sábado, 16 de junio de 2012

HIJAS DE FRANCISCO RONDO EXPRESAN SU DESCONTENTO Y TRISTEZA POR DECISIÓN DE JUEZ


Mercedes y Maribel Rondo Nontol, hijas del dirigente ronderil acusado de haber secuestrado y maltratado físicamente a dos personas implicadas en el robo de camionetas en Huamachuco, pidieron justicia al juez Cerna y al fiscal Beleván quienes llevan el caso de su padre, ya que su único delito fue luchar por la tranquilidad de su pueblo.

 Asimismo que esta decisión obedecería a un acto de venganza, pues su padre junto con otros dirigentes denunciaron al juez ante el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) por presuntas irregularidades. 



MIM LA LIBERTAD PROMUEVE BUEN GOBIERNO MUNICIPAL A TRAVÉS DE CARAVANAS EDUCATIVAS


Actividad busca educar y capacitar a la población en temas de gestión municipal
La Iniciativa Mejorando la Inversión Municipal (MIM) La Libertad, realizó caravanas informativas en los distritos de Huamachuco y Sanagorán, donde la población puedo acceder a información sobre el Buen Gobierno Municipal y Canon Minero.

Las caravanas tuvieron lugar en los mercados municipales de ambos distritos, donde se sensibilizó a la ciudadanía haciéndoles entrega de material informativo como la cartilla de “Don Justo y Doña Clara”.

Además de recibir información, los vecinos de la localidad de Huamachuco y Sanagorán, pudieron formular preguntas a sus alcaldes respecto a temas relacionados a la gestión municipal, como, por ejemplo, ¿cuánto percibe la municipalidad por concepto de Canon Minero y en qué proyectos se está invirtiendo?

MIM La Libertad, se encargará de canalizar estás preguntas y opiniones de la población, a fin que la las autoridades tomen conocimiento sobre las inquietudes de la población y den respuesta a sus interrogantes. 

De esta manera MIM La Libertad cumple con el objetivo de acercar a la población con sus autoridades y promover el buen gobierno municipal, pues la transparencia en el gasto es uno de los componentes del Buen Gobierno Municipal. Asimismo, MIM Perú promueve procesos de diálogo informado con sus autoridades para facilitar toma de decisiones oportunas para promover el desarrollo local haciendo un uso eficiente de los recursos municipales.

MINISTROS Y AUTORIDADES DE ESPINAR SE REUNIRÁN EL 21 DE JUNIO


Representantes del Gobierno central se reunirán con autoridades de Espinar
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que representantes del Gobierno Central se reunirán con las autoridades de Espinar en la misma provincia cusqueña el próximo jueves 21 de junio.

"Ayer tuve una cordial conversación con el alcalde (Óscar) Mollohuanca y hemos convenido reunirnos el día jueves en Espinar. Esto es una buena noticia. Vamos a conversar, vamos a iniciar un diálogo que seguro va a dar resultados muy positivos", indicó.

"El Gobierno es garante de los derechos de la población y estoy seguro que el alcalde (Mollohuanca) tiene el mismo objetivo. Ya está definido que el día jueves estaremos en Espinar el ministro de Salud (Alberto Tejada), el ministro de Agricultura (Luis Ginocchio) y quien les habla", añadió.

Pulgar Vidal acotó que representando a Espinar estará el alcalde Mollohuanca y su concejo, así como los burgomaestres distritales de la provincia cusqueña. "Tenemos siempre vocación de diálogo", refirió.

Diálogo sin condiciones

Por su lado, el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, dijo que tiene la expectativa de un "diálogo fructífero" con los ministros de Estado, para atender la preocupación de la población de esa provincia cusqueña sobre asuntos medioambientales.

Al respecto, refirió que las autoridades de Espinar tenían reticencia de iniciar un diálogo debido al estado de emergencia decretado en la provincia, pero al final decidieron reunirse sin poner condiciones.

"Ayer se han hecho diversas coordinaciones, de tal manera que los alcaldes distritales, así como representantes de la sociedad civil, han aceptado aperturar el diálogo aun sin esta situación previa", comentó.

Fuente: RPP Digital

FAMILIAS HUAMACHUQUINAS PARTICIPAN EN CONSULTA PÚBLICA SOBRE PROGRAMA DE COCINAS MEJORADAS


La actividad tuvo por finalidad dar a conocer inquietudes sobre la instalación de las cocinas
Con la participación de los principales funcionarios de las instituciones involucradas en el Programa de “Sustitución de Cocinas a Leña por cocinas Mejoradas a Leña en la Región La Libertad” el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social organizó la Consulta Publica en el distrito de Huamachuco.

La realización de la presente actividad tuvo por finalidad dar a conocer, a los realizadores y ejecutores del proyecto, las diferentes inquietudes y opiniones acerca de la instalación de la cocina mejorada en sus respectivos hogares, la manera como les ha cambiado la vida en materia económica y social a las familias de las zonas rurales, además de conocer dificultades presentadas al momento del manejo de su cocina y alternativas que mejoren su respectivo funcionamiento.

La consulta contó con la participación de la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Roció Portal Vásquez, quien expuso de manera detallada la realización del programa en las cuatro provincias beneficiadas por el programa y los beneficios que constituyen su instalación en las familias del ande liberteño.

Es importante que los beneficiados directos del programa, den su opinión acerca de la ejecución del presente programa, de esto se ha sacado conclusiones importantes, las cuales se tendrán en cuenta para la siguiente etapa del proyecto, para lo cual se tendrá en consideración a las comunidades de las familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema de la provincia; de los participantes, hemos podido observar que muchos de ellos provienen desde muy lejos, lo cual pone de manifiesto el interés de los pobladores del campo por mejorar su calidad de vida” manifestó Roció Portal Vásquez.

Hasta la fecha, se ha construido un aproximado de 14,000 cocinas mejoradas en el ámbito de las provincias designadas por el programa, habiéndose culminado con la meta trazada, en su primera y segunda etapa, en las provincias de Sánchez Carrión y Gran Chimú; en esta provincia se construyo 6,500 cocinas mejoradas en los distritos de Huamachuco y Chugay culminando así con las etapas antes mencionadas, programado para la tercera etapa, la construcción de 1,800 cocinas adicionales.

APELAN A VÍA JUDICIAL PARA FRENAR CONGA


Antimineros presentaran acción de amparo ante juzgado de Cajamarca
Los promotores antimineros que rechazan el proyecto Conga presentaron ayer una acción de amparo ante el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte de Justicia de Cajamarca contra la empresa Yanacocha y el Ministerio de Energía y Minas.

Según el documento presentado ante esa instancia judicial, ambas instituciones “amenazan al derecho constitucional a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado”.

En tanto, el titular de esa región Gregorio Santos dijo que está indignado con el presidente Ollanta Humala y con la compañía Newmont. “Tenemos que ser intransigentes con los que no cumplen su palabra”, afirmó.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana Jara, insistió en criticar el uso de menores en las protestas. “Las leyes son claras y disponen sanciones para padres, tutores o personas que exponen al peligro, al riesgo de su salud física o psicológica, a menores”, dijo.

Fuente: Perú21.pe

MÁS DE 56 MIL LIBERTEÑOS ENFRENTAN CRISIS EN ESPAÑA


Despidos masivos son un problema que enfrentan
Según un reciente estudio publicado por Perú Migrante, del total de liberteños en el extranjero (280 mil), el 20% vive en España; es decir, 56 mil en total. 

El reporte señala que en el ámbito nacional, La Libertad representa el 9,3% de los peruanos que han migrado hacia otros países, convirtiendo a nuestra región como la segunda localidad con mayor cantidad de ciudadanos en el exterior.

El vocero de Perú Migrante, Giann Velásquez Marchena, explicó que si bien hay un indicador promedio de cuántos peruanos han migrado hacia España, no existe una cifra concreta de los que han retornado.

Asimismo, agregó que la crisis financiera de Europa viene afectando terriblemente la situación de miles de peruanos; sin embargo, manifestó que la mayoría prefiere quedarse.

“Las mujeres y hombres no suelen reconocer la situación de crisis económica en la que se encuentran en España, precisamente por un tema psicológico. Ellos se van al extranjero con la idea de llegar al éxito y triunfar, por lo que prefieren ocultar su realidad y seguir adelante pese a las adversidades”, comentó.

El consultor de Perú Migrante, Ricardo González Ayala, afirmó que entre el 2007 al 2011, al Perú retornaron 70 mil personas de distintas partes del mundo, mientras que en el 2011, regresaron un promedio de 6 mil compatriotas solo de España.

Fuente: La Industria.pe