las funciones propias de regidor me ha tocado socializar al pueblo Sánchez Carrión una realidad que muy pocos conocen de forma exacta, cuánta plata maneja su gobierno local. Ahora los informes a la población han pasado de moda. Brota una natural  indignación porque  este gobierno local no tiene la capacidad para gastar el dinero que ha recibido como asignación presupuestal de acuerdo al PIA  (Presupuesto de Inversión Anual) 2011 es de 36,695,990.00 soles y de acuerdo al  PIM  2011 (Presupuesto de Inversión Modificado)  se ha incrementa  un monto de 40,600,803.00, haciendo un monto total ascendente a 77,296,793.00 soles. Estos son distribuidos en tres grandes rubros:
·         Actividades (gastos corrientes) 18,600,276.00
·         Mantenimiento de obras             5,074,271.00
·         Inversión en obras                    53,622,246.00

La preocupación es porque los niveles de gasto son los siguientes:
·         Actividades (gastos corrientes)   8,980,417.00 = 48.28 %
·         Mantenimiento de obras             1,970,285.66 = 38.83
·         Inversión en obras                    14,140,022.00 = 26.37 %

Lo que hace un total de gasto al mes de octubre de un 32 % pero siendo sinceros que este reporte se me facilitó hace 15 días atrás imagínenos que vaya por el 35%. Aunque venga un mago o un extraterrestre a ayudarnos a invertir para que se llegue al 100%.

Por eso es que mi metáfora habla de los mendigos sentados sobre el dinero del pueblo, es importante destacar que se debe a una incapacidad de gasto porque no se cuenta con profesionales idóneos para viabilizar todos los proyectos de alto impacto social para la ciudad de Huamachuco.  No es justo que cientos de ciudadanos estén buscando trabajo y oportunidades de desarrollo y que su propia Municipalidad, el motor de la economía de los pueblos andinos sea la que detenga esta anhelada esperanza.  

En consecuencia necesitamos un gobierno local que fundamente su trabajo en un plan estratégico, en un cronograma, que tenga un norte con indicadores de gestión, que los objetivos sean medibles para conseguir resultados ante el pueblo. Se necesita eficacia y eficiencia, para lograr un gobierno exitoso, donde el alcalde con todos los funcionarios trabajen a conciencia y también los regidores podamos legislar y vigilar los fondos públicos de nuestro pueblo.

REVIVA LOS GOLES DE PERÚ CONTRA PARAGUAY DONDE GANAMOS 2 A 0

COMBATE DE ANGAMOS: 132 AÑOS DESPUÉS


Este 8 de octubre se recuerda el glorioso combate en el que se inmoló don Miguel Grau Seminario. En esta fecha también se celebra la creación de la Marina de Guerra del Perú.

Hoy se recuerda el aniversario 132 del glorioso Combate de Angamos, donde se inmoló el 8 de octubre de 1879 don Miguel Grau Seminario, el Gran Almirante de los Mares, el Peruano del Milenio.

En el Combate de Angamos, en el marco de la Guerra del Pacífico, se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga. Este enfrentamiento le costó la vida a Grau.

Asimismo, la Marina de Guerra del Perú cumple hoy 190 años de creación. Se recuerda que, el 8 de octubre de 1821, el general José de San Martín encargó al capitán de navío Jorge Mártin Guise la tarea de organizar la institución.

Al inicio de un nuevo siglo, la Marina de Guerra del Perú se avocó a un proceso de modernización institucional con miras a hallarse preparada a los retos que el nuevo orden mundial demandan del país.

Dentro del marco general de reestructuración, y en virtud a un acuerdo firmado entre los gobiernos de Perú e Italia, se adquirieron cuatro fragatas misileras clase Lupo, con el fin de asegurar el mantenimiento del equilibrio naval en nuestra región y resguardo del territorio y la soberanía nacional.

Posteriormente, arribaron al país las dos últimas fragatas: la Bolognesi, en agosto del 2006, y la Quiñones, en enero del 2007, unidades con capacidad de realizar patrullajes marítimos contra acciones delictivas.

CUÁNDO COMER FRUTA: ¿ANTES O DESPUÉS DE LA COMIDA?


Para las personas que les resulte indigesto comer la fruta junto al almuerzo o cena, pueden tomarla como snack o entre las comidas, así lo recomendó la nutricionista Sara Abu-Sabbah.

La fruta como postre es muy saludable pues suele ser bajo en calorías, rico en nutrientes, fibra, agua y antioxidantes.

Ante la interrogante de cuándo es mejor comer fruta, esta se puede consumir en cualquier hora del día como en el desayuno, almuerzo, media tarde o incluso en la noche hasta dos horas antes de acostarse. Así lo señaló la nutricionista Sara Abu-Sabbah. 

Sin embargo, dijo que “en algunas personas comer la fruta junto a las comidas principales como el almuerzo puede resultar indigesto” y agregó que otros prefieren la fruta como snack o merienda saludable, optando por consumirla entre las comidas.

Para quienes su organismo recibe bien la fruta después del almuerzo explicó que es un excelente postre, pues suele ser bajo en calorías, rico en nutrientes, fibra, agua y antioxidantes. “La fruta es un postre saludable”; acotó.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de comer la fruta? “De preferencia deben estar crudas y manteniendo la cáscara comestible, para aprovechar la totalidad de la fruta”; explicó. Sobre la cantidad, dijo que “puede variar entre las personas según la actividad física y nutrientes ingeridos, pero va de tres a cinco unidades diarias”. 

También se puede combinar variedad de frutas con yogurt descremado para quienes quieren cuidar su peso o enriquecer esta combinación agregando miel o algarrobina, nueces y cereales integrales. De otro lado, no recomendó agregarle azúcar al jugo de frutas pues tiene su propio dulce. 

Finalmente, sugirió aprovechar las temporadas de frutas por ser el mejor tiempo para consumir los diversos tipos que hay, “porque de esa manera encontraremos los ejemplares de la más alta calidad y frescura con todos sus beneficios”. 

La experta aconsejó en verano comer frutas ricas en agua como la sandía, melón, piña y naranja y variar las frutas de diversos colores y que contenga vitamina C como los cítricos, kiwi, guayaba, fresas, papaya, camu camu, "pues esta vitamina no se almacena y se necesita una ingesta diaria", puntualizó.

TOME NOTA: NEW HORIZONS LANZA PROGRAMA DE MEDIAS BECAS 2012


Podrán participar estudiantes de los últimos ciclos de Sistemas, Cómputo e informática, egresados y profesionales en Tecnologías de la Información.

New Horizons Perú, compañía en  capacitación integral en Tecnologías de Información (TI) para profesionales y organizaciones a nivel nacional llegó a Trujillo con el fin de invitar a los trujillanos a participar en el “Programa de Selección de Medias Becas 2012 en Certificación Internacional Microsoft”.

Este programa, que será subvencionado en un 50% por New Horizons Perú, permitirá a estudiantes de los últimos ciclos de las carreras universitarias de Sistemas, computo e informática, egresados y profesionales en TI obtener la certificación internacional como Microsoft  Certified   IT  Profesional   en  Windows Server 2008  o como Technology  Specialist  en  Visual  Studio 2010. 

Las personas interesadas en formar parte del exitoso Programa de Certificación Internacional Microsoft podrán inscribirse hasta  30 de noviembre, ingresando a la página web: newhorizons.com.pe.

Para acceder a la beca,  los estudiantes deberán rendir una evaluación de conocimientos técnicos de manera virtual. El examen, al que podrán presentarse jóvenes de todo el país, se realizará del 1ro al 10 de diciembre, y los seleccionados serán evaluados, posteriormente, en una entrevista telefónica que se desarrollará del 12 al 14 de diciembre de acuerdo a la programación.