sábado, 4 de junio de 2011

ENTÉRESE CUÁL ES EL EJERCICIO PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA

Un estudio de la Universidad de Michigan indica que el entrenamiento n-back’ es el ideal para aumentar la capacidad de razonar y resolver nuevos problemas

¿Quién no ha querido ser más inteligente? Gracias a investigadores de la Universidad de Michigan los seres humanos pueden saber qué método es efectivo para obtener más inteligencia.

Según difundió la referida universidad, el secreto para ‘adquirir’ más inteligencia es practicar al menos 20 minutos durante 20 días el ejercicio llamado “entrenamiento n-back”, cuya principal tarea consiste recordar las posiciones de una figura que se mueve de forma cíclica en una pantalla.

Aparentemente, gracias a este ejercicio, las personas aumentan su capacidad de razonar y de resolver nuevos problemas por al menos tres meses.

La Asociación para la Ciencia Psicológica en Washington presentó la investigación probada en 200 niños y jóvenes. El psicólogo John Jonides, uno de los estudiosos, dijo que el “entrenamiento n-back” usa una función del cerebro llamada “memoria de trabajo”, además alimenta la capacidad de retener la información de modo activo pese a que se produzcan distracciones o interferencias en un quehacer.

Cabe indicar que un grupo de investigadores sugirió hace poco una relación de la memoria de trabajo con los múltiples olvidos que sufren los adultos o ancianos cuando tienen dificultad de recordar qué estaban haciendo cuando son interrumpidos o buscan hacer una tarea.

LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS DEL FUJIMORISMO




El gobierno del sentenciado Alberto Fujimori estuvo marcado, además de innumerables actos de corrupción, como la compra de medios de comunicación, por la sistemática violación de derechos humanos de las personas con menos recursos, “los que no tienen voz”.
Fueron miles de mujeres que tuvieron que sufrir estas vejaciones, bajo engaños, que las dejaron marcadas de por vida. Sin saber qué clase de intervención les estaba practicando, o a través de incentivos para lograr objetivos ocultos, se convirtieron en víctimas inducidas por la dictadura fujimorista.

Recientemente, La República dio a conocer uno de los miles de casos que hasta ahora sufren el calvario de dichas intervenciones quirúrgicas.

Victoria Vigo, una de las víctimas de esterilizaciones forzadas durante la década fujimorista, se presentó en un reciente spot que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lanzó como parte de la campaña “Fujimori nunca más”.

El caso de Victoria fue uno de los primeros en salir a la luz cuando en 1997 un estudiante revisó su expediente, el que ya había sido archivado por la Fiscalía. Pero su historia data de un año atrás. En abril de 1996, ella pierde al bebé que esperaba, luego de la cesárea. Nada en toda su vida volvió a ser igual después de esa operación.