domingo, 28 de octubre de 2007

Proceso de amparo contra la actividad minera informal


Continúan las investigaciones

Juez en lo civil, Dr. Noé Navarro Chávez, indica que proceso terminará aproximadamente en dos meses.


El proceso de amparo que presentaron las organizaciones de base de la provincia de Sánchez Carrión como el FEDIP, SUTEP, Rondas Campesinas y Urbanas así como la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión contra 53 personas y 8 empresas por realizar actividades mineras informales que atentan contra la salud de la población y el medio ambiente terminará en aproximadamente dos meses, así lo señaló el juez del Juzgado Especializado en lo civil del Módulo Básico de Justicia, Dr. Noé Pedro Navarro Chávez.
Precisó que se han hecho las notificaciones respectivas y además las personas denunciadas han empezado a realizar sus descargos. “Se están siguiendo los trámites respectivos, pero debido a la complejidad por un número considerado de emplazados, el desarrollo del trabajo se ve un poco afectado en cuanto al cumplimiento de los plazos, no obstante ya se ha culminado con las notificaciones y las partes imputadas están haciendo uso del derecho a su defensa”, señaló el magistrado.
“El compromiso nuestro es tratar de analizar cada caso concreto, especialmente éste, que representa una repercusión social a nivel de provincia y se tratará de llegar a un fallo que se ajuste además a la norma constitucional y a las peticiones de las partes de esta importante localidad liberteña”. Adujo, Navarro Sánchez.
Rondas Campesinas
Sobre el tema el presidente de la federación de rondas campesinas a nivel regional, indicó que quiere advertir y hacerle recordar al juez que ha habido sendas resoluciones administrativas que ordenan la paralización de las actividades mineras en el cerro El Toro, sin embargo nadie ha sido capaz de ejecutarlas y hacerlas cumplir.
Precisó que, si han presentado ese proceso de amparo es para que en su debido momento el juez civil tenga que pronunciarse. “Estoy seguro que el poder judicial estos días ha estado ocupado notificando, pero también en su momento vamos a tener que elaborar la medida cautelar para que se paralice y a través de la fuerza pública tenga que desalojarse el cerro El Toro.
Las lluvias
Se espera una pronta decisión por parte de las autoridades competentes, debido a que han empezado las lluvias por la época de invierno y como es sabido, por las evaluaciones que hizo defensa civil, los suelos del cerro El Toro son sueltos, y no esperemos que nuevamente caigan deslizamientos o relaves en las viviendas y además suceda accidentes en los socavones que pueda costar la vida a los trabajadores.

Camioneta cae a escasos metros de vivienda




Hecho se produjo en Sartimbamba

Vehículo cayó a consecuencia de la densa neblina y fuerte lluvia.



Una familia se salvó de morir cuando la camioneta marca Toyota, con placa de rodaje OD-1346, color beig y plata, cayó aparatosamente a escasos metros de su vivienda. El hecho se suscitó en el caserío Cacho, distrito de Sartimbamba.
Arcenio Emilio Meza Yupanqui (59), chofer del vehículo, quien logró salir ileso, señaló a los efectivos policiales que iba manejando con dirección al distrito de Sartimbamba para entregar un motor adquirido por la municipalidad del distrito para su maquinaria pesada cuando empezó la densa neblina y una fuerte lluvia. “Ya no pude controlar el timón y caí aproximadamente 20 metros impactando a escasos metros de una vivienda”. Narró.
Los dueños de la vivienda quienes se encontraban afuera de ésta solo atinaron a huir y gritar despavoridos. El vehículo quedó volteado con las llantas hacia arriba.
Por su parte los vecinos del lugar y efectivos que pasaban por la zona tuvieron que hacer denodados esfuerzos para ayudar a remolcar la camioneta y poder sacar el motor.

Capturan a violadores de joven en Pomabamba


Por: Dolly León Cruz
“Que todo el peso de la ley caiga sobre los sujetos que atacaron y violaron a mi hija” decía efusivamente y molesto el padre de la joven que fue ultrajada de iniciales E.L.G.R (23), por dos delicuentes quienes ingresaron al cuarto donde ella vivía en el caserío de Pomapampa del distrito de Sartimbamba y la ultrajaron.
Ella narró los momentos horribles que tuvo que pasar, cuando, Adolfo Araujo Carranza (25) y Angel Claudiano Ramos Diestra (25), ingresaron a su cuarto, forsejeando la chapa e ingresaron y se abalanzaron y pese a las suplicas que no le hagan daño y estos personas inhumanas dieron rienda a sus bajos instintos.
La joven señaló a este medio de comunicación que trato de soltarse de los dos sujetos, y en su intento logro morder las manos de uno de ellos y al otro arañarlo en la cara. “Yo trate de soltarme y no pude, lo arañe a uno y lo mordi sus manos al otro, pero pese a los esfuerzos que hacía, uno de ellos me dijo que me quedara quieta porque no había nadie quien me ayude. Las fuerzas me vencieron y me violaron”. Contaba la joven totalmente mortificada y llorosa.
Indicó además que la habían golpeado en su estomago, la cabeza y la cara. “Me golpearon en la cara rompiéndome el labio y luego en mis costillas y me arrastraron de mi cabello por todo el cuarto”.
Lo que llama la atención es que ella vivía en una casa de pensión del caserío de Pomapampa, pero los inquilinos que están muy cerca al cuarto de la joven no escucharon nada.
Los defensores de Oficio
Se cuestionó el trabajo de los defensores, por hacer la defensa a dos violadores, los Abogados, Emilio Toledo Jaramillo y Jaime Dávila Merino, indicaron que era parte de su trabajo y que no estaban entorpeciendo la ley. Además que sus patrocinados habían aceptado la violación mostrando su arrepentimiento y que se acogen a la confesión sincera.
Esto es una estrategía, inducida por sus abogados de oficio, debido que ellos ya habían confesado su delito ante la policía, para que se le rebaje la pena según el nuevo código procesal penal. Se espera que estos dos desnaturalizados paguen el daño que le hicieron a una joven, que sólo busca superarse en la vida.