martes, 22 de enero de 2013

15.6 ES EL MAYOR PUNTAJE OBTENIDO EN PRUEBA ÚNICA REGIONAL DE DOCENTES EN LA LIBERTAD



Docente Trujillana Ibeth Carolina Mora Gamboa obtiene primer lugar.

Los maestros liberteños, dieron una gran muestra de responsabilidad al asistir masivamente a rendir la Prueba única Regional que concluyó exitosamente el último domingo, con la asistencia del 98 por ciento de los docentes inscritos.

La maestra Ibeth Carolina Mora Gamboa, alcanzó el máximo puntaje en la Prueba Única Regional que se aplicó el último domingo 20 de enero en la que participaron cerca de once mil docentes. Ella postuló a la Ugel Nº 1 de El Porvenir.

La docente de educación primaria de 24 años obtuvo la nota de 15.6, convirtiéndose en la postulante a una plaza docente con el más alto puntaje de esta evaluación. Ella fue una estudiante aplicada de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo y obtuvo este puntaje gracias al gran esfuerzo desplegado en una ardua preparación.

El segundo lugar lo obtuvo la alumna Marisela Rosmery Segura Salazar con un puntaje de 15.4, quien postuló también a la Ugel Nº 1 el Porvenir. Ella es docente de matemática egresada de la Universidad Nacional de Trujillo y el año 2012 laboró en la I.E Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco.

El docente David Samuel Angulo, quien postulo a la Ugel de Sánchez Carrión logró el tercer lugar con un puntaje de 15.2 logrando de esta manera una plaza de las cinco mil que está ofertando la Gerencia Regional de Educación para el presente año lectivo 2013, en las quince Ugels que administra.

El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, felicitó a los maestros mencionados y a todos los docentes que han aprobado en este proceso de evaluación, pues serán quienes tendrán la responsabilidad de llevar en sus hombros los destinos de cientos de niños y jóvenes de nuestra región La Libertad.

Se anuncia que el proceso de adjudicación de plazas se realizará con normalidad en las fechas 30 y 31 de enero y 1 de febrero tal como lo establece el cronograma, en cada una de las Unidades de Gestión Educativa local.

2013: AÑO PARA APOSTAR POR LA SALUD

El doctor Miguel Casanova director del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, el día de hoy nos informó  que el saldo destinado a esta institución de un aproximado 8 millones de soles se ha ejecutado al 99%, explicándonos así que este salario se ha utilizado para financiar las actividades permanentes y el pago del personal contratado, además indico que en febrero ya se debe presentar los presupuestos PPR para ampliar plazas donde se necesiten, que por cierto sería muy difícil de lograrlo debido a ciertas restricciones del gobierno regional en ciertas contrataciones, adicional a todo estos se está luchando además por el nombramiento de diez para profesionales técnicos y  administrativos, nombramientos en puestos de salud de Ventanas, Cochabamba, el propio hospital y el Pallar.

Por otra parte añadió el concurso para remplazar las plazas del personal renunciante que eran aproximadamente 12  empezando el día de hoy y culmina el día miércoles del presente, añadió a esto la adquisición de dos vehículos entre ellos una moto lineal y una cuatrimoto para el seguimiento a partos a nivel rural, el mejoramiento en cómputo  y todo en equipamiento para este nosocomio.  

Lo más sobresaliente en esta entrevista fue el comentario del doctor Casanova sobre  la construcción del nuevo hospital Leoncio Prado, que mediante demolición del actual se construirá un local donde se pondrá énfasis a problemas de muerte infantil, proyecto para el 2014 que superara los 28 millones de soles.

JOVEN GESTANTE DE 22 AÑOS DE EDAD ES BRUTALMENTE GOLPEADA POR SU PRIMA


Antonia Polo Contreras es una joven de 22 años de edad, madre de tres niños y que en la actualidad, espera a un cuarto ya de ocho meses de embarazo; gestante que fue brutalmente agredida  por su prima Martina de 19 años de edad, luego de haber realizado su cobro del programa JUNTOS,  puesto que su esposo el joven Faustino Rodríguez Quezada de 22 años de edad,  mantenía también una relación amorosa con ella, hecho realizado en la Colpa Yanazarina.
La joven agresora intento matar al bebe que Antonia tenía en su vientre, pues su esposo en declaraciones confirma que esta golpeo seguidamente en esa área, aludiendo así que esta le decía: “déjalo que se muera para que solo te quede contigo”, él además afirma que el problema principal de este suceso  es la mensualidad que le correspondería al hijo que tiene con la agresora.Afortunadamente el bebe y Antonia están a la perfección,  pero mediante este lamentable hecho puede hasta que se realice una cesárea.
Un llamado a la reflexión debería de hacerse, pues casos como este se  ven suscitados a diario;  dos mujeres discutiendo por un hombre inconsciente, aquel que no siendo medir sus actos trae consigo, daños para una persona quien le ha regalado 3 maravillosos hijos.
 




RONDEROS DE MARCABALITO EXIGEN QUE MINERA NO DAÑE SUS FUENTES HIDROGRÁFICAS

 

Los cartelones que lucieron en las afueras de la gobernación


Tras la aparición de la Minería en La Chira, Marcabalito centenares de miembros de la ronda campesina de localidades Locabamba, Marcabal, Purumarca , Chorobamba y sectores afectados con la aparición de esta empresa minera, se citaron en exteriores de la gobernación para exaltar su lucha por la no contaminación de sus afluentes hidrográficas, del mismo modo acompañando a Percy Armas Gil (presidente de la central única de rodas campesinas Marcabalito), Ynclay Paredes Polo (gobernador de Marcabalito) y Alejandro Polo Romero (regidor de la municipalidad de Marcabalito, denunciados por daños valorizados en 300 mil soles a esta empresa, hecho suscitado al promediar 11: 15 de la mañana.

Vimos en esas instalaciones a ronderos gritando a viva voz que no se quería minería en su pueblo,  puesto que se está luchando para el futuro del mañana y para mantener a un pueblo pobre pero trabajador, libre de contaminación ambiental.

En cuanto a lo que corresponde a la denuncia de la empresa hacia el presidente de la ronda, gobernador y el regidor, se seguirá con las investigaciones pertinentes y se tratara de solucionar este incidente con la mayor rapidez posible, dijo el gobernador Julio Peña. Denuncia que se hizo por el supuesto robo de parte de los ronderos a la compañía en el cierre de esta cuando estaba en funcionamiento.

En defensa del centro minero nos brindó sus declaraciones el señor Ramiro Castillo Saavedra, natural de Sartimbamba propietario de la mina, quien manifestó que esa mina estaba ejecutando su trabajo mediante consentimiento del ministerio de Energía y Minas, por lo tanto esperaba que se solucionen los problemas para que su personal retorne a trabajar. 

Lo que si queda claro y es digno felicitar es el trabajo conjunto de un pueblo que no acepta minería en su comunidad, y tras recopilación de entrevistados, varones y mujeres que seguirán luchando sin desfallecer esperando que el agua por la que se está peleando, siga siempre siendo la misma y sin residuos mineros.

DETIENEN A TENIENTE ALCALDE Y REGIDOR DE ANGASMARCA POR CRIMEN DE ALCALDE



Dos regidores del distrito de Angasmarca (Santiago de Chuco), uno de los cuales iba a asumir la alcaldía en los próximos días, fueron detenidos por la Policía Nacional acusados de ser los autores intelectuales del crimen del alcalde Diógenes Geldres, perpetrado el 18 de diciembre pasado.

Autoridades detenidas de Angasmarca
Según las pesquisas, el teniente alcalde Joel Carbajal López (29) y su suegro Tomás Parimango Rojas (54), quien también es regidor, fueron los que guiaron a los sicarios Junior Esparza Hoyos (a) “Junior” y Herbert Angulo Huamán (a) “Mono” hasta Angasmarca para conocer a su víctima.

Ambos regidores fueron detenidos en su vivienda, donde se halló importante documentación que los relacionaría con la constructora que habría ofrecido pagar 5 mil soles a los sicarios por la muerte de Geldres. En su contra también existe una comunicación telefónica con los sicarios, quienes los delataron.

El alcalde Geldres fue asesinado a tiros mientras repartía juguetes en una actividad navideña. Los homicidas fueron capturados por la población.