jueves, 17 de mayo de 2012

LA LIBERTAD: DOS MIL FAMILIAS DE LA LIBERTAD SE BENEFICIAN USANDO COCINAS MEJORADAS


Dos mil hogares usuarios del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se benefician con el uso de cocinas mejoradas certificadas en las diferentes comunidades del distrito de Santiago de Chuco, en la provincia del mismo nombre, región La Libertad.

Las cocinas mejoradas utilizan una tecnología sencilla y de bajo costo. Son construcciones rectangulares hechas con adobe que funcionan con leña o bosta y tienen uno o dos fogones circulares que casi siempre son del diámetro de la olla, para evitar fugas, y todo el humo se expulsa del hogar a través de ductos de metal que atraviesan el techo. 

Estas cocinas mejoran el uso del combustible, incrementan el calor y la rapidez de la cocción de los alimentos, mantienen los alimentos tibios y sobre todo su mayor virtud es que expulsa el humo fuera de la casa, evitando que sus ocupantes lo respiren y contraigan infecciones respiratorias agudas (IRA’s) que propician procesos de desnutrición en niños y niñas. 

El Jefe del Equipo Regional de JUNTOS en La Libertad, César Vega Meléndez recordó que estas dos mil cocinas mejoradas fueron implementadas en Santiago de Chuco gracias al convenio entre JUNTOS, la Cooperación Alemana (GIZ), el Gobierno Regional de La Libertad y la Minera Barrick.

La construcción de las cocinas benefició a usuarios de JUNTOS que viven en 66 caseríos de la provincia de Santiago de Chuco entre  los que se encuentran: Erecre, Huanabamba, Mungurray, El Saile, Huaraday, Conra, Las Delicias, Santa Rosa, El Molle, Oyon, Casapamba,  Caumayda, El Molle y El Zuro.

Explicó que este mes representantes GIZ, supervisarán el uso que dieron los hogares usuarios a las cocinas mejoradas.

"Anteriormente las familias utilizaban el fuego en espacios abiertos que generaban humos en el interior de sus casas lo que les generaba enfermedades respiratorias especialmente en niños y mujeres gestante”, indicó. Ahora han logrado el ahorro de leña, no hay presencia de humo en sus casas, mejoran la postura de las cocineras y los alimentos se mantienen calientes durante todo el día.

Cabe recordar que hubo un concurso entre los caseríos del distrito para destacar las cocinas mejor presentadas y de qué manera contribuían a que la familia tenga una vivienda saludable. El concurso lo ganaron pobladores del caserío El Suro, quienes obtuvieron una terma solar para su institución educativa.

En el segundo lugar empataron las comunidades de Huaran Cotay y Cachubamba, que ganaron una cocina industrial y el tercer lugar fue para la comunidad de Cunguay, que obtuvo una cocina industrial que instalarán en la escuela del caserío.

Fuente: Trujillo Informa

No hay comentarios: