viernes, 30 de marzo de 2012

SEMANA SANTA: LA FE, COSTUMBRES Y REFLEXIÓN EN HUAMACHUCO


Desde hoy Huamachuco comenzó a vivir la Semana Santa, les damos a conocer las actividades que se están realizando, para que usted se anime y venga a pasar en familia estos días de regocijo y reflexión, por la pasión, muerte y resurección de nuestro señor Jesucristo.

















MUNICIPALIDAD PROVINCIAL REALIZARÁ CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO EN CASERÍO OLICHOCO


Imagen referencial
Con la finalidad de contribuir en el desarrollo de la educación, la Municipalidad Provincial, ejecutará la construcción de una moderna infraestructura educativa en el caserío de Olichoco, distrito de Huamachuco.
 
Obra que además ya cuenta con el terreno respectivo, pues la municipalidad realizó la entrega la semana pasada. Ahora sólo se espera que de comienzo con esta importante obra que beneficiara a cientos de niños de dicho caserio. 

Construción que se realizará con un presupuesto de 1 millon 630 mil soles y que será ejecutada por Consorcio ROCA, el cual tendra en cuenta los parámetros de distribución establecidos por el Ministerio de Educación.

Dicha edificación contará con 6 ambientes, servicios higiénicos, comedor, juegos recreativos, un patio de formación, accesos de salida de emergencia, rampas, escaleras y cerco perimétrico, además del equipamiento mobiliario y tecnológivo.

REGIONES RECIBIERON S/. 4.148 MILLONES POR CANON MINERO EL 2011


Imagen referencial
Los gobiernos regionales y locales, excluyendo Lima, recibieron S/.4.148 millones por concepto de canon minero en el 2011, lo cual representó un crecimiento de 32.8% respecto al año anterior, reportó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).
 
El CIE detalló que los gobiernos regionales recibieron S/. 1.048 millones, cifra que representó un crecimiento de 28%. En tanto, los gobiernos locales recibieron S/. 3.100 millones, lo cual significó un incremento de 34.5%.

El gremio explicó que la mayor rentabilidad de la producción minera estuvo asociada con el aumento de la cotización internacional de los metales, situación que permitió mayores transferencias de recursos hacia los gobiernos regionales y locales.

En este contexto, el CIE resaltó que es fundamental que las regiones que ven explotadas sus riquezas, en especial las no renovables, aseguren que los recursos recibidos incrementen su productividad para alcanzar y sostener altas tasas de crecimiento y, por esta vía, conseguir un mayor bienestar para sus habitantes.

Asimismo, el CIE informó que los ingresos estimados por concepto de canon minero en el periodo 2005-2011, excluyendo Lima, ascendió a S/. 22,616.84 millones, suma que representó el 97.1% del total transferido en el periodo en mención.

Indicó que once regiones concentraron en este periodo el 98.2% de las transferencias, es decir S/.22,209.8 millones. Estas regiones fueron: Áncash (26.0%), Tacna (12.7%), Cajamarca (11.0%), Arequipa (10.3%), Moquegua (9.5%), La Libertad (8.4%), Puno (5.7%), Pasco (5.6%), Cusco (4.6%), Ica (2.5%) y Junín (1.9%).

Fuente RPP Digital

COMUNIDAD DE HUACCHAC RECIBIRÁ SISTEMA DE SANEAMIENTO BÁSICO


Imagen referencial
Los pobladres del sector Cucurí, caserío de Huacchac, distrito de Huamachuco serán beneficiados con la construcción de su sistema de agua potable y letrinas sanitarias, el cual permitirá una mejor calidad para toda la comunidad.

Dicha obra es gracias a la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, que dentro de su polítca de saneamiento básico ha previsto este proyecto. El mismo que será realizado por la empresa Ares Ingenieros y Construcción en un plazo de 90 días calendarios.

Finalmente con esta obra se espera dinamizar la economía local, ya que se contratará única y exclusivamente mano de obra del lugar, para así poder realizar este importante proyecto que debera dar inicio en los próximos días.

LA LIBERTAD: POBLADORES DE PATAZ PREOCUPADOS PORQUE NARCOTRAFICANTES Y TERRORISTAS HABRÍAN ACORDADO FIRMAR ALIANZA


Pobladores de la la provincia liberteña de Pataz piden la intervención de la Policía Nacional en la zona pues desde hace 4 años se registran ahí incursiones de presuntos terroristas

Según los lugareños, los sediciosos provienen de Santa Rosa de Mishollo, caserío ubicado en el distrito La Pólvora, en Tocache, departamento de San Martín, que colinda con esta parte del ande liberteño.

Esta columna senderista sería la que hace poco colocó banderas rojas y realizó pintas con la hoz y el martillo en trochas carrozables que conducen a los distritos de Huaylillas y Buldibuyo, en Pataz.

Los denunciantes indicaron que la policía en esa provincia liberteña presume que los sediciosos han firmado una alianza con los narcotraficantes que desde hace varios años operan en esa provincia, donde hay enormes sembríos de marihuana y se elabora pasta básica de cocaína.

Sin embargo, el  jefe policial de La Libertad, coronel PNP Roger Torres Mendoza, informó que agentes de la Dircote y de Inteligencia, tras realizar patrullajes en Pataz a raíz de la aparición de los trapos rojos, no han constatado la presencia de ninguna columna terrorista.

Sobre la presunta alianza entre los sediciosos y traficantes de droga en Pataz, Torres opinó que sería más bien "una especie de integración" que está por ser investigada. Consideró natural la preocupación de los pobladores.
La primera incursión terrorista ocurrió el 28 de setiembre del 2008, cuando sujetos armados con fusiles fueron vistos  en Chahualito, Nuevo Progreso y Allauca del distrito de Tayabamba, capital de Pataz.

Otro indicio es que en febrero del 2011, unos 70 hombres armados llegaron al caserío Antocalpa, donde habrían realizado una "asamblea popular" antes de ir al caserío Gochapita. 

Fuente La República

HOMBRE PIERDE LA VIDA AL CAERLE TRONCO EN LA CABEZA

Un humilde trabajador, perdió la vida al caerle un tronco de gran tamaño en la cabeza, justo cuando este se dirigía en su moto lineal a continuar el trabajo de la construcción del cerco perimétrico de la plaza de armas en el distrito de Sanagorán.

El hecho ocurrió al promediar las 9:00 A.M. en el sector de Urpay, distrito de Huamachuco y en donde justamente maquinaria de Sanagorán se econtraba realizando trabajos de ensachamiento de la carretera.

Fue entonces que, producto de esta labor un árbol se desprendió cayendo directamente sobre la cabeza de Eder Rafael Arteaga Polo (42), natural de Huamachuco y que deja una viuda y tres niños en la orfandad. 

El impacto fue tal que la víctima murió instantaneamente, quedando tendida en la carretera y con el cráneo completamente destrozado. Se sabe además que también trabajaba como profesor en una I.E. en el caserío de Buena Vista, distrito de Chugay.

Hasta el termino de la nota, se supo que el cuerpo permanece tendido en la carrtera a la espera del Ministerio Público para que proceda con el levantamiento del cádaver, así como efectivos de la policía que tampoco se apersonaron al lugar.

ORGANIZACIONES DE BASE Y FEDIP SE PRONUNCIAN CONTRA TÍTULOS DE PROFESORES FALSOS


Pronunciamiento

Las organizaciones de Base y el Consejo Directivo del frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Sánchez Carrión, nos dirigimos a las Autoridades, padres de Familia, Magisterio Sánchez Carrionista y Pueblo en General, para manifestar lo siguiente:

1. Que, como consecuencia del último proceso de Evaluación para Contratos como Docentes de Educación Básica Regular en nuestra Provincia, ha dado lugar a que muchos docentes y no docentes trafiquen con documentos falsos como: Títulos Profesionales, Diplomados, Certificados de capacitación entre otros, los mismos que vienen siendo descubiertos e investigados por la UGEL – Sánchez Carrión, y difundidos por los diferentes medios de comunicación a nivel local, regional y nacional.

2. Las organizaciones de Base y el FEDIP-SC. , expresamos nuestro rotundo rechazo a estas actitudes nefastas y atentatorias contra el principio del derecho a una autentica educación de calidad de nuestros niños y la noble misión que desarrollan los verdaderos maestros. Y a la vez llamamos a la Unidad más amplia del Magisterio Sánchez Carrionista a cerrar filas contra estos sujetos traficantes de la legalidad que lo único que buscan es denigrar la dignidad del Magisterio Peruano.

3. Finalmente, todas las Organizaciones de Base y el FEDIP-SC. Respaldamos y nos solidarizamos con los trabajadores de UGEL –SC…, los mismos que vienen siendo amenazados con términos irreproducibles solamente por descubrir e investigar estos documentos falsos y a la vez exigimos a las autoridades que tengan que investigar a estos supuestos docentes los mismos que vienen laborando en las diferentes Instituciones Educativas de nuestra Provincia, y se aplique todo el peso de la ley, para recuperar el prestigio y la institucionalidad de una institución tan importante como es la UGEL – Sánchez Carrión.

¡POR UNA INVESTIGACION TRANSPARENTE Y LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO SÁNCHEZ CARRIONISTA!