miércoles, 30 de enero de 2013

CREAN ACADEMIA PARA QUE JÓVENES DE EXTREMA POBREZA POSTULEN A BECA 18



Gestionada por la UGEL de Patáz

Alumnos orientados sobre el programa de Beca 18
Una academia totalmente gratuita para los jóvenes de extrema pobreza creó la Ugel de Patáz, a fin de que puedan nivelarse y postular a las instituciones educativas que tienen convenio con el Programa Nacional Beca 18. La finalidad es que obtengan una beca para que puedan llevar una carrera profesional y trabajar luego en su provincia de origen.

El coordinador de esta academia, Prof. Orlando Peña Iparraguirre, informó que las clases se iniciaron el pasado 18 de enero y a la fecha tienen 82 estudiantes de Tayabamba y otros distritos. La solidaridad de la población se ha puesto de manifiesto, pues los jóvenes que no tienen familiares en Tayabamba, son alojados en diferentes casas, a fin de que puedan cumplir con el objetivo de postular a Beca 18

“Hasta el material que entregamos es gratuito”, manifestó el profesor Orlando Peña, quien indicó que el financiamiento de la Academia se cubre por la Ugel y gestiones ante la empresa privada.

Patáz es una de las provincias más pobres de La Libertad y a la fecha cuenta con más de 160 jóvenes que pretenden postular al programa Beca 18, a fin de que reciban el apoyo económic9o para estudiar una carrera profesional en la universidad o un instituto.

El Programa Beca 18 exige este año un promedio mínimo de 13 en sus estudios de secundaria, los que deben haberse cursado en colegios estatales.

100 YA SON LOS PROFESORES QUE ACCEDIERON A DESTAQUES


El señor Orlando Chiroque, Presidente de la comisión para Destaques de docentes, hoy nos informó las razones por la que los profesores desean los respectivos destaques, siendo la principal por problemas de salud, los cuales adjuntan a esta petición sus respectivos certificados médicos del hospital de esta ciudad, además de esta razón destacaban estudios, ruptura de relaciones, casos de amenazas, razones por las que nos indicó ya se vienen destacando aproximadamente 100 profesores de los 300 que se presentaron.

Explicó que las principales enfermedades que los maestros presentan son problemas en la columna, artrosis, infecciones de vías urinarias, gastritis crónicas y un sinnúmero de enfermedades que si son ciertas o no son peticiones por las que los maestros necesitan ser destacados.

Afirmó que el gran número de peticiones de destaques ya provenía de años anteriores, pese a que el año pasado no participaron docentes de la ley N° 29062 de los últimos nombramientos, pero de todos los maestros solicitantes se les concederá la petición solo a cierta cantidad que previa evaluación los necesiten. Esa evaluación era aplicada por los cuatro integrantes de esta comisión, en la cual se evaluaba si se hace o no el respectivo destaque, para emitirse luego el respectivo memorándum de su petición. Los  profesores Arquímedes Polo y Willar Polo acompañan en esta comisión.    

PRESIDENTE DE LA COMISION PARA EVALUACION DEL PELA DIJO QUE MAESTROS NO CUMPLIAN LOS REQUISITOS PARA VACANTES


El profesor Segundo Vilches Valverde, Presidente de la comisión de los resultados de evaluación del PELA, respondió ante la indignación de profesores que están en desacuerdo con resultados de acompañantes y formadores pedagógicos de ese programa que; la razón por la que no se ha tomado en cuenta los casos de la profesora Martha Álvarez y Socorro Rondo era por no haber contado con los requisitos que venían plasmados en la directiva que el propio Ministerio de Educación remitía.  

Mencionó que para el estudio de los expediente se había basado en el principio que decía, que si algún profesor no cumplía con uno de los requisitos inmediatamente debería ser declarado no apto para ocupar esa vacante, además de mencionar que esta convocatoria a recopilado a docentes que no puedan llegar a tener tanta experiencia pero que en realidad cumplían a cabalidad sus requisitos, detallando que incluso los profesores que el año pasado habían ya participado en este programa no habían cumplido con los requisitos para este año.  

Añadió además, que él no tenia ningún favoritismo por nadie, que la selección se había hecho de acuerdo a la normatividad y eso se va ha cumplir a cabalidad, a la vez dijo que no se ha llegado a concluir con toda la selección de acompañantes quedando así 12 plazas desiertas en acompañantes pedagógicos nivel primaria, además de 4 acompañantes y 2 formadores para el nivel inicial puesto que los que han presentado sus expedientes no han llegado a cumplir los requisitos.

Del mismo modo explicó, que terminado ese proceso se hará un respectivo informe que contenga que esas plazas se han declarado desiertas ya que no se cumplen con los requisitos específicos, viendo si es factible poder hacer una nueva convocatoria, tratando de captar a profesores quien en realidad tengan requisitos y actitudes para ocupar esas vacantes.

PROFESORES INDIGNADOS CON RESULTADOS DEL PELA


Las profesoras Martha Álvarez Medina y Socorro Rondo Contreras son dos de las docentes que dicen estar indignadas con los resultados de evaluación para formadores y acompañantes pedagógicos del PELA, puesto que en el documento que detalla estos, hay puntajes muy bajos y que algunos profesores han sido declarados no aptos por no cumplir unos pequeños requisitos que consideran no son tan importantes.

La profesora Martha Álvarez nos detalló que fue considerada una docente no apta para esas vacantes por no contar con los 5 años de experiencia unitaria, afirmando que solo tenia 2 años pero todos bien saben que cuenta con 25 años de vida profesional, en los cuales a recibido cargos de Jefe del departamento de Educación Primaria, Jefe del área de practicas profesionales y que había trabajado en la formación de muchas generaciones de maestros; teniendo en cuenta que habían otros de sus colegas que  poseen requisitos que no se ajustaban a la directiva que la UGEL había sacado.

 Fue donde ella se hizo la pregunta, de por que la Unidad de Gestión Educativa no dejaba que los docentes que quieren contribuir a la continuidad educativa lo hagan y adjunto su indignación por saber que ella como otros docentes no habían sido considerados aptos para poder ocupar estas vacantes; aquellas que fueron ocupadas quizá por profesionales que quizá no hayan sido los ideales para ocuparlas.  

MOTOTAXISTA IRRESPONSABLE ATROPELLÓ A NIÑO Y SE DIO A LA FUGA

Juana Alvarado Sánchez, es una ciudadana huamachuquina, madre del menor que fue atropellado por una mototaxi verdecon blanco como nos detalla, este incidente registrado el día de ayer al promediar las 5 de la tarde en la calle Castilla por detrás de la casa hogar San Francisco, que mediante este atropello el menor de edad identificado con el nombre de Kennin Rojas Alvarado, ahora cuenta con una fractura en el pie derecho.

Accidente, que nos detalla la madre ocurrió por la excesiva velocidad de parte del conductor que cumplía la obligación de llevar canastas por el trayecto de la calle mencionada, hecho que la deja indignada y preocupada, puesto que mediante placas le detectaron al pequeño una fractura en el pie derecho, por tal razón este pequeño tendría que ser evacuado a la ciudad de Trujillo para el respectivo tratamiento.   

La madre preocupada por los escasos recursos que posee, hizo un llamado al conductor para que se haga responsable en el pago del tratamiento, puesto que sus recursos y el hecho de ser una madre soltera imposibilitan los mayores esfuerzos que ella puede hacer para el bienestar de su pequeño.

Cabe citar en este informe, la irresponsabilidad de algunos choferes, quienes dándose a la fuga y manejando a excesiva velocidad, imposibilitan a estos pequeños a volver a interactuar en los juegos que realizan, sin saber que pueden correr con la mala suerte de ser atropellados.

DESORDEN Y DISCRIMINACIÓN EN MARCAHUAMACHUCO



El presidente de las rondas urbanas de Huamachuco, Roger Asto Flores, afirma que al interior de la unidad ejecutora Marcahuamachuco se están dando casos de abusos e injusticia.

Problemas de maltrato en la Unidad Ejecutora 007
"Ante la inasistencia del actual responsable (José Miguel Carcelén Silva) quien es un funcionario del INC con residencia en Trujillo se viene cometiendo excesos y agresiones como el caso del obrero Juan Anticona Cerna quien recibió una patada de un almacenero trujillano llamado Jorge Norberto Ramírez Arroyo. Este señor insulta y amenaza con agredir físicamente a varios obreros por el simple hecho de ser de origen andino y no saber leer", afirmó el señor Asto.

Estas denuncias ya obran desde hace semanas en la Gobernación, pero en el INC local nadie ha contestado a las mismas. Además llama la atención la designación de estas personas sabiendo que hay profesionales huamachuquinos con la capacidad de hacerse cargo de la obra. Agregó el señor Asto: ""Son veinte millones que se manejarán este año, pero con el poco compromiso de los actuales funcionarios ese dinero con seguridad se irá al agua, eso no puede ser".

También se hizo de conocimiento los obreros que reclamen o acaten órdenes son suspendidos o amenazados con el despido, es por esta situación que varias instituciones huamachuquinas y autoridades como el gobernador, dirigentes de las rondas, han enviado diversos comunicados al ministro de cultura, Luis Peirano, y al presidente del congreso, Víctor Ysla, solicitando el inmediato cambio del responsable y el nombramiento de profesionales huamachuquinos.

PRIMERA DAMA: TAMBOS GARANTIZAN PRESENCIA DEL ESTADO EN TODOS SUS NIVELES EN LAS COMUNIDADES


Primera Dama recibiendo un sombrero de Palma del alcalde del distrito de Curgos

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, junto al ministro de Vivienda, René Cornejo, y el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, participó de la inauguración del Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural, conocido como Tambo, en el distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

“Este tambo en Ticapampa es un compromiso del presidente Ollanta Humala y de quienes trabajan con él, constante y permanentemente, para garantizar la presencia del Estado, en todos sus niveles, en las poblaciones rurales, alejadas muchas veces de los principales programas sociales”, señaló.

Agregó que los tambos no solo representan una infraestructura linda en las comunidades, sino que comprende también el acceso a diversos servicios básicos como una vivienda digna, agua y desagüe, posta médica, colegio para los niños y niñas de la zona, además de los servicios bancarios, a través del Banco de la Nación o Agro Rural, para hacer efectivo el pago de Juntos o Pensión 65.

Las personas que la vieron llegar se aglutinaron para darle muestra de cariño
En tal sentido, expresó que el tambo concretiza un objetivo prioritario del gobierno, que es llevar progreso y mejorar la calidad de vida del poblador rural, y, para ello, se requiere la activa participación de las autoridades regionales, locales y, principalmente, de todos los peruanos.

“Sin ustedes no habrá resultados, todo el esfuerzo es por nuestros hijos, de todos los peruanos, esa es la voluntad y compromiso del presidente Ollanta Humala con todos ustedes”, indicó.

Asimismo, mencionó que el compromiso del gobierno “no es uno de paso, es aquel que ustedes podrán ver ahora, mañana y siempre, porque el presidente Ollanta Humala conoce la realidad de cada pueblo y vive sus necesidades, sus carencias”.

El Tambo de Ticapampa es el tercero en este 2013 y se espera construir más de 500 tambos al 2016 en las regiones del país: Cusco, Ancash, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Tacna, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Puno, Piura, Apurímac, Loreto y La Libertad, entre otras.

La Primera Dama también participó de la entrega del DNI a tres pobladores de la zona y constató cuando tres beneficiarios recibieron su bono del Programa Pensión 65.

Los Tambos son plataforma visible de trabajo mediante la cual, el Estado se acerca para atender con inmediatez las necesidades de las poblaciones más alejadas, dispersas, olvidadas y vulnerables del País.

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA NO SE OPONE A LA MINERÍA



Jiménez saludó la apertura del presidente de la región Cajamarca al considerar la minería un motor para el desarrollo.

Gregorio Santos y el Presidden del consejo de ministros
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, solicitó un aumento de presupuesto durante la reunión sostenida con el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A través de nota de prensa se indicó que Santos alegó que se necesitan esos fondos para ejecutar proyectos en diferentes sectores. Por su parte, Jiménez Mayor explicó los indicadores socio-económicos grafican el atraso de Cajamarca con respecto al resto del país.

La presentación basada en cifras estadísticas objetivas del INEI, muestran que en pobreza, nutrición, educación, infraestructura, desarrollo agrícola y otros, Cajamarca está muy por debajo del promedio del país. Siendo así, se planteó a las autoridades regionales que cumplan con su deber de priorizar las necesidades básicas de los Cajamarquinos. La presentación completa del informe se encuentra en la página web de la PCM, y anexa a la presente.

 En la presentación se puntualizó que los ingresos mineros son necesarios para el desarrollo de Cajamarca, detallando que los proyectos que están sobre la mesa son: Conga, Galeno, Michiquillay, La Granja y Shauhindo, principalmente.

Asimismo, Juan Jiménez Mayor detalló que el Gobierno Nacional no ha dejado de lado a Cajamarca, sino todo lo contrario, ya que  para el presente año ha destinado 688 millones para carreteras, 350 millones para solucionar el problema de agua en la ciudad de Cajamarca, 261 millones para programas sociales, entre otros.

 Finalmente, Juan Jiménez saludó la apertura del presidente de la región Cajamarca al considerar la minería un motor para el desarrollo, y se comprometió a evaluar el pedido de aumento presupuestal pedido por Cajamarca.