miércoles, 3 de abril de 2013

RONDAS CAMPESINAS RECAPTURAN A DELINCUENTE QUE SE LES ESCAPO A LA POLICIA Y FISCALÍA



Luego de un trabajo conjunto entre La Ronda Campesina, Juntas Vecinales y Serenazgo se logró recapturar a Emiliano Briceño Calderón (20), asesino confeso de Brígida Salinas de Baylón. Este sujeto degolló a esta humilde mujer el pasado sábado en el caserío de Pashagón con un cuchillo. Pero Briceño Calderón ayer en la diligencia de constatación donde ocurrieron los hechos logró escaparse de la custodia de tres policías y del fiscal Miguel Ángel Beleván Vásquez. 

Hermanos de la occisa pidiendo justicia
Este hecho causó indignación a las organizaciones de base, en especial a las juntas vecinales, debido a que participaron de la captura de este sujeto, pero el fiscal, Beleván Vásquez señaló por su lado que la captura de este delincuente lo había hecho la policía con el apoyo de las juntas vecinales.

Hoy en los medios de comunicación las organizaciones de base se pronunciaron confirmando nuevamente el paro indefinido a fin que el fiscal antes mencionado se vaya de Huamachuco porque es el enemigo de las organizaciones de base. 

Sobre el caso del sujeto intervenido fue trasladado hacia el caserío de Chorobamba para levantar un acta y se constate que no se está haciendo daño al intervenido. Elías Pizán indico a través de los medios locales que la policía llego hacia el lugar para llevarse al delincuente situación que no han permitido por los más de 200 ronderos que hubieron porque temen que se les vuelva a escapar de las manos a la policía y fiscalía 

Guillermo Monzón Briceño primo del asesino que supuestamente participo en la muerte
También dentro de los detenidos está el primo del supuesto asesino, Guillermo Monzón Briceño, quien habría participado el asesinato  de Brigida Salinas. 

Por su parte los hermanos de la occisa, pidieron justicia reclamando que la fiscalía trabaje con transparencia y no se colude con los delincuentes. 

HABLA EL FISCAL
Asimismo por su lado es fiscal provincial, Miguel Beleván Vásquez indicó que su trabajo es intachable, cero corrupción y que la población no se deje engañar, porque hay una rencilla contra su persona por el caso del dirigente Francisco Rondo, donde la fiscalía está pidiendo cadena perpetua. 

Precisó que tiene el respaldo la Junta de Fiscales de la región La Libertad, así como de la Fiscalía de La Nación porque es una persona honesta.

UNIVERSITARIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN AGRADECE A BECA 18



Actualmente cursa el tercer ciclo de Ingeniería en la sede de Huamachuco.

Es la mayor de cuatro hermanos. Su casa está ubicada en lo alto de una colina, en el caserío San Miguel, en el distrito Marcabal, provincia Sánchez Carrión, en la Libertad. Su padre solo vive de la agricultura y en las épocas de suerte puede ganar hasta 100 soles, ayudando a sembrar. El dinero sirve para comprar lo más necesario para la familia y el producto de la cosecha sirve para comer.

Elda Julca Caballero tiene ahora 18 años de edad. Su madre es ama de casa y Elda la ayudaba. Terminó el colegio ocupando el tercer lugar, pero la pobreza de su familia parecía advertirle que su destino era quedarse en esa situación; sin embargo ella se propuso mejorar su vida. 

Estudió en el colegio Toribio Rodríguez de Mendoza, en Marcabailito, donde un profesor les dijo que de acuerdo a las asignaturas en las que tenían mejor rendimiento era la carrera a la que debían postular. Elda era buena en matemática, física y química y por eso decidió postular el año pasado a ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional de Trujillo, porque a ella le gustaba la agricultura, ver el crecimiento de las plantas y le fascinaba la idea de contribuir a su mejoramiento, en su distrito, sin esperar a profesionales de la costa.

“Yo ya me había enterado del programa Beca 18 y eso me animó más. Sin ese apoyo quizá me hubiera retirado, porque mi papá no tiene dinero para ayudarme a estudiar”, confiesa Elda, quien ahora inicia el tercer ciclo de estudios en la subsede de la Universidad Nacional de Trujillo, en Huamachuco.

En esta ciudad, Elda alquila un cuarto, pero no tiene mayores preocupaciones porque el Programa Beca 18 le ayuda a cubrir estos gastos. Además recibió una laptop con internet donde realiza sus trabajos universitarios y si se enferma, tiene un seguro médico privado, que también le brinda el programa.

Pero no siempre fue fácil para Elda. Para postular a Beca 18 debió tener su ingreso seguro en la UNT y para ello debía prepararse. En este tiempo ella trabajó como ayudante de cocina y cuidando niños, y a la vez estudiar, a fin de cumplir con su objetivo.

“Me gusta mucho mi carrera, estoy segura que no me equivoqué y gracias a Beca 18 estudié el primer año. Es el primer escalón que subo en mi meta y esto me llena de orgullo, además soy la primera universitaria en mi familia”, expresó Elda.

“Mi familia está muy orgullosa de mi, mi papá antes se preocupaba por apoyarme pero ahora agradece a Dios por el apoyo que me han dado. Ahora me siento feliz porque tengo a Beca 18 y por eso les digo a los jóvenes que hagan un esfuerzo para estudiar y cambiar sus vidas, que pueden cumplir sus sueños”, manifestó.

Elda Julca ha proyectado terminar su carrera y trabajar en su misma zona, donde demostrará sus conocimientos. “Quiero trabajar de la mano con la Municipalidad del distrito y la provincia, voy a presentar proyectos, hacer sugerencias y ayudar a mi familia”, recalcó.