viernes, 8 de mayo de 2009

El recurso agua

Se ha vivido días de desastres causados por el agua de las lluvias. Pero ya vienen los meses de verano y precisamente el agua pasa al otro extremo y se convierte en el recurso escaso. Pues entre el pliego de reclamos al Gobierno de turno está la construcción de una planta de tratamiento de agua para la ciudad de Huamachuco. Sin embargo, vale la pena reflexionar seriamente en la perspectiva de la conciencia y educación de la gente para cuidar el agua. Esta falta de conciencia existe en la ciudad y en el campo porque cada día se encuentra mayor contaminación de las cuencas hidrográficas.
Un botón para muestra, en los distrito como Sarín y Sanagorán las gestiones municipales han construido sistemas de desagüe incompletos sin plantas de oxidación. Siendo esto un verdadero desastre y atentado contra la vida de las cuencas y por ende de la misma población. Es rídiculo porque lo hacen en nombre del desarrollo. En el valle los animales toman esa agua y también se riegan las huertas. Otro tema preocupante es la realidad de la minería informal quien deja pasivos ambientes sumamente preocupante..
Se tiene que mirar más ampliamente porque el problema no solo es contar con agua en todas la casas, sino es educar a como cuidar y tratar al recurso vital. Para ello se necesitan decisiones políticas y de compromiso de las autoridades conjuntamente con la población para cuidar las cuencas, evitar la deforestación e incendios. La Provincia de Sánchez Carrión necesita construir reservorios naturales para los tiempos de escacez.