miércoles, 5 de agosto de 2009

El porque de la Fiestas. Huamachuco de fiesta!!

Partimos de la premisa histórica: La economía de los Incas se basaba en la agricultura y la ganadería , la base de su alimentación fue el maíz, cultivada con técnicas propias de estos pueblos construyeron acequias de piedra como sistema de regadío, conocían más de veinte especies de maíz, utilizaron el sistema de graderíos o terrazas para cultivar ya que supieron aprovechar las laderas montañosas, además del maíz cultivaron el zapallo, camote, la papa, algodón, calabaza, pimiento, quinua, yuca, llegando a cultivar unas cincuenta y ocho especies alimenticias. La cultura de Markawuamachuco precisamente pertenecía a este glorioso Imperio. Ellos usaban el fermento del maíz denominado actualmente chicha, era una bebida estimulante para las fiestas. Dicha bebida aún permanece viva y enraizada en la cultura y la tradición cultural y religiosa.

Perú demográficament en un 60% mantiene intacta su procedencia racial de los incas, unido ahora al mestizaje. Este sincretismo cultural y religioso ha generado una nueva cultura o cocnepciòn las fiestas. Las cuales tenìan una vital importancia para los Incas, por ejemplo "La fiesta al sol". Cada año era un fenòmeno religioso, social y polìtico, donde todos los ciudadanos difrutaban la abundancia de la productividad, socializaban y descansaban para volver a trabajar con empeño y entusiasmo en sus tareas plenamente organizadas.
En los tiempos actuales haciendo una implicaciòn de esta realidad cultural propia de nuestra gente y de nuestro país. Ésta se ha fortalecido desde la fe hacia la Virgen de la Altagracia. Por cierto, lo que hace falta es que los líderes sociales o autoridades sepan aprovechar estos espacios para enseñarles a la gente a descansar, dar culto a Dios y socializar para que luego vuelvan a trabajar con mayor empeño. Lògicamente no deja de ser un sueño, porque tanta gente vive en el desempleo, los campesinos con una agricultura precaria y de ocio, fomentado por los programas sociales de los gobiernos locales. Las fiestas para la gran masa se ha convertido en espacios de diversiòn, borrachera y comercializaciòn. Miles disfrutan las actividades organizadas por los comités de fiesta con presupuesto del pueblo y de las devociones; pero que en nada retribuyen durante el año.
Por tanto, hace falta crear un sistema de educaciòn, de empoderamiento y de concientización a los ciudadanos a que bailen, a que disfruten tomando la chicha, el vino, la cerveza y todo tipo de licores finos que puedan haber, pero que se tome un compromiso público de la sociedad huamachuquina organizada para trabajar en orden a su propio desarrollo. A la Iglesia igualmente le toca orientar a los fieles que la fe y el amor a Dios y a la Virgen implica mayor responsabilidad en la bùsqueda del desarrollo sostenible de la toda la provincia sostenida en el trabajo.