martes, 18 de diciembre de 2012

CANTACLARO



Dionicio Mantilla León    
                            
¡BUENA WILLARD!
Cuando a muchos huamachuquinos nos parecía que a Wíllard le faltaba carácter para poner orden en la Gerencia de Educación de nuestra región vino la expectoración de los 3 flamantes directores de las UGELS de Trujillo Metropolitano que por su disposición fueron expectorados por haber incurrido en el delito de nepotismo. Dichos funcionarios corruptos son: Olga Cribilleros, (conocida ex congresista aprista),Róger Muguerza y Cristian Agüero. Esperamos que continúe así tomando con fuerza el mango de la escoba para limpiar las esporas en este difícil sector del Estado.

¿LISTA UNICA vs LISTA ABSTENCIÓN
Algunos comentarios extraños se pudieron escuchar durante el proceso electoral de renovación de los cuadros directivos del Centro Huamachuquino en donde ganó la lista encabezada por Ramiro Vílchez Flores. Resulta que en el voto figuraba lista 1 y frente a ella otra lista, con la palabra abstención. Algunos electores preguntaban. ¿Acaso hay 2 listas?¿Porqué se elaboró el voto de esta manera? De todas formas ganó la lista 1 y los 126 huamachuquinos que la apoyaron esperan con expectativa la labor que habrán de realizar los flamantes directivos en bien no sólo de la institución sino de nuestra provincia.

LA CAUSA DE LA EROSIÓN
Hasta la saciedad se ha dicho que la verdadera causa de la erosión costera de Trujillo es la excesiva longitud del molón de Salaverry que impide la circulación normal de las olas marinas y la arena hacia el norte propiciando la acumulación  excesiva de arena en el puerto y la erosión de las playas de las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Sinceramente, esta afirmación no es mía sino del destacado científico de la U.N.T. , Carlos Bocanegra, a quien tuviéramos la oportunidad de entrevistar para la revista VEA y La Industria. Científico que incluso ha escrito un libro sobre este tema brindando las alternativas pertinentes de solución para este viejo problema de la erosión costera.

 Sin embargo, nuestro inefable Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia, se obstina en malgastar el dinero en enrocados, entubados y hasta en acumular arena de río en las playas sin resultados positivos mientras tanto nuestras playas se van muriendo, muriendo. Muchos creemos que, con el respeto que se merece, el Ing. Murgia ya debe descansar y dar paso a otros profesionales. Ya cumplió su ciclo. ¡Nadie es eterno por favor!

SE LE CHISPOTEÓ
En estos momentos en que los 30 millones de peruanos nos encontramos unidos en torno a la firme propuesta peruana sobre el diferendo marítimo que tenemos con Chile y que se viene dilucidando en la Corte de la Haya (Y del que nos hemos ocupado el 17 de este mes en el diario La Industria y en la revista VEA, de este mes)  Alvaro Vargas Llosa, el hijo de nuestro Nobel de Literatura se le ocurre escribir una carta afirmando que por el sustento realizado por nuestra delegación el Perú tiene pocas probabilidades de ganar. ¿Afán de protagonismo insulso? Al parecer sí, como ya nadie se ocupaba de él quiso hacer noticia para acaparar los reflectores de los medios periodísticos. Pero buena parada le hizo nuestro Embajador Allan Wagner.  

¿QUÉ PASÓ CON LA CAMARA?
Buena estuvo la respuesta de las autoridades ediles huamachuquinas organizando la exposición: HUAMACHUCO: TIERRA DE OPORTUNIDADES con muestras de lo mejor que tiene nuestro pueblo. Hubo bastante esmero, orden y  pulcritud. Centrada estuvo también la intervención oral de nuestro burgomaestre, Luis Rebaza Chávez, así como la presentación de los expositores con un polo blanco que los identificaba. Pudimos observar a los principales funcionarios municipales, a viejos amigos, y , hasta algunos ex alumnos de Curgos y Huamachuco. Del grupo de danza la “Cantuta de Oro”, ni hablar a ellos fuimos acompañando con el pasacalle que exhibieron danzando la CONTRADANZA por el paseo peatonal de Pizarro y la Plaza de Armas para hacer propaganda.  Disculpen el término, pero todo estuvo “chévere”. 

Lo que si fue objeto de una seria observación fue la nula publicidad del evento al que se comprometió el Gerente General de la Cámara de Comercio Lic. Juan Rodríguez Rivas. Y pensar que en Enero se presentará la Municipalidad Provincial de Chepén. ¡A ponerse las pilas señores de la Cámara!

REVISTA “VEA” DE TRUJILLO EN ALZA
De un tiraje de 10,000 ejemplares mensuales que tenía, ahora la revista VEA de la ciudad de Trujillo ha aumentado a 12,000 dicho tiraje y sigue circulando en 4 regiones del norte. Modestia aparte el autor de esta columna escribe en esa revista aparte de otras razones porque es un magnífico medio o puente de difusión de algunos hechos importantes que acontecen en Huamachuco y  nuestra provincia. En la edición de diciembre de 6 temas que he escrito en ella 2, son de Huamachuco. Por la misma razón escribo temas de opinión en la página editorial del diario la Industria. ¡Es necesario que Huamachuco haga presencia en la región!

TRASLADAN A TRUJILLO A ALCALDE DE ANGASMARCA BALEADO POR SICARIOS



Diógenes Geldres Velásquez recibió dos impactos de bala en la mandíbula cuando repartía juguetes en el caserío Colpa seca.

Fuente: Pública | Créditos: Intermedia Zona Norte
En una ambulancia de la empresa minera Comarsa es trasladado hacia Trujillo, Diógenes Geldres Velásquez, alcalde del distrito de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, quien sufrió un atentado cuando repartía juguetes en el caserío de Colpa Seca.

Se informó que fueron cuatro disparos efectuados por los sicarios, dos de los cuales le impactaron a la altura de la mandíbula.

Jhordan Triveño, encargado del área de imagen del municipio informó a RPP Noticias que el alcalde se encuentra estable y que se desconoce el paradero del chofer del vehículo municipal quien fue tras uno de los delincuentes.

Precisó que fueron dos los sujetos que atentaron contra la vida del burgomaestre, uno de los cuales, fue capturado luego de una persecución que termino con un disparo en la luna del parabrisas realizado por los maleantes en su huida.

Cabe señalar que el sujeto capturado no es de la zona y a la hora de hacerle la revisión se encontró en su pantalón un celular donde había realizado una llamada minutos antes del atentado a un celular que estaba registrado con las iniciales  Y.Z, que tuvo una duración de 30". (RPP).

MODIFICAN LEY QUE PRETENDÍA ANULAR CREACIÓN DE LA UNCA



La calma vuelve a la población de la provincia Sánchez Carrión. Alcalde reconoce respaldo que le dieron los congresistas.

Para satisfacción de los pobladores de la provincia andina de Sánchez Carrión, el Proyecto de Ley de Moratoria de las Universidades aprobada por el Congreso de la República fue modificado en su artículo 2 con la finalidad de no afectar a las universidades públicas que ya cuentan con Ley de Creación. 

Entre ellas se encuentra la Universidad Nacional Ciro Alegría (Unca) un deseo tan esperado por los jóvenes del ande liberteño.

 La persistencia de las autoridades de la provincia y representantes de organizaciones sociales que estuvieron durante una semana en Lima rindió sus frutos y, el último jueves 13 de diciembre, el parlamento aprobó el texto sustitutorio de dicho proyecto de ley.

 El texto inicial del artículo segundo decía literalmente: “Autorizase excepcionalmente, por el plazo de un año, al Consejo Nacional para la autorización de Funcionamiento de Universidades – Conafu para que evalúe y autorice a las universidades, que cuenten con el Proyecto de Desarrollo Institucional – PDI aprobado en la fase de implementación”.

 Texto sustituto
Ahora el texto sustitutorio es el siguiente: “Autorizase excepcionalmente, por el plazo de un año, al Consejo Nacional para la autorización de Funcionamiento de Universidades – Conafu para que evalúe y autorice a las universidades públicas, que hayan superado la fase de verificación de la implementación inicial. Las demás universidades creadas por ley continúan su trámite correspondiente”.

 El alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, reconoció el importante respaldo recibido por parte de los parlamentarios liberteños, con quienes se realizaron las gestiones ante la Comisión de Educación para evitar que dicha ley afecte las aspiraciones de los estudiantes de la sierra liberteña. (Diario La Industria).

INTENTAN ASESINAR AL ALCALDE DE ANGASMARCA



Un sujeto disparó con un arma de fuego al burgomaestre Diogenes Geldres cuando este entregaba juguetes a niños del caserío Colpaseca.

Un sujeto desconocido disparó con un arma de fuego al alcalde del distrito de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, cuando este entregaba juguetes por Navidad a niños del caserío Colpaseca en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad).

Según los pobladores que también participaban en la actividad navideña, el autor del disparo huyó del lugar pero, al parecer, los agentes de la Policía Nacional lo habrían capturado.

Mientras tanto, los familiares del burgomaestre, quien se encuentra herido, solicitan apoyo con una ambulancia para trasladarlo al Hospital César Vallejo de la provincia de Santiago de Chuco.

Trascendió que Geldres Velásquez, en días anteriores, recibió amenazas de muerte de sujetos que aún no son identificados. (RPP).

CARRETERA QUE UNIRÁ PUEBLOS DE LA LIBERTAD SERÁ ENTREGADA EN ENERO



La vía Agallpampa - Julcán inició en mayo del presente año y tiene una inversión de 17 millones de soles.

La vía es una realidad
Para la primera quincena de enero próximo está prevista la culminación de la carretera asfaltada Agallpampa – Julcán, obra que se inició en mayo del presente año con una inversión de 17 millones de soles, informó el alcalde provincial de Julcan Mercedes Castro Arteaga.

Según la autoridad edil, la construcción de esta carretera está avanzando conforme lo previsto y la empresa a cargo no se ha retirado en ningún momento según lo corroborado por el inspector de la Comuna que continuamente le informa sobre el desarrollo de la misma.

En tanto, el coordinador de la obra por parte de Deza Pavimentos, Luis Neyra, señaló que la carretera ya tiene capa asfáltica en 11 de los 15 kilómetros que comprende, y que también están trabajando los fines de semana a fin de culminar con el trabajo antes que empiece la temporada de lluvias.