viernes, 30 de diciembre de 2011

PAMPAS DE PURRUMPAMPA VUELVEN A LA VIDA

Las lluvias constantes ayudaron de manera significativa a la recuperación de las pampas


Luego que hace unos días moradores que viven cerca a las Pampas de Purrumpampa, manifestaran su molestia por el cerco que se levanto a los alrededores, y que sirve para evitar las constantes invasiones de este patrimonio cultural, así como el arrojo de basura. Pero que en su momento aducían que les impedía el libre tránsito, ahora se les encontró contribuyendo en la reforestación  de toda esta zona.    

Pero todo esto no hubiese sido posible, sino es por el trabajo en conjunto de todos sus moradores, notándose particularmente la participación familiar siendo la gran mayoría, mujeres. Trabajo que por cierto no tiene ningún tipo de pago, pero que la sola satisfacción de ver los pantanos mejorados, estas la realizan colocando pequeñas plantas alrededor de toda la Pampa.


Por su parte, el Presidente de la Asociación de Protección del Parque Ecológico Purrumpampa, Domingo Mauricio Ramos, agradeció el trabajo de todas las personas que contribuyen con el mejoramiento y reforestación de las Pampas de Purrumpampa. Ya que antes, esto era un lugar que servía solo como criadero de animales, tales como chanchos, ganado, entre otros, así como para el arrojo de basura y desmonte.

Asimismo, debemos recordar que en estas Pampas se dio la Batalla de Huamachuco durante la guerra con Chile y que en este lugar también se encuentra un hermoso pantano que sirve de refugio y estadía temporal a una serie de aves migratorias. Y que por el descuido de esta habitad natural se ha perdido la presencia de algunas aves, pero que nuevamente están retornando. 

Mención aparte son las constantes lluvias en Huamachuco, que de no ser por ellas, no se hubiera podido recuperar de manera rápida las Pampas, ya que es una zona considerada intangible y sobre todo patrimonio cultural de Huamachuco. A su vez  también se pudo observar que  las aves como las garcillas blancas y negras, patos salvajes y sobre todo los liclics que son aves autóctonas de la zona, nuevamente están retornando a estos pantanos.

 
“Queremos agradecer en primer lugar a Dios por la recuperación de este hermoso lugar, así como a las 46 personas que integramos la asociación porque son personas que trabajan de manera desinteresada, muestra de ello es que hasta los niños participan en estas labores. Así que invito a todos los huamachuquinos a darse una vueltita por acá y ver lo recuperado y hermoso de nuestras Pampas de Purrumpampa”, expresó finalmente, Domingo Mauricio.