martes, 3 de julio de 2012

SE RESALTA LOS TRABAJOS QUE SE ESTÁN HACIENDO EN MARCAHUAMACHUCO



Guillermo Rebaza Jara, Jefe de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, resalta la importancia de las labores de conservación, investigación científica y excavaciones arqueológicas realizadas en el Proyecto Las Torres en el sitio arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la Provincia de Sánchez Carrión en La Libertad.

GERENTE REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD ANTE EL CONSEJO REGIONAL


Consejo Regional La Libertad
Por mayoría se aprobó citar, para el próximo miércoles 11 de Julio, al Gerente Regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, al director del Hospital Belén Dr. Miguel Humberto Angulo Rodriguez y al responsable del Área de Epidemiología Dr. Pedro Diaz Camacho, para que informen ante el pleno del Consejo Regional, las causas precisas que ocasionaron la muerte de dos recién nacidos en dicho nosocomio. 

El pedido lo realizó el Presidente de la Comisión de Salud, Consejero Regional por la provincia de Chepén Richard Diaz Cordero, ante el pleno del Consejo Regional en sesión ordinaria del día de hoy martes 3 de julio.

Como es de conocimiento público, en la Unidad de Neonatología y UCI Neonatal del Hospital Belén de Trujillo se habría provocado la muerte de dos recién nacidos a causa de una infección intrahospitalaria.

“Es necesario que las autoridades regionales del sector y los funcionarios responsables de las áreas pertinentes, informen ante el pleno del Consejo Regional las causas precisas que ocasionaron la muerte de los recién nacidos” expresó Diaz Cordero.

Explicó que el pedido lo hace en amparo del Art. 52º del Reglamento Interno del Consejo Regional , que señala que los pedidos son proposiciones mediante las cuales los Consejeros Regionales ejercen su derecho de solicitar la información que consideren necesaria al Gerente General Regional, Gerentes Regionales y otras autoridades y Órganos de la administración regional, a efectos de lograr el esclarecimiento de hechos o tener elementos de juicio para tomar decisiones adecuadas en el ejercicio de sus funciones.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA PESTE PORCINA HUBO EN PATAZ

Tayabamba.- La Municipalidad Provincial de Pataz (MPP), en convenio con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), realizaron una campaña de vacunación de ganado porcino contra la peste porcina en diversos caseríos de la jurisdicción para contrarrestar esta enfermedad que es muy común y se caracteriza por ser mortal.

La actividad tuvo buena acogida y se desarrolló el fin de semana último. Previamente se difundió mediante una convocatoria masiva hecha a través de diversos medios, pidiendo a los pobladores a acudir llevando a sus animales a un solo lugar, según el anexo donde se realizó la campaña, de tal manera que los profesionales de Senasa pudieran realizar su labor con mayor eficacia.

La Peste Porcina Clásica (PPC), es una de las principales enfermedades vírales que afecta a este tipo de ganado, cuya crianza es muy amplia en el país.

Se presenta por lesiones de carácter hemorrágico y una vez obtenido el mal este es  terminal, es decir acaba con la vida del animal.

Esta campaña de vacunación evita que los cerdos contraigan el mal y se propague en los demás anexos y distritos de la provincia, por ello el alcalde provincial Mesías Ramos Cueva, para contribuir con el éxito de la campaña y a mejorar el nivel de vida de las comunidades, dispuso que se ofrezca el apoyo municipal que esta actividad requería.

Según se adelantó, para evitar que este mal se propague en algunas localidades de esta jurisdicción provincial, se ha previsto entre la MPP y Senasa que la próxima campaña de vacunación contra el cólera porcino o peste porcina se realice una vez más durante el mes de diciembre.    

Precisamente Senasa es el organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal.

HENRY REBAZA: “NIÑOS IGUAL IBAN A MORIR”


Presidente regional sostuvo que cifras de mortalidad están dentro del promedio nacional. Gerente de Salud dice que no hubo negligencia.

“Dentro de la normatividad que rige a los hospitales hay un promedio nacional de mortalidad de menores que es aceptable”. Con estas palabras, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, minimizó las muertes de dos recién nacidos que contrajeron infecciones intrahospitalarias en el Belén, las cuales complicaron aún más el delicado diagnóstico de los menores y habría sido el factor determinante en sus decesos.
Director Regional de Salud, Henry Rebaza
En tal sentido, Murgia Zannier trató de restar importancia al evidente aumento de males intranosocomiales que se han registrado en el céntrico hospital de Trujillo y dejó entrever que habría intereses direccionados a desprestigiar a la gestión que preside Henry Rebaza Iparraguirre al frente de la Gerencia Regional de Salud. 

“En el Seguro han muerto siete niños, ¿por qué nadie dice nada? Nadie hizo un seguimiento a esa información. ¿No parece raro? En los hospitales Belén y Regional se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos. Los pacientes que van a las Unidades de Cuidados Intensivos son los que se debaten entre la vida y la muerte. En estos días hemos tenido dos muertes pero nadie ha preguntado cuántos niños se han salvado en el tiempo que funciona esa área del Belén”, dijo.

Agregó que desde hace tres años, tiempo en que empezó a funcionar la UCI de Neonatología del hospital perteneciente al Minsa, se han atendido a recién nacidos prematuros que pesaban hasta “500 ó 600 gramos y se ha logrado salvarles la vida, inclusive vienen niños de otras localidad del norte para que sean revisados”.

Responde a Urtecho   
De igual modo, el titular de la Región criticó al congresista Michael Urtecho Medina, quien fue el que denunció una presunta negligencia del personal médico del Belén y la proliferación de mortales bacterias al interior del citado nosocomio.

“Si Michael Urtecho ha denunciado la situación del Belén debería venir al hospital para que vea la realidad. Seguramente a él le informaron sobre la muerte de un menor pero nadie le ha dicho a Michael Urtecho cuántos menores se han salvado”, mencionó.

“Igual iban a morir”
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de la región, Henry Rebaza Iparraguirre, precisó sin tapujos que los dos recién nacidos fallecidos que contrajeron infecciones, “igual iban a morir” porque su estado médico era muy grave. 

“Ambos tuvieron un cuadro muy delicado, malformaciones congénitas y prematuridad. De todas maneras iban a morir así no hayan contraído la infección”, mencionó.

Añadió que a pesar de las acciones preventivas que se adoptaron en la UCI de Neonatología del Belén, como aislamiento de los neonatos contagiados y desinfección del área, no existe garantía de que más menores que ingresen hospitalizados no se contagien de alguna mortal bacteria intrahospitalaria.
“En ningún hospital del mundo hay esa garantía pues UCI es el área donde hay la mayor cantidad de gérmenes. En la UCI la gente se muere porque han fallado sus órganos o porque la infección es generalizada”, complementó.

AUGUSTO “PACHO” VÁSQUEZ: CAMPEÓN DE “MARCA MAYOR” EN SILLA DE RUEDAS


Trabaja con la mira firme en ser campeón mundial de fisicoculturismo, a pesar de vivir con la secuela de una poliomielitis en silla de ruedas.

Augusto “Pacho” Vásquez entrena a diario con la fuerza del corazón para ir a la ciudad de Budapest (Hungría) y sacar pecho por el Perú, en un deporte que lo apasiona.

MÁS DE 18 MIL TRABAJADORES CAS DE LA LIBERTAD SE BENEFICIARÁN CON AGUINALDO DE 300 SOLES


Alrededor de 18 mil trabajadores liberteños  contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) serán beneficiado con el aguinaldo de 300.00  nuevos soles por Fiestas Patrias, de acuerdo al Decreto Supremo N° 106-2012-EF publicado en el diario oficial El Peruano.

Empleados CAS recibirán aguinaldo
El secretario general de la Federación Regional de Trabajadores CAS de La Libertad, Jorge Apolitano Rodríguez, aplaudió la medida del Gobierno y del MEF de cumplir con la Ley Nº 29849 que fue publicado el pasado 06 de abril del presente año, en la cual dispone vacaciones de 30 días y aguinaldos de fiestas de patrias y navidad.

El dirigente gremial señaló, que de acuerdo con la norma, tendrán derecho a recibir dicho monto los empleados que hayan estado laborando al 30 de junio del presente año o estén en uso del descanso vacacional o de licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo los subsidios de Essalud.

Jorge Apolitano, manifestó, de acuerdo a la norma los trabajadores CAS deberán  contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio de este año. En caso de no cumplir con este requisito, dicho beneficio se abonará en forma proporcional a los meses trabajados.

Finalmente, dijo que para hacer efectivo este aguinaldo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una transferencia de 19 millones 147,800 nuevos soles a favor de entidades del Gobierno central y de los gobiernos regionales que tengan empleados bajo la modalidad de CAS, que son aproximadamente de 180 mil trabajadores a nivel nacional.

“En la norma prescribe que los recursos asignados para este aguinaldo no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los que fue otorgado. Ahora la lucha es que los CAS pasen a planillas a partir del 2013 tal como establece la ley 29849, para esto estamos trabajando la Federación Regional”, anotó el dirigente Jorge Apolitano.