jueves, 5 de noviembre de 2009

Ya se sienten los primeros pasos políticos

Muchos espíritus políticos comienzan a manifestarse pensando en el pueblo Huamachuquino y en sus distritos, todos sueñan con gobernar a "su pueblo", algunos con grandes ideales, otros que sólo sueñan estar sentados en el sillón municipal, contando el dinero que el pueblo demanda, pero de gobierno, ni idea. Generalmente los candidatos que postulan gente que ha fracasado en su vida profesional y piensan que llegar al mencionado cargo será una oportunidad para reinvindicar su lamentable anonimato y su ineficacia profesional. Lo correcto sería que si quieren ser gobernantes de sus pueblos se preparen desde su niñez, su juventud; que tengan una sólida filosofía. Algunos candidatos son desempleados, no tienen ni la minima idea de liderazgo, más por el contrario, lo que han tenido es viveza y arrimo al aparato estatal, desde este trampolín quieren saltar al timón del barco para llevar al puerto que ellos desean, llenos de intereses personales y de pago de favores políticos. Los jóvenes profesionales son captados para ser "perros guardianes" defensores de los sistemas de la ineficiencia, atrincherados en programas asistencialistas y en medios de comunicación.

Si los preguntáramos quienes de ellos han hecho cursos de gestión, ética, política y gobierno social, creo que muchos de ellos nos contestarían evadiendo la pregunta y hablando de cualquier tema. La democracia es una gran oportunidad de manifestación de la voluntad del pueblo, pero un pueblo hambriento que en su mayoría va cambiando su voto por comida. Pocos ciudadanos votan por las ideas sólidas, la mayoría vota por las promesas ilusos y poco realistas.

100 años del nacimiento de Ciro Alegría Bazán


A la memoria de mi padre: Gonzalo Alegría Varona

El hijo de Ciro de Alegría, Gonzalo, estuvo en Huamachuco durante la celebración de los 100 del nacimiento de este ilustre escritor de Sartimbamba, exactamente nacido en el caserío de Quilca. Para los huamachuquinos fue una sensación de alegría conocer al último hijo de Ciro Alegría, Gonzalo, quién contó a todos los presentes anecdotas de su padre apesar que éste tenía solo 5 años cuando el gran escritor falleció.

Aquí, este video la parte más elocuente y divertida que cuenta Gonzalo Alegría de su padre.