jueves, 29 de marzo de 2012

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL EJECUTARÁ OBRA “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE” EN EL CASERÍO DE RAUMATE

Además de la instalación de letrinas sanitarias

Oswaldo Sandoval Quispe, regidor de la municipalidad provincial
Los pobladores del caserío de Raumate, distrito de Huamachuco, muy pronto contaran con una importante obra como lo es el “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e Instalación de Letrinas Sanitarias”, lo cual beneficiara a varias familias de la comunidad.

Dicho proyecto es financiado por la MPSC y cuenta con un presupuesto de 699 mil soles, cuya finalidad es dotar de agua potable a todo el caserío y también prevenir las enfermedades infecciosas con la instalación de letrinas sanitarias.

Por su parte, Oswaldo Sandoval Quispe, regidor de la municipalidad y que tiene a su cargo este caserío, indicó que esto ha sido posible gracias a la participación de todas las autoridades de este lugar, así como la conformación del Comité de Fiscalización para esta obra municipal.

“Antes los niños utilizaban hasta el agua de lluvia para consumirla, pero ahora con este importante proyecto no habrá necesidad de esto, pues todas las familias contaran con agua potable en sus viviendas y asítener una mejor calidad de vida”, expresó el regidor.

Con esta inversión, se realizara una obra de buena calidad y sobre todo que contara con todo el material que requiere y que esta especificado en el expediente técnico. Ahora sólo queda esperar que se reúnan los ingenieros para determinar la fecha de inicio, ya que la entrega del terreno se hizo la semana pasada.

Confesor Flores Otiniano, pdte. del Comité de Fiscalización
Por su parte, el Presidente del Comité de Fiscalización, Confesor Flores Otiniano, señaló que si bien es cierto, que desde hace años carecen de agua, pero con la ayuda de la municipalidad y el trabajo participativo de la comunidad se ha logrado comprar un puquio, el cual por intermedio de esta obra, 103 familias serán favorecidas.

No obstante, existen familias que aún no han sido registradas, por lo que se tendrá que hacer una ampliación para este servicio y así ningún poblador se quede sin ser beneficiado con este proyecto.

ALCALDE VECINAL DE SECTOR NUMERO CUATRO PIDE SE HABILITE PASAJE GARCILASO DE LA VEGA

Atanasio Vázquez Campos, alcalde vecinal
Moradores del sector cuatro del distrito de Huamachuco, se encuentran un poco fastidiados por no poder transitar por el Pje. Garcilaso de la Vega y que facilita el acceso al caserío de Chochoconda, razón por la que los transeunes tienen que ir a dar la vuelta completa por el sector Ramiro Priale.

Por su parte, Atanasio Vázquez Campos, alcalde vecinal de dicho sector, manifestó que este pasaje se encuentra obstaculizado por los palos que cercan las Pampas de Purrumpampa y que justamente pasa por esta vía.

“Estuve apoyando desde el primer día que se formo este grupo para la conservación de las Pampas, pero ahora que ha pasado el tiempo, no permiten la habilitación de este pasaje que va hasta el cuartel y mucho menos quieren retirar los palos”, señaló Vázquez Campos.

Ahora espero que el alcalde provincial, pueda dar solución a este problema que afecta a varias familias del lugar y que tal vez por la desidia de algunos integrantes de esta comisión no se nos quiere aperturar el pasaje, acotó.

LANZAN CÓMIC DE COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MARCAHUAMACO

Una novedosa forma de difundir las riquezas culturales ha encontrado la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, encargada del cuidado del complejo arqueológico del mismo nombre ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, en el ande de la región La Libertad.

Se trata de una serie de historietas denominado “Vive tu Patrimonio” que utiliza el cómic como soporte visual educativo para acercar a niños, jóvenes y adultos al mundo de la herencia de la cultura Huamachuco.

El primer número de la colección lleva el nombre de “El Tesoro de los Huamachucos” una propuesta creativa educativa ilustrada por el gran artista huamachuquino Blademiro Yupanqui Baca, quien se desempeña como Especialista en Educación Patrimonial en la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco.

El director de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, Guillermo Rebaza, informó que este primer número tiene 40 páginas y narra la historia de una familia que llega al complejo arqueológico y son recibidos por el guardián, un arqueólogo que los guían en el monumento y les enseñan a conservarlo.

El funcionario precisó que la colección “Vive tu Patrimonio” tendrá cuatro números en este año y se espera el apoyo de empresas para ampliar el tiraje para difundirlo en toda la región La Libertad, especialmente en las instituciones educativas.

La presentación oficial de “El Tesoro de los Huamachucos” en Trujillo, será el próximo 31 de marzo a las 7 p.m., en el Colegio de Arquitectos de La Libertad, en el marco del Encuentro de Historietas de Trujillo y Feria del Cómic, organizado por La Mancha Cómic, NAGRA - Sociedad de la Historieta.

RESTABLECEN DE FORMA PARCIAL TRÁNSITO EN VÍA AFECTADA POR HUAICO EN LA LIBERTAD

Imagen referencial
El alcalde del distrito Santa Cruz de Chuca, Marino Ruiz Rojas, informó que el tránsito por la carretera Santiago de Chuco–Angasmarca, afectada en un tramo de 200 metros por deslizamientos de lodo y piedra en el caserío Cochapampa, en La Libertad, fue restablecido de forma parcial.

La autoridad local señaló que el pase vehicular hacia los distritos de Angasmarca, Mollepata y Mollebamba, mejoró alrededor del mediodía. Pero solo pueden circular los vehículos menores, por lo que los pasajeros de los ómnibus de transporte interprovincial realizan transbordo para continuar sus viajes.

"Unos 150 campesinos así como personal del municipio participan en la labor con apoyo de maquinaria pesada", detalló Ruiz Rojas, tras agregar que en la zona continúan con las tareas de limpieza a fin de culminar los trabajos en los próximos días.

Fuente La Republica