lunes, 24 de septiembre de 2012

20 DÍAS DE HUELGA DEL SUTEP Y NO SE AVISORA SOLUCIÓN


Los maestros en su movilización

Los maestros del Sutep Sánchez Carrión siguen en las calles de Huamachuco, reclamando sus derechos laborales y una transformación de la nueva Ley de magisterio. Ya llevan 20 días y hasta ahora no hay una solución que genere que los maestros regresen a las aulas. 

Profesores apostados en las afueras de su local en La Casa del Maestro
Ante situación, desde hoy, están radicalizando su lucha han empezado con la olla común que fue dada por el alcalde del distrito de Sanagorán y asimismo desde mañana harán plantones en la carretera de entrada hacia Huamachuco que van hacia Trujillo y la otra que va hacia Cajabamba. 

La Olla común
El secretario del Sutep en la provincia, Edwe Sarmiento, precisó que pese a los anuncios del gobierno de amenazas de despido o descuento a los docentes siguen firmes en continuar en la huelga hasta que el gobierno decida encontrar una solución que conlleve a buenos acuerdos en bien del magisterio. 

DESAFIANTE EL SECRETARIO DEL PARTIDO NACIONALISTA
Abimael Segura con el brazo levantado llevando la banderola del magisterio de la zona rural
Desde que empezó esta huelga hemos observado al secretario general del partido nacionalista a nivel regional, Abimael Segura Romero, quien a pesar que ha pedido licencia sin goce de haber por cumplir un cargo dirigencial y no está ejerciendo su labor como maestro en el caserío de El Capulí está presente en las movilizaciones. 

Abimael Segura junto con los docentes
Hoy lo observamos con el brazo levantado gritando a viva voz "Que viva los maestros" a pesar que él pertenece al partido de gobierno, siendo esto una disyuntiva, porque algunos docentes lo tildaron nuevamente de “Infiltrado” y otros indicaron que lo haría por no perder soga y cabra, porque nuevamente sería candidato a la alcaldía provincial y sí no apoya no recibiría el apoyo de la masa de docentes que lo apoyaron en las últimas elecciones municipales donde quedó en tercer lugar. 

Al momento que algunos medios de comunicación  tratamos de entrevistarlo no aceptó y con el brazo y coreando las arengas nos retiraba la grabadora. “Usted amigo lector saque sus conclusiones”.

VIVE PARA CONTAR LO QUE PASÓ EN ACCIDENTE DE AYER EN EL SECTOR DEL CACAÑÁN



Humilde campesino se salvó de morir con su hijo al reaccionar y tirarse de inmediato de la camioneta al darse cuenta que se iban al abismo. 

Felizardo Vásquez y su hijo
Vivió para contarlo, Felizardo Vásquez Guerra, quien junto a su hijo Jeison  fueron pasajeros de la camioneta que se cayó al abismo, ayer en el sector del Cacañán, nos narró que subió en el vehículo alrededor de las cinco de la mañana en el caserío de Malcochugo, lugar de procedencia en el distrito de Sanagorán, porque iba a realizar compras en Huamachuco. “Subí en la parte de atrás con mi hijo, pedí que me llevaran y el chofer accedió, pero ya llegando al sector las Peñas, me percate que el vehículo que venía a velocidad chocó contra un montículo de tierra y se despistó hacia el abismo”. 

“Solo atiné a saltar, agarre a mi hijo y observe que había un espació lleno de arena y hacia ese lugar nos tiramos, caímos y la camioneta voló por encima de los dos, vi cómo iba dando vueltas y las personas salían disparadas, quedando regados, fue un momento muy difícil para mí”. Narró la víctima.  

Contó con su hijo sufrió un corte en la cabeza y él resulto con golpes en el cuerpo, fueron ayudados con sogas para salir del lugar donde se encontraban porque estaban a unos 30 metros de la carretera, pero los fallecidos y los otros heridos llegaron a más 100 metros hacia abajo. 

Ayer él junto a su hijo no estuvieron en la lista de los heridos, porque no se quedaron en el hospital porque lamentablemente no fueron atendidos de inmediato, es por eso que ante los gritos de su hijo de dolor lo llevó a una clínica particular para su atención inmediata. 

Ahora le agradece a Dios estar vivo con hijo de 11 años y espera superar este momento difícil que le toco vivir, pero además pide ayuda a la población para recuperación de su hijo.

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS



Por: Dionicio Mantilla León 

Nuevamente el problema del transporte interprovincial de pasajeros se pone en el “ojo de la tormenta”. Un dispensable servicio que se ha convertido en una verdadera pesadilla para los miles de usuarios, pues para nadie es desconocido el pésimo servicio que brindan las empresas formales de transporte de pasajeros a nivel interprovincial sobre todo en la serranía liberteña, pésimo servicio que ha devenido en tragedias y asaltos sin que nadie pueda ponerle freno. Pero, lo que más concita nuestra indignación es la incapacidad y negligencia de parte de las autoridades que tienen que ver con este asunto, en este caso, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de la Libertad a cargo de la Dra. Janeth Ruiz.

Considerando esta agobiante problemática que mantiene en vilo a nuestra comunidad huamachuquina el Consejero Regional por nuestra provincia, Prof. Carlos Sandoval de la Cruz, quien es también Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Consejo Regional, convocó, el 18 de este mes, a una mesa  de diálogo con los responsables de las empresas de transporte de pasajeros a nivel interprovincial y que cumplen las rutas del ande liberteño, con asistencia de la Gerente de Transporte y Comunicaciones de La Libertad, Janeth Ruiz, y miembros de la Comisión de Transportes.

Considerando lo delicado del asunto por cuanto de por medio están vidas humanas creímos que los empresarios de transporte de pasajeros asistentes iban a brindarle la seriedad del caso, lamentablemente esto no ha sido así. Planteado por el Consejero Carlos Sandoval, quien actuaba de director de debates, los múltiples problemas que  diariamente se suscitan en el servicio de transporte de pasajeros a nivel interprovincial, tanto la intervención de la Gerente Regional, Janeth Ruiz, como todos los empresarios del transporte fueron una decepción. La primera, por su incapacidad funcional y planteamientos simplistas e infantiles en la manera como abordó el tema y, los segundos, por el egoísmo, carencia absoluta de sensibilidad y desmedido afán de lucro que con todo desparpajo hicieron ostentación.

Pese al crudo mapa de ocurrencias trágicas planteadas en el servicio de transporte, nuestra inefable funcionaria pública de la Gerencia Regional de Transportes hizo ver como un notable “logro” de su despacho el hecho de haber realizado un viaje de trabajo a la provincia de Bolívar como si esa  alejada zona fuera el escenario de la problemática que se estaba analizando, más aún conociendo la triste situación de atraso de dicha provincia que incluye la falta de vías de comunicación y, por ende, la falta de empresas de transporte de pasajeros. Una ocurrencia infantil que dice mucho de la falta de capacidad y simplismo para afrontar el difícil cargo que ostenta a lo que se añade su manifiesta sinceridad al afirmar que tiene muchas limitaciones,  y sólo puede atender el 30% de la problemática del transporte en nuestra región y que para atender dicha problemática va a coordinar con otras entidades públicas. Sin embargo, se abstuvo de decir por qué no lo ha hecho antes teniendo en cuenta que ya tiene un año en el cargo. 

Por su parte, los empresarios del transporte, como si con ellos no fuera la cosa, no reconocieron los errores en que incurren diariamente en la entrega  del servicio, afirmando, descaradamente, que el problema no es con ellos sino con la existencia  de empresarios informales del transporte centrando su atención en aquellas que teniendo permiso para hacer servicio turístico una vez a la semana se extienden a todos los días haciéndoles una competencia desleal. En este caso los representantes de Horna, Tunesa, Fuentes, Mercedes y Los Andes, allí presentes, enfilaron sus baterías a la empresa “Isabelita” establecida en Huamachuco como servicio turístico, pero que hace servicio diario, y al decir de los indignados empresarios formales: ”Mientras nosotros a veces partimos con 2 o 3 pasajeros en Isabelita llegan al colmo  de hacer cola y partir con buses llenos”.“!Esto no puede ser posible!

!Ellos son  informales y nos hacen competencia desleal!.!Nosotros cumplimos con pagar todos nuestros impuestos mientras los informales, no! ¡Esto no puede continuar así, la autoridad de Transportes y el Consejo Regional debe hacer algo por nosotros!” Coincidieron en la protesta todos los empresarios que cubren la ruta Trujillo Huamachuco y viceversa, pero ninguno de ellos se atrevió a sincerarse y reconocer que la culpa de todo la tienen ellos mismos por el pésimo servicio que brindan. Ninguno asumió la ominosa carga que pesa sobre sus conciencias las numerosas muertes, heridos y víctimas de asalto producidos por su irresponsabilidad empresarial. Ningún reconocimiento de culpa, ningún remordimiento. 

Lamentablemente quienes estuvimos allí no tuvimos la oportunidad de hablar porque según los convocantes era reunión sólo para empresarios del ande. Quien les habla asistió como periodista. A nadie se le ocurrió enrostrarles la irresponsabilidad y descaro de los empresarios, ni siquiera a los mismos convocantes. ¿Qué pasó?

Al final, se quedó que los convocantes estarían organizando otra reunión esta vez con los representantes de entidades estatales vinculadas al tema del transporte como PNP. Fiscalía, SUNAT e INDECOPI. Ojalá que en esta nueva oportunidad se arribe a conclusiones que signifiquen la solución a esta agobiante situación.

HERIDOS DE ACCIDENTE EN EL SECTOR LA PEÑA SIGUEN LUCHANDO POR SU VIDA



El resto de heridos que se quedaron en el hospital Leoncio Prado, fueron dados de alta debido a los golpes leves que tenían producto de su caída del vehículo.

Así quedó la camioneta de Artemio Neyra
La población de Huamachuco, no deja de hablar del accidente ocurrido ayer en los primeros rayos de sol en el sector Las Peñas (Cacañan). La muerte de cinco personas ha dejado muchas familias enlutadas. Siendo lo más triste la muerte del Pastor de la Iglesia Asamblea de Dios, Santos Polo Martínez (45), quien junto con su esposa y su hija viajaban en la camioneta siniestrada, y también fallecieron. 

El alma se me parte como periodista, el cumplir con la información hace que no siempre al dar a conocer lo que pase en nuestra ciudad sea positivo y menos aun cuando dentro de las personas fallecidas esta un conocido, un familiar, un amigo con quien hemos compartido momentos importantes en el acontecer noticioso, como es el caso de Artemio Neyra Mauricio (40), con quien todos los comunicadores sociales hemos tenido una relación cordial, porque siempre atento a lo que pasaba en calles, carreteras, como inspector de transito, ayudando a los heridos, trayendo muertos de los accidente y ahora irónicamente él fue la noticia. 

Artemio Neyra, el día anterior viajó con su esposa, y dos de sus hijos junto con 10 personas más hacia Huayobamba, Sanagorán,  para participar de una vigilia de oración evangélica, hasta las 3 de la mañana, luego de eso no esperaron y salieron de vuelta hacia Huamachuco, sin haber descansado, situación que fue punto negativo, pasaron las horas y al escasos 5 minutos de Huamachuco, el sueño posiblemente venció a nuestro amigo Artemio, y solo fueron milésimas de segundos para que la vida de cinco personas se esfumaran como el humo. 

La gente de inmediato comenzó a llamar a los medios de comunicación. Este medio de inmediato llamó a Serenazgo, quienes como siempre están primeros en el lugar de los hechos. Nos trasladamos hacia el hospital, recibimos una llamada y fue ahí que nos quedamos atónitos al enterarnos que el chofer había muerto, identificado como Artemio Neyra Mauricio. Respiramos una lágrimas gruesas corrían por nuestras mejillas, lo mismo pasó con el resto de colegas de los medios de comunicación. Repetíamos una y otra vez “No puede ser, es Artemio”. 

Los minutos pasaron y vimos llegar a su esposa de Artemio, Julia Contreras Ruiz y su hijo el mayor, un jovencito de 15 años, quien también había venido en el carro, pero salió ileso y su pequeña hermana de 4 años, quien por un milagro divino tampoco sufrió daño alguno. 

Llegó asimismo el pequeño Jhon Márquez Paredes (11), grave, inconsciente, no respondía al tratamiento. Detrás de él estaba el pastor evangélico, Santos Polo Martínez, quien por golpes no resistió y falleció a pocos minutos. También trajeron a Santos Layza Contreras (53), quien llegó mal. Pasaron los minutos y hora se ordenó el traslado de inmediato a Trujillo de estas personas graves. 

Julia Contreras está en la Clínica San Antonio, Santos Layza  en el hospital Regional y Jhon Márquez en el hospital Lazarte Echegaray, el pronóstico de ellos es reservado, ya que están en la  unidad de cuidados intensivos, pero siguen luchando por su vida.