lunes, 6 de febrero de 2012

LA LIBERTAD: PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDES PROVINCIALES TENDRÁN REUNIÓN CON PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


El Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier  y los doce alcaldes provinciales de La Libertad se reunieron esta mañana con funcionarios de los ministerios de Transportes, Educación,  Vivienda y Construcción,  Agricultura y Salud con el fin de coordinar y priorizar los diversos proyectos de inversión en el presente año en el presente año en nuestra Región.

De esta reunión preliminar salieron los planteamientos  que serán expuestos en Lima a los ministros y luego al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso,  el día viernes  10 de los corrientes, según explicó el ingeniero Murgia Zannier, quien agregó que esta convocatoria había sido hecha por el mismo Primer Mandatario de la Nación.

La primera reunión fue con los funcionarios de Transportes y Comunicaciones  y Pro Vías Descentralizado quienes arribaron desde Lima la mañana de hoy. El ingeniero José Murgia les hizo un recuento de los proyectos viales que se vienen ejecutando en La Libertad.

Luego de un intercambio de ideas y coordinados los primeros planteamientos, se pasó a una reunión con los representantes de instituciones del puerto Salaverry para contemplar el problema portuario de La Libertad
El Presidente Regional, antes de ingresar al tema Salaverry planteó la necesidad de declarar en emergencia del muelle de Puerto Chicama que se encontraba erosionado en un 60 %.

Por este muelle se embarca la harina de pescado que se produce en dicho distrito y si llega a colapsar serán más de 800 familias las damnificadas, aseguró la autoridad regional. También sirve para la actividad de pesca artesanal.

Al entrar de lleno al tema del puerto Salaverry, Murgia Zannier, planteó a los representantes de dicho puerto, la necesidad de ir juntos todos en torno a un planteamiento común, porque si vamos divididos seguro que desecharán nuestros pedidos, explicó.

En un breve paréntesis, el Presidente Regional, ingeniero José Murgia, dio al periodismo como un avance, la noticia que para este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones va a invertir 200 millones en La Libertad, solamente hay 100 millones de soles para el tramo desvío Otuzco desvío Callacuyan, luego se tiene el tramo Shorey-Santiago de Chuco, donde hay alrededor de 15 millones de soles más.

También nos acaba de anunciar, dijo Murgia Zannier, el ingeniero Amaro López, que en lo que respecta al tramo – Puente Pallar, el estudio está arrojando más o menos 70 millones de soles, que no es otra cosa que la continuación de la carretera de Huamachuco en dirección hacia el oriente.

Por la tarde continuo la ronda de reuniones con los funcionarios de los ministerios de Vivienda y Construcción, para tratar temas de agua y saneamiento; luego  con los sectores Agricultura, donde se trató Chavimochic y finalmente con Salud.

AUTORIDADES DE LOS CASERÍOS DE CANDUGURAN Y SANTO DOMINGO SOLICITAN APOYO A MPSC POR VÍAS DE ACCESO EN PÉSIMO ESTADO

Regidor, Oswaldo Sandoval coordinando para apoyo a caseríos
Esta mañana un grupo de autoridades de los caseríos de Canduguran y Santo Domingo, pertenecientes a Huamachuco, se reunieron con representantes de la municipalidad provincial y del Instituto Vial Provincial (IVP) para tratar el deterioro de sus vías de acceso, lo cual genera que sus productos se malogren por no poder ser transportados.

Asimismo, los representantes de dichos caseríos pidieron a la municipalidad provincial, se realice un bacheo de emergencia, así como el mantenimiento constante en toda la parte de trocha carrozable de ambas comunidades y que debido a las constantes lluvias en la zona fue dañada.

Por su parte, Oswaldo Sandoval Quispe, regidor de la MPSC y que se reunió con las autoridades de ambos caseríos,  manifestó que ya se esta coordinando conjuntamente con el Servicio de Alquiler de Maquinaria y Equipo de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión (SAME), para realizar una intervención de emergencia en estos sectores y así poder sacar sus productos antes que sigan perjudicándose.

Finalmente, que este lunes 13 del presente van a llegar hasta esta zona cinco volquetes, así como cargadores frontales para realizar el trabajo de rehabilitación de toda esta carretera y que es límite de la provincia de Sánchez Carrión con la provincia de Santiago de Chuco, acotó el regidor.

ÁREA DE TRANSPORTES DE LA MPSC INCREMENTA PERSONAL DE INSPECTORES DE TRÁNSITO


José Luis Parede Reyes, Gerente del Área de Transportes de la MPSC
Con la finalidad de mejorar la circulación vial en Huamachuco, esta semana el Área de Transportes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, incorporó a cinco nuevos inspectores de tránsito, con lo cual se pretende mejorar el orden vehicular en la ciudad.

Por su parte, José Luis Paredes Reyes, gerente del Área de Transportes, manifestó que los nuevos inspectores fueron evaluados rigurosamente, además de corroborar que cada uno cuente con licencia de conducir, estudios superiores y sobre todo que conozcan el reglamento de tránsito.

Asimismo, que a los seis educadores viales con que cuenta actualemente esta área, se le incorporará en el mes de abril próximo, cuatro educadores más y de esta forma estar a la par con los inspectores de tránsito, que ahora son diez, acotó.

De igual forma que ya se cuenta con una ruta de trabajo, donde todo este personal realizará un trabajo que permitirá cubrir  todos los puntos más congestionados de la ciudad y por ende brindarle un mejor tránsito a todos los peatones.

Finalmente, Paredes Reyes, indicó que se esta implentando una base de datos con los números de placas de todos los vehículos existentes en Huamachuco, lo cual facilitará el trabajo de los inspectores de tránsito.

PROCESO DE REVOCATORIA PARA ALCALDE DE SARÍN SUPERARÍA LAS MIL FIRMAS

Rafael Calderón Martell, alcalde de Sarín
Ya ha pasado más de un mes en que el distrito de Sarín, perteneciente a la provincia de Sánchez Carrión, también fuera tocado por el boom del momento y pesadilla de algunos alcaldes, nos referimos a la compra de un kit electoral para la consulta de revocatoria de autoridades municipales y regionales y en donde se pretende revocar de su cargo al alcalde Rafael Calderón Martell.

Es por eso que, el promotor de esta revocatoria y actual gobernador del distrito, Beren Bocanegra Villegas, manifestó que hasta el momento ya llevan recolectadas más de mil firmas y todas ellas por voluntad propia de la gente. De igual forma que llegada la fecha de entrega de padrones, se espera tener el número suficiente de firmas requeridas.

Asimismo, de ser un proceso que debe llevarse a cabo, para de esta forma castigar a todas las autoridades por las falsas promesas hechas al pueblo durante la época de campaña, señaló.

Por otra parte, Beren Bocanegra, exhortó a la población a no tener miedo a la hora de firmar, porque ultimamente se corrió un rumor de que el alcalde podría saber los nombres de las personas que están firmando la revocatoria. No obstante eso sería imposible, ya que los padrones sólo los posee la persona que promueve esto, indicó.

“Debido a la constante presión por parte del partido al cual todavia pertenezco, pondré mi cargo a disposición, pero a disposición del pueblo, mas no a los partidarios y autoridades corruptas de la provincia”, enfatizó finalmente Bocanegra Villegas.

ONCE FAMILIAS SON AFECTADAS POR HUAICO EN UN SECTOR DE SANAGORÁN

Imagen referencial
Un promedio de once familias en el sector de Julgueda, perteneciente al caserío de Caracmaca, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, fueron afectadas por un huaico, esto debido a las constantes lluvias en esta época del año.

El hecho ocurrió en las primeras horas del día de hoy, donde varias tierras de cultivo de maiz y trigo fueron totalmente dañadas, así como el derrumbe de una vivienda que no soportó la violencia de este deslizamiento de tierra y lodo en la zona.

Al término de la nota se supo que, las familias afectadas en dicho sector siguen a la espera de ayuda por parte de la municipalidad distrital, así como de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión.

INCENDIO EN EL MALL AVENTURA PLAZA DE TRUJILLO


De no haberse actuado rápidamente, hubiese terminado en una tragedia

Un incendio de regulares proporciones, ocasionado por una negligencia, se desató este domingo en una tienda de telefonía celular del Mall Aventura Plaza. El siniestro se desencadenó al promediar las 12 del mediodía debido al recalentamiento del motor de un grupo electrógeno con el que se abastecía de energía al citado local.

La intensa humareda alertó al personal de seguridad del centro comercial, quienes con la ayuda de los bomberos y personal de Seguridad Ciudadana, abrieron los hidrantes y controlaron el fuego tras casi 45 minutos de ardua labor.

Por otra parte, el jefe de Defensa Civil, César Florez Corbera, manifestó que de acuerdo a la inspección del personal, el generador de energía calcinado fue instalado en un ambiente reducido en el interior de la tienda y era alimentado con gasolina. Acción que, a decir del jefe de la citada dependencia municipal, “fue una negligencia que pudo tener consecuencias fatales”.

“Hay irresponsabilidad de Movistar, pues no puede funcionar un grupo electrógeno en un espacio muy reducido, menos con gasolina. En un área cerrada, la temperatura aumenta, el motor se calienta y entra en combustión. Esa ha sido la causa del incendio”, expresó.

Agregó que el fuego ocasionó que el sistema eléctrico de la tienda se encienda, así como en el techo y otras estructuras, cuyo costo ascendería a los 40 mil nuevos soles.  

“Las pérdidas materiales no han sido muy significativas dada la intervención de los bomberos y los ‘serenos’. Se ha perjudicado la parte eléctrica, el grupo electrógeno quedó calcinado, al igual que tres computadoras y parte del techo”, detalló.

Finalmente, explicó que se iniciará un proceso sancionador contra la empresa de telefonía celular por ser la responsable del siniestro, así como al centro comercial por permitir que una tienda cometa una negligencia y que además no hubo personal preparado de la empresa para atender la emergencia. 

“La primera multa será por negligencia y es de 5 mil 40 soles, para empezar. De ahí evaluaremos que otras faltas se cometieron, pues el personal tampoco estuvo preparado para actuar de inmediato. De todas maneras se iniciará un proceso sancionador”, sostuvo.

Fuente: La Industria