jueves, 17 de mayo de 2012

23 EXPEDIENTES DE TÍTULOS PEDAGÓGICOS FALSOS FUERON ENTREGADOS AL PODER JUDICIAL


Esgardo Ruíz Arana - Director UGEL - SC
Una primera parte de expedientes de profesores que presentaron títulos falsos en el último proceso de contratación docente fueron entregados al Poder Judicial de Huamachuco como parte del proceso de denuncia, indicó el director de la UGEL Sánchez Carrión Esgardo Ruiz Arana.

Estos 23 títulos  han sido verificados en los Centros de Educación Superior de donde proceden, comprobándose su falsedad.

Se está esperando la respuesta de otras Instituciones de Educación Superior de Cjamarca y Jaén para verificar otros títulos presentados.

Algunos docentes que sorprendieron a la UGEL Sánchez Carrión han renunciado voluntariamente, mientras que otros abandonaron sus Instituciones Educativas.

Esta actitud, no impide que se les apertura proceso administrativo y se les juzgue en el Poder Judicial, reiteró Ruiz Arana.

FUGA DE GAS OCASIONÓ INCENDIO EN UNA VIVIENDA EN HUAMACHUCO


Imagen referencial
Una vivienda ubicada en la cuadra 2 del Jirón Coronel Puga resultó afectada por el incendio que ocasionó la fuga de gas de un balón que recién había comprado el profesor Gregorio Romero Baca.

Luego de colocar la válvula en el balón se procedió a prender la cocina; fue en ese instante que el fuego se prendió hasta el balón por lo que trataron de apagarlo colocando frazadas mojadas.

Al escuchar los pedidos de auxilio de la familia, los vecinos llegaron y al ver que el fuego todavía salía del balón de gas, lo cubrieron con tierra, aparentemente apagando las llamas. A uno de los vecinos se le ocurrió que para enfriar el balón del todo había que echarle agua, lo que originó que el fuego nuevamente se avivara.

Efectivos de serenazgo llegaron al lugar, no pudiendo hacer nada, por lo que fueron en busca de un extinguidor, que finalmente apagó el fuego.

El fuego alcanzó parte del techo y cosas de la cocina, incluso la esposa del profesor Lorena Cuba Polo resultó con quemaduras en el brazo derecho, por lo que los vecinos para calmarle el dolor le colocaron azúcar, para luego trasladarla al Hospital Leoncio Prado, siendo criticada esta curación casera por el médico de turno.

Los daños registrados son pérdida de parte del techo de la cocina, así como frazadas, muebles  y víveres de la familia.

SUSPENDEN CREACIÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS POR TRES AÑOS


Una moratoria temporal para la creación de universidades públicas y privadas por un periodo de tres años, es lo que dispone el proyecto de ley aprobado por mayoría en la Comisión de Educación del Congreso.

La moratoria comprende la creación y autorización de funcionamiento de facultades, escuelas profesionales, secciones de post-grado o unidades académicas de formación profesional, así como filiales de universidades públicas y privadas.
La finalidad, indica, es definir una política de Estado que se exprese en una nueva legislación de la educación universitaria bajo un sistema de acreditación.

El dictamen crea una comisión especial encargada de revisar, ordenar, unificar y sistematizar la normatividad que regula las universidades.

Esta comisión especial estará conformada por representantes del Congreso, el Poder Ejecutivo, las universidades públicas y privadas, y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.

Asimismo, el Centro de Planeamiento Estratégico Nacional, Consejo Nacional de Decanos,  representantes de estudiantes universitarios y de gremios empresariales.

Al respecto, el congresista Vicente Zeballos (SN), autor del proyecto de ley, dijo que esta norma está orientada a a establecer parámetros mínimos por una oferta universitaria con calidad.

OFICIALIZAN AUMENTO DE REMUNERACIÓN MÍNIMA PARA JUNIO


El Gobierno oficializó hoy el incremento de la Remuneración Mínima a 750 soles a partir del primero de junio del 2012, en cumplimiento del compromiso asumido por el Poder Ejecutivo. 

La medida beneficiará a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. La Remuneración Mínima pasará de 675 soles a 750 soles, señala el decreto supremo publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El dispositivo legal está suscrito por el presidente Ollanta Humala, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena. Andina.

LA LIBERTAD: DOS MIL FAMILIAS DE LA LIBERTAD SE BENEFICIAN USANDO COCINAS MEJORADAS


Dos mil hogares usuarios del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se benefician con el uso de cocinas mejoradas certificadas en las diferentes comunidades del distrito de Santiago de Chuco, en la provincia del mismo nombre, región La Libertad.

Las cocinas mejoradas utilizan una tecnología sencilla y de bajo costo. Son construcciones rectangulares hechas con adobe que funcionan con leña o bosta y tienen uno o dos fogones circulares que casi siempre son del diámetro de la olla, para evitar fugas, y todo el humo se expulsa del hogar a través de ductos de metal que atraviesan el techo. 

Estas cocinas mejoran el uso del combustible, incrementan el calor y la rapidez de la cocción de los alimentos, mantienen los alimentos tibios y sobre todo su mayor virtud es que expulsa el humo fuera de la casa, evitando que sus ocupantes lo respiren y contraigan infecciones respiratorias agudas (IRA’s) que propician procesos de desnutrición en niños y niñas. 

El Jefe del Equipo Regional de JUNTOS en La Libertad, César Vega Meléndez recordó que estas dos mil cocinas mejoradas fueron implementadas en Santiago de Chuco gracias al convenio entre JUNTOS, la Cooperación Alemana (GIZ), el Gobierno Regional de La Libertad y la Minera Barrick.

La construcción de las cocinas benefició a usuarios de JUNTOS que viven en 66 caseríos de la provincia de Santiago de Chuco entre  los que se encuentran: Erecre, Huanabamba, Mungurray, El Saile, Huaraday, Conra, Las Delicias, Santa Rosa, El Molle, Oyon, Casapamba,  Caumayda, El Molle y El Zuro.

Explicó que este mes representantes GIZ, supervisarán el uso que dieron los hogares usuarios a las cocinas mejoradas.

"Anteriormente las familias utilizaban el fuego en espacios abiertos que generaban humos en el interior de sus casas lo que les generaba enfermedades respiratorias especialmente en niños y mujeres gestante”, indicó. Ahora han logrado el ahorro de leña, no hay presencia de humo en sus casas, mejoran la postura de las cocineras y los alimentos se mantienen calientes durante todo el día.

Cabe recordar que hubo un concurso entre los caseríos del distrito para destacar las cocinas mejor presentadas y de qué manera contribuían a que la familia tenga una vivienda saludable. El concurso lo ganaron pobladores del caserío El Suro, quienes obtuvieron una terma solar para su institución educativa.

En el segundo lugar empataron las comunidades de Huaran Cotay y Cachubamba, que ganaron una cocina industrial y el tercer lugar fue para la comunidad de Cunguay, que obtuvo una cocina industrial que instalarán en la escuela del caserío.

Fuente: Trujillo Informa