domingo, 28 de octubre de 2007

Proceso de amparo contra la actividad minera informal


Continúan las investigaciones

Juez en lo civil, Dr. Noé Navarro Chávez, indica que proceso terminará aproximadamente en dos meses.


El proceso de amparo que presentaron las organizaciones de base de la provincia de Sánchez Carrión como el FEDIP, SUTEP, Rondas Campesinas y Urbanas así como la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión contra 53 personas y 8 empresas por realizar actividades mineras informales que atentan contra la salud de la población y el medio ambiente terminará en aproximadamente dos meses, así lo señaló el juez del Juzgado Especializado en lo civil del Módulo Básico de Justicia, Dr. Noé Pedro Navarro Chávez.
Precisó que se han hecho las notificaciones respectivas y además las personas denunciadas han empezado a realizar sus descargos. “Se están siguiendo los trámites respectivos, pero debido a la complejidad por un número considerado de emplazados, el desarrollo del trabajo se ve un poco afectado en cuanto al cumplimiento de los plazos, no obstante ya se ha culminado con las notificaciones y las partes imputadas están haciendo uso del derecho a su defensa”, señaló el magistrado.
“El compromiso nuestro es tratar de analizar cada caso concreto, especialmente éste, que representa una repercusión social a nivel de provincia y se tratará de llegar a un fallo que se ajuste además a la norma constitucional y a las peticiones de las partes de esta importante localidad liberteña”. Adujo, Navarro Sánchez.
Rondas Campesinas
Sobre el tema el presidente de la federación de rondas campesinas a nivel regional, indicó que quiere advertir y hacerle recordar al juez que ha habido sendas resoluciones administrativas que ordenan la paralización de las actividades mineras en el cerro El Toro, sin embargo nadie ha sido capaz de ejecutarlas y hacerlas cumplir.
Precisó que, si han presentado ese proceso de amparo es para que en su debido momento el juez civil tenga que pronunciarse. “Estoy seguro que el poder judicial estos días ha estado ocupado notificando, pero también en su momento vamos a tener que elaborar la medida cautelar para que se paralice y a través de la fuerza pública tenga que desalojarse el cerro El Toro.
Las lluvias
Se espera una pronta decisión por parte de las autoridades competentes, debido a que han empezado las lluvias por la época de invierno y como es sabido, por las evaluaciones que hizo defensa civil, los suelos del cerro El Toro son sueltos, y no esperemos que nuevamente caigan deslizamientos o relaves en las viviendas y además suceda accidentes en los socavones que pueda costar la vida a los trabajadores.

No hay comentarios: