sábado, 25 de febrero de 2012

EL FLAGELO DE LA DESNUTRICION INFANTIL


Por: Dionicio Mantilla León

¡Vergonzoso! Es el calificativo más acertado para referirnos a la desnutrición crónica infantil una de las más terribles secuelas de la pobreza y extrema pobreza de un país del denominado tercer mundo. Y resulta vergonzoso porque en esta época en que en el mundo se ha establecido la modernidad y el boom de la alta tecnología que trae consigo el desarrollo en plenitud acompañado de la comodidad y el bienestar humano resulta inconcebible que se arrastre este terrible flagelo, que es señal de miseria, ignorancia e ignominia.

Todos los investigadores de la salud revelan que la desnutrición infantil impide el desarrollo de las potencialidades genéticas de los niños afectando su desarrollo humano futuro en desmedro del capital social de tal suerte que un país en donde se hace presente este mal su población está condenada a no tener futuro y con ello a detener el normal devenir de la civilización.

Sin embargo, esta es una dramática realidad de la cual no escapa el Perú y específicamente nuestra región considerada como una de las más productivas del país y una de las primeras aportantes al erario nacional. Una región La Libertad, si bien rica en recursos naturales, principalmente mineros, y poseedor de una gran producción agroindustrial costeña, pero que, incongruentemente, ocupa uno de los primeros lugares en desnutrición crónica infantil del país, pese al denominado “Plan Estratégico Regional para la Desnutrición Crónica Infantil”, conducido por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, el cual tiene por finalidad servir de ente articulador de la labor de los diversos sectores públicos y la sociedad civil y pese, también, a que las instancias regionales estatales impulsan, como en el resto del país, los consabidos programas sociales.
Hace un mes, diferentes medios informaron los nuevos datos estadísticos del INEI entre ellos que en nuestra región 7 distritos de la provincia de Sánchez Carrión: Curgos, Sanagorán, Sarín, Marcabal, Chugay, Cochorco y Sartimbamba, se encuentran en situación de extrema pobreza. Una información que no deja de preocuparnos por cuanto implica que nada se ha avanzado en cuanto a disminuir ese nivel oprobioso que trae detestables secuelas entre ellas la elevación del índice de desnutrición crónica infantil y una creciente tasa de morbilidad y mortalidad en dichos lugares; sin embargo, como es conocido, hasta hace algunos años sólo el distrito de Sanagorán tenía ese lastre junto a los distritos de Condormarca, Bambamarca y Ongón (Pataz).

¿Qué es lo que ha ocurrido? Lo desconocemos, pero hasta donde podemos testificar los gobiernos municipales de varios de esos distritos entre ellos Chugay, Marcabal y Sanagorán se vienen abocando, en la medida de sus posibilidades, a paliar esa triste realidad a través de proyectos y obras económico productivos que lógicamente tienen que incidir en el mejoramiento del empleo y una mejor alimentación de sus respectivas poblaciones y, por ende, al logro de una mejor calidad de vida, bajar las tasas de desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil, crueles estigmas que van de la mano con la extrema pobreza de nuestros pueblos.

Específicamente, en el distrito de Sanagorán conocemos del esfuerzo que vienen haciendo sus autoridades ediles por hacer realidad programas económico- productivos como la piscigranja de truchas de Carancmaca (que fuera destruida por una minera), granjas avícolas de gallinas ponedoras establecidas en diez caseríos de su jurisdicción; asimismo, se vienen impulsando varios proyectos productivos de frutales, paltas y forestales en varios caseríos, todo ello acompañados de pequeños proyectos de irrigación y programas de educación nutricional destinados a mejorar el nivel de cultura alimentaria de la población; algo similar viene ocurriendo en los distritos de Chugay y Marcabal.

El reto asumido por algunos municipios; empero, resulta estéril si es que no es asumido, también, por las diversas instancias del Estado el cual no debe limitarse a viabilizar programas sociales “dando pescado, sino enseñando a pescar”, esto es, que la eliminación de la extrema pobreza debe orientarse a incentivar proyectos económicos productivos viables los que necesariamente deben estar acompañados del combate a la corrupción de funcionarios, la evasión tributaria, la ineficiencia del aparato estatal y la injusticia social.

POSTULANTES A BECA 18 PODRÁN INSCRIBIRSE EN LÍNEA

Con la finalidad de dar todas las facilidades a los postulantes al Programa Nacional Beca 18, para poder inscribirse desde cualquier parte del país, ahora se podrán realizar las inscripciones a través de la página web: www.beca18.gob.pe, teniendo en cuenta las instrucciones indicadas en la web.
Así lo informó el Jefe del Programa de Becas y Crédito Educativo (OBEC), Dr. Raúl Choque Larrauri, quien explicó que los postulantes que cumplan con los requisitos exigidos por el Programa Beca 18, podrán inscribirse a través de este sistema informático.
El Jefe de la OBEC, explicó que los funcionarios de las Ugel apoyarán también el proceso de inscripción, luego los postulantes deberán esperar una comunicación sobre la evaluación para que posteriormente se presenten a la Ugel indicada con sus documentos para que sean validados en procesos posteriores.
De esta manera, Beca 18 busca facilitar a los postulantes su postulación al programa. Así que ya lo sabes, si cumples con los requisitos para ser un becario 18, ya no hay pretextos para que no postules. Desde la comodidad de tu casa o desde una cabina de internet puedes inscribirte y postular a Beca 18, una beca que cambiará tu vida.

JUNTOS REPROGRAMA PAGOS A USUARIAS DE LA LIBERTAD

Imagen referencial
Las constantes lluvias que trajeron como consecuencia el derrumbe y bloqueo de carreteras han obligado a reprogramar los pagos de la primera transferencia económica condicionada en dos distritos más, donde interviene el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos.
Con los distritos de Bambamarca y Condormarca, cuyos pagos iban a ser el 27 de febrero, ya son siete las localidades de La Libertad donde JUNTOS dispuso reprogramar los pagos del primer incentivo de 200 soles para no afectar l vida ni la integridad física de las usuarias.
Anteriormente se reprogramaron los operativos de pago en los distritos de Sayapullo, programado para el pasado 10 de febrero; Sartimbamba el 14 de febrero; Cochorco el 15 de febrero, Chugay el 16 febrero y Sarín el 17 de febrero.

El Jefe del Equipo Regional Juntos La Libertad, César Vega Meléndez, precisó que los distritos afectados cobran a través de los carros de transportadoras de valores que no puedan llegar a su destino por el bloqueo de carreteras. Detalló que 7,956 hogares dejarán de cobrar esta primera transferencia y que podrán cobrarla en una fecha que será anunciada oportunamente.

Los distritos donde los usuarios cobrarán con una fecha reprogramada son Sartimbamba (1,642 hogares), Sarin (1,433 hogares), Chugay (2,326 hogares), Cochorco (1,216 hogares), Sayapullo (565 hogares), Condormarca (272 hogares) y Bambamarca (502 hogares).

Recordó que en esta primera transferencia económica condicionada el Programa Juntos destinó 8 millones 280 mil nuevos soles para 41,400 hogares en condición de extrema pobreza que cumplen con sus corresponsabilidades en educación y salud.

FEDERACIÓN MÉDICA PIDE DESTITUCIÓN DE HENRY REBAZA

La destitución inmediata de Henry Rebaza Iparraguirre en la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, por falta de capacidad de gestión y la responsabilidad en las 43 muertes maternas, demandó el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) – Base La Libertad, Vicente García Yparraguirre, tras presidir la segunda asamblea regional de los galenos afiliados a la FMP en el auditorio del segundo piso del Colegio Médico del Perú.
“Es necesario que se oxigene esa gerencia, no tenemos nada contra el gerente Rebaza. Estamos en contra del continuismo, y la renovación en los cargos siempre es saludable para todas las instituciones. Cuando una persona se entroniza en el cargo se da la corrupción. Si da un paso al costado, enhorabuena para Henry Rebaza, porque les tapará la boca a sus detractores”, subrayó.

La reunión sirvió también para discutir los aportes al anteproyecto de la nueva ley de la carreta médica y reforma en el sector; proceso de nombramiento de los médicos contratados; conformación de un frente de lucha por la salud en La Libertad y denunciar la irregularidad del llamado Consejo Regional de Residentado Médico (COREREME).
En la víspera, en pronunciamiento público, García Yparraguire ya había sustentado el pedido de cambiar a Rebaza en la Gerencia Regional de Salud (GERESA), y más aún señaló que “si el presidente regional José Murgia Zannier avala estas conductas como cómplice mudo de toda esta barbarie, el gremio médico implementará un procedimiento de revocatoria de la presidencia regional.
¿Qué molesta a los médicos? “Primero, -en palabras del dirigente gremial- el Perú no es un estado federado, para que se haya formado un ´convenio especifico´ entre el Gobierno Regional y la UPAO para realizar una residencia médica privada al margen del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME) y Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME)”.
El Decreto Supremo 088-88-SA reconoce y deja establecido que el SINAREME es el responsable de la coordinación del proceso de formación de especialistas en las diversas ramas de la medicina humana. La Resolución Suprema 002-2006-SA establece que el concurso de admisión al residentado médico se realizará en forma anual y simultáneamente en todos y cada uno de los programas de residentado médico en el mes, día y hora que señale el CONAREME.

LA LIBERTAD: DESTINAN S/.40 MIL PARA VÍA CRUCIS EN OTUZCO

Imagen referencial
Con un monto de 40 mil nuevos soles se realizará el tradicional Vía Crucis durante la celebración de Semana Santa en el distrito de Otuzco, capital de la provincia que lleva el mismo nombre.
El presupuesto fue aprobado durante la última sesión de consejo. Este año, la puesta en escena de la pasión y muerte de Jesucristo implicará la participación de 150 actores, 25 de ellos artistas profesionales provenientes de Lima.
La interpretación de Jesús estará a cargo del actor nacional Emilio Bente, y según el alcalde provincial Helí Verde, más de 20 mil turistas visitarán Otuzco durante Semana Santa.
Fuente RPP Digital

HUMALA ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS NUEVOS PENALES

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció la modernización del sistema penitenciario nacional, a través de la inversión de S/. 70 millones para la construcción de dos nuevos penales.
Además, indicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), contará con un presupuesto adicional de S/. 19 millones para la contratación de mil agentes penitenciarios y se tendrá en cuenta el fortalecimiento de la carrera profesional de los trabajadores
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que se realizará un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y el INPE.

De otro lado, el mandatario felicitó a la Policía Nacional del Perú y al Ejército Peruano por la rápida intervención en la recaptura de los 17 reos que fugaron del penal de Challapalca en Puno y manifestó que la población puede sentirse tranquila, pues estos internos se encuentran nuevamente tras las rejas.

Sobre este tema, el jefe de Estado indicó que esta fuga se investigará a profundidad con la Fiscalía y el Poder Judicial, por lo que recalcó que los funcionarios corruptos que permitieron este escape regresarán a Challapalca “ahora como presos y no como custodios”, enfatizó.

Asimismo, informó que “se ha logrado capturar y desbaratar una organización criminal de 20 integrantes, dedicada al secuestro y al asalto en carreteras”, que actuaba en las zonas de Cajamarca, Amazonas, Chiclayo y San Martín.

El presidente Humala recalcó la necesidad de contar con más efectivos policiales y cubrir el déficit actual, por lo que invitó a las regiones a suscribir convenios con el Ministerio del Interior para concretar nuevos Centros de Formación de Suboficiales, como lo realizará la región Callao que formará a 600 efectivos en un periodo de tres años.

Fuente RRP Digital