viernes, 30 de septiembre de 2011

LA TENTACIÓN DE LOS PERIODISTAS

En el mundo no existe fecha definida desde cuando apareció este preciado oficio para algunos, vocación para otros, es contemporáneo a la existencia del hombre en este mundo. La historia solo registra los que sacaron un título después de un perfeccionamiento profesional. La esencia del periodismo se basa en trasladar la información de los poderes de los gobiernos hacia la ciudadanía, el intercambio de opiniones y reflexiones generando debates públicos, democratizando la toma de decisiones, aportando a la búsqueda de una verdadera democracia: gobierno del pueblo.  Las mejores herramientas y armas de los periodistas y comunicadores es la libertad, la verdad y la ética. Ello implica una sólida formación de principios humanísticos con una capacidad férrea e inquebrantable para llamar a las cosas por su nombre. El mundo ha cambiado desde que apareció el periodismo, cuantos gobiernos corruptos y violadores de los derechos humanos han caído.
El periodismo necesita coraje, valentía para enfrentar las más duras persecuciones, amenazas, amedrentamientos y muerte. El periodismo es la  más noble de las profesiones, pero también mal ejercido llega a ser el más vil de los oficios dado que los periodistas caen en la tentación tener miedo a los poderosos, a los que manejan el poder con dinero y amenazas. El periodista puede callar, manipular y manejar tendenciosamente la información. Por eso es que el francés Serge Halimi cuando habla de los Periodista y el Poder, el dice con toda verdad que los periodistas, son los  nuevos perros guardianes del poder. Aunque parezca dura la descripción pero en ciertas oportunidades se llega a eso. Por tal razón nosotros los periodistas de Huamachuco, nos toca ponernos a reflexionar y si fuese posible a corregirse si hemos caído en esta horrenda tentación. 

Es mejor la libertad y la verdad. No prostituyamos al periodismo, con valentía vayamos a difundir nuestras informaciones y con coraje a investigar allá en la oscuridad de la vuelta de la esquina, que la publicidad de los gobiernos locales no nos hagan callar, por el contrario que ellos nos busquen si es que consideran que en nuestros espacios pueden difundir estratégicamente sus planes y acciones de gobierno.

Por: Antonio Campos Castillo.

CERCA DE 4 MIL EMBARAZOS DE ADOLESCENTES ANUALMENTE EN LA LIBERTAD


“Tenemos un alto número de casos de jóvenes que han salido embarazadas por haber bebido de más", dijo Henry Rebaza.

Anualmente se reportan unos 3 mil 800 embarazos de adolescentes, solo en la costa liberteña, informó el gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, manifestando que tal cantidad podría reportarse también este año

Explicó que hasta hace unos años se pensaba que la mayor cantidad de embarazos adolescentes ocurría más en la zona rural; sin embargo, en los dos últimos años, se ha reportado, en mayor número, en la costa.
“A nivel de La Libertad, tenemos un reporte promedio de 32 mil mujeres embarazadas. De ese total, seis mil son adolescentes y el 60% de esas 6 mil; es decir, unas 3 mil 800 de ellas con embarazos no deseados, residen en la costa. Increíblemente, la mujer de la sierra era ignorante ante estos temas y era la que más se embarazaba, pero ahora es en la costa donde se encuentra el mayor porcentaje”, expuso Rebaza Iparraguirre, agregando que se debe tener en cuenta también un incremento de población en la zona costera de la región.

Según indicó, los principales factores pasan por una cadena, desde la forma de educación como el mismo contexto en el que están creciendo los menores; pues ahora, los medios y sobre todo la Internet, son fuentes de información que no tienen límites. “Ellos pueden encontrar todo tipo de información en la Internet, con ésta adquieren conocimientos muy amplios que les permite quemar etapas psicológicas e iniciar tempranamente las relaciones sexuales”, dijo.  

Otro de las causas para el embarazo adolescentes es el consumo de alcohol en las fiestas. “Tenemos un alto número de casos de jóvenes que han salido embarazadas por haber bebido de más. Sus embarazos también están asociados al alcohol”, precisó.

Cabe resaltar que la cantidad anual de embarazos adolescentes no ha incrementado, pero tampoco ha disminuido.  

Atención permanente
Pese a que dentro del calendario de salud, la semana que viene –del 19 al 26– se celebra la semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes; Rebaza Iparraguirre, manifestó que ellos permanecen trabajando con este tema frecuentemente. “En el calendario de salud está así. Tal vez reforcemos las recomendaciones, pero el trabajo siempre estamos realizándolo”, dijo.

“Nuestra lucha en este tema es constante, porque ya no solo tratamos de educar sino que buscamos el bienestar de las adolescentes embarazadas. Las apoyamos tanto en su salud como la forma de criar a su niño”, enfatizó.

LA LIBERTAD ES LA TERCERA REGIÓN MÁS DELICTIVA DEL PAÍS


Hurto y usurpación entre delitos comunes con mayor incidencia en el Perú.

No se puede tapar el sol con un dedo. El gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público de Lima, Juan Huambachano Carbajal, difundió ayer un revelador informe señalando que los distritos judiciales con mayor incidencia delictiva a nivel nacional son Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura. Éstos representan el 46,1% de delitos registrados en todo el Perú, seguidos de Cañete, Tumbes, Madre de Dios, Huancavelica y Pasco (4,6%).

La Industria tuvo acceso al documento donde figuran siete delitos con mayor incidencia en nuestro país: contra el patrimonio (33,9%); la vida, el cuerpo y la salud (13,6%); seguridad pública (12%9); libertad (11,2%); administración pública (10,1%); familia (8,4%) y fe pública (6,5%). Todos éstos constituyen el 95,7% de los índices delictivos en los 30 distritos judiciales del Perú.

En tanto, el 4.3% restante está conformado por faltas a la tranquilidad pública, ambiental, orden financiero y monetario, derechos intelectuales, tributarios, aduaneros, patrimonio cultural, humanidad y sistema económico. Asimismo, por atentar contra la voluntad popular, honor, lavado de activos, Estado y defensa nacional, terrorismo, poderes estatales, orden constitucional y productos pirotécnicos.
“En los últimos tres años, se contabilizó un millón 88 mil 489 delitos cometidos en diferentes modalidades a nivel nacional, lo cual equivale a un promedio anual de 362 mil 830 faltas. En otras palabras, se cometieron mil ocho ilícitos por día.

En cuanto a las jurisdicciones con mayor índice de atentados a la seguridad pública, La Libertad también ocupa el tercer lugar precedida de Lima y Lima Norte. Luego, le siguen Arequipa y Lima sur”, señaló Huambachano Carbajal a través del comunicado oficial.

PREMIARON A SERVIDORES PÚBLICOS DE SALUD


GERESALL entregó distinción Seres de Calidad. Cultura de calidad es sensible a las necesidades de los usuarios.

Diecinueve profesionales del sector Salud recibieron sendas distinciones de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), el jueves 29, como parte del Programa Construyendo un Ser de Calidad, implementado a fin de contar con un instrumento técnico-normativo para estimular y reconocer, continuamente, al trabajador de salud, mejorando la calidad de prestación de servicios a los ciudadanos liberteños. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio central de la entidad sanitaria.

“Un Ser de Calidad es aquel profesional de salud que realiza su trabajo de forma eficiente, técnica y humanamente, asegurando la mejora de la calidad en las prestaciones sanitarias, reconociendo, atendiendo y refiriendo, oportunamente, las emergencias en salud, especialmente las emergencias obstétricas”, expresó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, durante la ceremonia de agradecimiento y entrega de diplomas.

El reconocimiento devendrá en un aumento continuo de la satisfacción del ciudadano liberteño, por el servicio de salud recibido; asumiendo, el personal de salud, un mayor compromiso institucional, mediante el buen desempeño profesional. “Seres de Calidad resume el esfuerzo desplegado en: descentralización y movilización social para la equidad solidaria; cuidado integral de la salud; aseguramiento universal; calidad y eficiencia de los servicios de salud; y evaluación participativa de los servicios de salud”, prosiguió el Gerente.
En la modalidad de reconocimiento al abordaje de las prioridades sanitarias y ejes de trabajo de la política regional de salud de La Libertad, fueron distinguidos: enfermera del puesto de salud (P.S.) Buenos Aires, Betty Guevara Méndez; enfermera del centro de salud (C.S.) Vista Alegre, Juana Díaz de Moscol; obstetra del P.S. Huamán, Angélica Saavedra Vallejo; técnico administrativo del P.S. Liberación Social, Miguel Hurtado Valera; técnico en Enfermería del P.S. Víctor Larco, Mauro Cerna Espinola; médico del C.S. Alto Trujillo, Roberto Espinoza Llerena; y obstetra del C.S. Alto Trujillo, María Sánchez Puelles.             
              
Asimismo, en la modalidad de reconocimiento al nivel de competencias, actitudes, evaluación del desarrollo y superación, premiaron a los médicos: Raúl Cantera Hurtado, Rocío LLaque Sánchez, Edinson Escobedo Palza, Augusto Aldave Herrera, Hugo Peña Camarena, Juan Gutiérrez Alfaro; y a los químicos farmacéuticos: Haydee Villafana Medina, Enrique Vargas Caruapoma y Kelly Ibañez Vega; y a la licenciada Delia Jara Campos. Además, al licenciado Eleazar Terrones Costa del Instituto Regional de Oftalmología y a la obstetra Ruth Vargas Gonzales del Hospital Belén de Trujillo.

“Es un estímulo y un reconocimiento al esfuerzo que hacen a los trabajadores para conseguir las metas y los objetivos que se han diseñado para disminuir las tasas de morbilidad materno-infantil, así como los riegos de invalidez y de muerte por trauma; y seguir incentivando la solidaridad humana”, expresó el médico galardonado y director del Hospital Regional, Raúl Cantera Hurtado.

SE INAUGURA MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN CURGOS


Con fondo provincial, municipio huamachuquino apoya la educación.

Con un presupuesto de 769 mil 638.75 nuevos soles la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a ejecutado el proyecto de obra denominado “Construcción de la Infraestructura Educativa en la I.E. 80138 Abelardo Gamarra Rondo” nivel primaria en el Distrito de Curgos. Un pabellón de 6 aulas, un pequeño almacén y escaleras para el segundo nivel, se ha construido en este importante distrito, ubicado a 30 minutos de la capital de la provincia de Sánchez Carrión.

El alcalde provincial Luis Rebaza Chávez acompañado del asesor legal de la comuna provincial, llegó hasta la Institución Educativa para inaugurar y apadrinar esta importante obra que beneficiará a la población estudiantil del nivel primario. En dicha apertura estuvo presente el alcalde distrital Santos Ríos Caipo, quien agradeció a la comuna provincial por esta trascendental decisión de ayudar a su distrito y sobre todo a la educación.

El director de esta institución, los docentes, padres de familia y los alumnos quienes son los directos favorecidos de esta obra, mostraron su alegría y satisfacción por este sueño que ahora es una realidad y que a partir de hoy podrán utilizarlo sin ningún problema estudiando cómodamente. Después del programa especial que se hizo por este resaltante acontecimiento, todos los presentes degustaron de un almuerzo de confraternidad en gratitud por esta obra.

La Construcción de la Infraestructura Educativa en la I.E. 80138 Abelardo Gamarra Rondo nivel primario en el Distrito de Curgos, lo ejecutó la empresa contratista Consulting y Service Edsur S.A.C.

Los topos de nuestro territorio: el caso del Cerro El Toro


Por: Nury García Córdova

La expansión de la actividad minera continúa en el cerro el Toro, ya no sólo de manera informal y artesanal, sino también a través de la mediana minería. Es una situación de impacto ambiental y social que se profundiza ante la desidia y  las promesas incumplidas de las autoridades correspondientes.

Las organizaciones sociales, activistas medioambientales y autoridades estatales de Huamachuco, sierra de la Libertad, sostienen que no hay voluntad política del gobierno regional  para solucionar una situación  que  lleva varios años. 

La Gerencia  de Energía, Minas e Hidrocarburos anunció hace meses que iniciaría un plan estratégico sobre la minería informal en el Cerro El Toro; sin embargo, hasta ahora no se conocen resultados. Mucho menor es la acción respecto a  la entrada de la mediana minería en la zona, como es la Mina Santa Marina y la empresa Corporaciòn de Centro SAC, que estaría relacionada con la familia Sánchez Paredes.  

El Cerro El Toro sigue  inaccesible. Los  enfrentamientos ocurridos con la población y con representantes estatales,   las investigaciones en el lugar para verificar las denuncias sobre precariedad  laboral, riesgo socio ambiental, entre otros aspectos, y la irrupción de la mediana minera,  han hecho que las asociaciones de mineros se provean de extrema seguridad. 

Un aspecto a considerar es que los mineros informales no son una masa homogénea que se puede representar en los grupos que dominan la zona. Hay un sector de  mineros dispuestos a dialogar,  que piden se observe la compleja  cadena de servicios, e intermediarios que se benefician con esta actividad extractiva, y se deje de focalizar el problema en el minero de socavón. Lamentablemente esta oportunidad de diálogo no es atendida, por lo que queda la tarea de asumirlo como un desafío, e intentar caminos alternativos de solución.

En medio de todo, niños, niñas y adolescentes siguen arriesgando la vida y la salud; las muertes quedan impunes; se amenaza y acosa a quienes pretenden el respecto de los derechos humanos. Todo ello y más, mientras  los verdaderos topos,  la mafia y la red de corrupción sigue paseándose por los socavones de este territorio nor andino.