sábado, 10 de septiembre de 2011

AGENDA TRANSECTORIAL POR EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DEL DISTRITO DE SARTIMBAMBA - PROVINCIA SÁNCHEZ CARRIÓN


El miércoles 7 de Setiembre en el Auditorio del Colegio Ciro Alegría del distrito de  Sartimbamba, Provincia Sánchez Carrión, Región La Libertad, se ejecutó  la Construcción de la Agenda Transectorial de Sartimbamba, contando con la presencia del Sr. Alcalde Distrital de Sartimbamba, Sr. Hugo Juárez Carbajal;  el teniente gobernador del distrito Sr. Pelucio Negreros Cuevas; Representante de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Dirección de Promoción de la Salud, Obst. Omar Alexander García Correa; Representante de la Red de Salud Sánchez Carrión, área Promoción de la Salud Obs. Hermes Jimenez; Representantes de ACS, Representantes de Rondas Campesinas y comunidad en general.

 El Sr. Alcalde del distrito de Sartimbamba inició la reunión  dando las palabras de bienvenida a los presentes expresando la disposición para identificar la problemática existente y trabajar  con enfoque multisectorial y preventivo-promocional.

 Se formularon propuestas de trabajo conjunto para la gestión territorial en el abordaje de los problemas priorizados por autoridades, representantes de instituciones y población en general, todo ello en el marco del Eje de Descentralización: Movilización Social para la Equidad Solidaria de la Política Regional de Salud, liderada desde hace 4 años por el Presidente Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier.

 Los problemas priorizados en el Distrito de Sartimbamba, en relación directa con el eje de salud son los siguientes:
1.       Alta Vulnerabilidad de Desnutrición Infantil y Muerte Materna
2.       Presencia de Enfermedades Transmisibles: Leishmaniosis, Malaria.
3.       Limitado Sistema de Agua y Saneamiento Básico.
4.       Limitada respuesta de los servicios de salud y educación.
5.       Falta de articulación intersectorial para el desarrollo sostenible
6.       Limitado acceso a la identificación de la población en Sartimbamba

Se conformó el Comité de Impulsor de la Agenda Transectorial del Distrito Sartimbamba, el cual estaría integrado por:
-          Presidente: Sr. Hugo Juárez Carbajal (Alcalde Distrital de Sartimbamba)
-          Secretario: Dr. Edwin Aguirre Milachay (Jefe de la MR de Sartimbamba)
-          Vocal: Sra. Sonia Luz Moya Rafael (Promotora del Programa JUNTOS)
-          Vocal: Prof. Mauro Acosta Rebaza (Director de la IE Ciro Alegria)
-          Vocal: Prof. Javier Cuba Rebaza (Agente Municipal de Cachipampa)

LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS
 1.       Aprobar e implementar la Agenda Transectorial para el Desarrollo Humano Sostenible del Distrito de Sartimbamba a través de Ordenanza Municipal. Para ello, se concreta la coordinación con la Micro red y la Municipalidad Distrital de Sartimbamba. Así mismo se anexará el reglamento del Comité de Vigilancia de la Agenda Transectorial cuya propuesta estará a cargo de la Micro red Sartimbamba.

2.       Elaboración y aprobación del Plan de Acciones/Tareas para la Agenda Transectorial del Distrito Sartimbamba cuya propuesta será alcanzada desde la Micro red Sartimbamba y la Red Sánchez Carrión.

3.       Generar las Ordenanzas Municipales para Institucionalizar el compromiso público del Gobierno Local en la Lucha frontal contra la: Desnutrición Crónica, Muerte Materna y Enfermedades Transmisibles; así como su anexo de Reglamento Comunitario a Favor de la Salud Materno-Infantil.

4.       La Municipalidad Distrital de Sartimbamba garantizará la organización comunitaria para el desarrollo en todas las comunidades del distrito en el que se incluye al Agente Comunitario de Salud y a través del cual se implementará la Vigilancia Comunal en Salud con énfasis en grupos priorizados, así como el Cumplimiento del Reglamento Comunitario para el Cuidado del Niño y la Gestante.

5.       Establecer un convenio de cooperación intersectorial entre Municipalidad Distrital de Sartimbamba y la Gerencia Regional de Salud la Libertad a través de la Red Sánchez Carrión y Micro red Sartimbamba a fin de implementar pilotos de Familias Saludables, Comunidad Saludable (El Torno, Chugurbamba y Lanla), y Municipio Saludable. El producto que se requiere es un Proyecto de Inversión Pública a través del Plan de Incentivos Municipales.

 6.       Comprometer el trabajo en el programa de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible con los establecimientos de salud, con el control interinstitucional y la misma comunidad.

7.       Evaluación periódica (Bimensual) de los acuerdos y del Plan de acciones de la Agenda Transectorial de Sartimbamba, en estrecha coordinación con el Comité de Vigilancia, La Micro red de Salud Sartimbamba y la Municipalidad Distrital de Sartimbamba.

8.       Los avances serán de conocimiento público a través de los medios de comunicación locales.

9.       La Gerencia Regional de Salud publicara la presente acta de aprobación de la Agenda Transectorial de Sartimbamba.

10.    Se establece la reunión técnica para la elaboración del Plan de Acciones/ Tareas de la Agenda Transectorial de Sartimbamba, para el día 07 de octubre a horas 10 am.

EL SECRETO PARA ENVEJECER BIEN EN UNA MUJER: UNA COPA DIARIA


Las mujeres que beben con moderación en las noches tienen más probabilidades de llegar a los 70 años con mejor salud.

La investigación, publicada en PLoS Medicine, involucró a 14 mil mujeres en los Estados Unidos y concluyó que no se debe acumular el consumo de bebidas alcohólica para el fin de semana, ya que el mejor efecto se logra al beber un poco todos los días.

En el caso de las mujeres, esa moderación del consumo causa que lleguen a una mejor vejez que quienes lo hacen ocasionalmente, las que nunca lo hacen o las que beben en exceso.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que las mujeres de unos 55 años que toman una o dos bebidas al día (15 a 30 gramos de alcohol) tienen 28% más probabilidades de lograr una "vejez exitosa", es decir, que su edad adulta estará exenta de trastornos como cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Quienes beben de 5 a 7 días a la semana tienen casi el doble de posibilidades de lograr esa buena salud general que aquellas que se abstienen completamente.

 Los científicos no saben con certeza si el alcohol en sí mismo es el que está confiriendo el beneficio o si se trata simplemente de que este hábito está acompañado de otros factores en la vida de esas mujeres que están teniendo un impacto positivo.

Estudios pasados estimaron que el consumo moderado de alcohol está vinculado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Otros trabajos mostraron que puede tener un impacto positivo en el organismo, por ejemplo, reduciendo la  resistencia a la insulina, la inflamación y el alto colesterol.
Los expertos recibieron el nuevo estudio positivamente, el cual, dicen, apoya las actuales recomendaciones sobre consumo diario de alcohol.

 Al respecto, Natasha Stewart de la Fundación Británica del Corazón recordó que "una cantidad moderada de alcohol puede ofrecer cierta protección contra la enfermedad del corazón, especialmente para las mujeres que están atravesando la menopausia". "Pero es muy importante no excederse", advirtió.

UNAS 43 PERSONAS ASESINADAS EN LA ESPERANZA DURANTE EL AÑO

La fiscal informó que se realizaron 52 requerimientos de prisión preventiva, de los cuales 50 fueron declarados fundados.

La mayoría de los crímenes se debe a ajustes de cuentas y por el cobro de cupos a los transportistas, informó la fiscal Luz Marina León Collantes.

Unas 43 personas fueron asesinadas en lo que va del año en el distrito trujillano de La Esperanza (La Libertad), informó el titular de la Fiscalía Mixta Corporativa de dicha localidad, Luz Marina León Collantes.

Precisó que la mayoría de los crímenes se debe a ajustes de cuentas y por el cobro de cupos a los transportistas.

León Collantes dijo que se han realizado 52 requerimientos de prisión preventiva contra los involucrados en diversos delitos, de los cuales 50 fueron declarados fundados.

También detalló que se han presentado 60 casos de extorsión, los cuales fueron denunciados por los afectados, y agregó que con la participación de la Policía Nacional se vienen realizando las investigaciones correspondientes.

Cabe recordar que el alcalde de dicha localidad, Daniel Marcelo, respaldó la aplicación del toque de queda en algunos sectores de su distrito donde habitan más de 200 mil personas.