sábado, 22 de septiembre de 2012

Huamachuco, la ciudad de los locos

Es una parodia de la vida que describe  literato  Soiza Reylli. Vivir pensando de acuerdo a los principios éticos que otros te han impuesto, pensamiento que heredas de culturas que forman su propia estructura moral y ética la misma que va unida a la religión para hacerlo trascendente. Por tanto, los fundamentos son teóricos para construir el futuro de una persona, de una sociedad.  Un proyecto de vida responde a un proceso de teorización de la realidad pensada  hacia el futuro. Pero que sucede si no hay proyecto de vida, la vida es ya un proyecto que puede desarrollarse con la espontaneidad de la ley natural. El ser humano como es imagen de Dios es co-creador es constructor de vidas, por ende es natural que siempre construya  proyectos que buscan mejorar la calidad de vida. 
Si no se respeta la ley natural de los procesos de la vida social se convierte en un desorden manifestado en la ley del más fuerte, donde los irresponsables e inmorales gobiernan, pensando solo en sus intereses, más no piensan en el bien común. En otras palabras los corruptos lo que buscan es empoderarse mediante  la apropiación ilícita de los fondos públicos. Explotan y roban sin temor y vergüenza alguna.
Ahora bien la pregunta es ¨¿Quién acepta y deja que hagan todo eso?, precisamente el pueblo gobernado que no exige, ni le importa proyecto alguno que marque el derrotero del desarrollo común. No le importa  que le mientan y que compren su voto de confianza. E incluso se implantan frases que justifican: "no importa que robe con tal que trabaje", se conoce que el policía  de tránsito cobra a todo conductor que no tiene documentos de acuerdo a ley, que los Alcaldes cobran el diezmo, que el Presidente Regional hace lo mismo, que el Gobierno central ha sistematizado las coimas con  un gobernante quien afirmaba justificando lo que ha implementado, "La plata llega sola".  Los periodistas son callados mediante favores económicos,  convirtiéndose en perros guardianes del poder, asi afirma el periodista francés Nizan Paul. Los delincuentes co-gobiernan a las ciudades, el chantaje, la extorsión son pan de cada día. Los mineros informales y la contaminación de la pequeña minería campea a la vista  y paciencia de todos.
La palabra ética y moral es la campana que suena para las almas justas, es la brújula para los exploradores que buscan el norte del desarrollo. En Huamachuco es una ciudad que tiene mucha plata, que poco se hace, que poco se cuestiona, se rumorea mucho, pero nunca se enfrenta. Los que los hacen son cuestionados, atacados y aislados. Se parece a la historia del  médico que fue a la ciudad de los locos, como actuaba distinto los locos lo llamaban loco a él. Los "locos" son los que ha cambiado la historia de Huamachuco y del mundo, asi es que estamos convocando  y buscando a nuevos "locos".