domingo, 28 de octubre de 2012

REPRESENTANTES DE AGENCIA CANADIENSE PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL VISITAN QUIRUVILCA



Con el propósito de conocer de cerca el trabajo y los avances del  Proyecto “Alianza para el Desarrollo Sostenible de Quiruvilca” ejecutado por World Vision Perú así como del Proyecto “Promoviendo Desarrollo Local con Transparencia y Diálogo” desarrollado por CARE Perú, arribaron este miércoles último al distrito de Quiruvilca Darren Schemmer y David Morrison,  vicepresidentes de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Alcaldes con representantes canadienses
En el evento, que tuvo lugar en el barrio comunal “Leoncio Prado” estuvieron presentes también representantes del Gobierno Regional de La Libertad, World Vision, CARE, autoridades locales, minera Barrick  y líderes de la comunidad, que participaron de una exposición y diálogo sobre los avances, expectativas y desafíos de estas iniciativas.

Patricia Ynoñan, coordinadora del Proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible resaltó entre los principales logros el haber capacitado a un grupo de 15 funcionarios municipales y 17 líderes comunitarios para mejorar sus habilidades de gestión y promoción del desarrollo económico.

“Sin embargo considero que lo más importante fue la aprobación de 21 proyectos en el Presupuesto Participativo 2013 y que representan una inversión de 4.9 millones de dólares del Canon minero. Todo esto gracias a la asistencia técnica brindada por el Proyecto a través de una consultoría especializada”  - recalcó.

A su turno, testimoniaron los logros de estas intervenciones Gabriel Meza, representante de Credivisión, Amparo Gonzaga, de CARE Perú, Palermo Hurtado Aguilar,  representante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza del distrito de Quiruvilca, así como Gray Rodríguez, joven líder del sector Hueco Grande quien expresó la satisfacción de haber sido capacitado y poder sacar adelante el proyecto de su comunidad  para la crianza y comercialización de alpacas.

Posteriormente, una delegación se trasladó hasta la comunidad El Bado, en donde se pudo conocer las experiencias de asociatividad para el desarrollo local, así como iniciativas económicas para el aprovechamiento de recursos como ganado y lácteos, que viene promoviendo CARE en la zona y que se potenciarán con el respaldo de Credivisión y World Vision Perú.

Los funcionarios canadienses expresaron también su satisfacción “Vemos a la comunidad muy comprometida con estos proyectos; y resulta mucho más interesante cómo es que 2 proyectos, ejecutados por World Vision y CARE,  que se han financiado e iniciado en momentos distintos estén articulados y coordinados para el logro de mejores resultados. Esto definitivamente garantiza el éxito de las intervenciones y un impacto a largo plazo” así lo señaló David Morrison, videpresidente de ACDI.

CAJAMARCA: SICARIOS ASESINAN A CINCO PERSONAS EN NIGHT CLUB CLANDESTINO



Fuentes policiales informaron que las víctimas presentan disparos en la cabeza, y otras dos personas se encuentran heridas de gravedad.

Hoy en horas de la madrugada cinco personas fueron victimadas a tiros en el interior de un local nocturno clandestino, ubicado en la avenida Vía de Evitamiento Sur 1796 (Cajamarca), en circunstancias que aún son motivo de investigación.

Fuentes policiales refirieron que por la forma como ocurrieron los hechos, se trata de un ajuste de cuentas, dejando de lado la posibilidad de un robo, y de acuerdo  a la versión de algunos testigos, los asesinos fugaron en un auto de color negro y tres motos tipo pulsar.

Según Esperanza Ramírez Alvarado, vecina del local nocturno, señaló que escuchó disparos, por ello desesperada solicitó el apoyo de algunos vecinos para llamar al servicio de Serenazgo y a la policía, quienes al ingresar al local, hallaron un cuadro desgarrador.

En el local nocturno, cuatro personas murieron de manera instantánea, mientras que la quinta víctima falleció en el hospital regional de Cajamarca, pues su cuerpo ya no pudo resistir la gravedad de las heridas.

Trascendió que la municipalidad de Cajamarca clausuró, hasta en dos ocasiones, el mencionado local nocturno; sin embargo, nuevamente abrió sus puertas, desobedeciendo las disposiciones ediles.

Las víctimas fueron identificadas como Ángel Luis Chávarry Terrones (27), Marco Antonio Vásquez Tanta (32), una mujer de nombre Tania y otra persona que has el momento no puede ser identificada porque no portaba documentos, en tanto los heridos son  Ever Ramírez Ramírez y  José Salazar.

Hasta el lugar de los hechos llegó la representante del Ministerio Público Lisdey Buen, quien luego de corroborar los decesos ordenó el levantamiento de los cadáveres y su traslado a la morgue central, para que se les practique la necropsia de ley. (RPP).