lunes, 3 de septiembre de 2012

LAS RESPUESTAS AL CLAMOR COMUNAL

Por: Dionicio Mantilla León

El énfasis que la actual gestión municipal de Huamachuco que representa Luis Rebaza Chávez viene dedicando al problema educativo es digno de ser valorado; empero, es necesario tener en cuenta que existen otros problemas, también prioritarios y trascendentes, que requieren la debida atención. Problemas que no sólo compete a la autoridad edil resolver sino a todas las autoridades provinciales e, incluso, a ciudadanos inquietos que desean el bienestar comunal.

Consejero Regional, Carlos Sandoval de la Cruz
De esta manera, temas como la frecuente ocurrencia de tragedias protagonizadas por las empresas de transporte interprovincial de pasajeros, el agua potable, la salubridad, el pésimo estado de las carreteras sobre todo en la vía El Pallar- Aricapampa -Chagual, las necesidades hospitalarias de la provincia, la inseguridad de los poblados ubicados a la vera de la vía Huamachuco-Tayabamba e, incluso, temas como la carencia de un Departamento de Medicina Legal en nuestra ciudad, el deficiente servicio del Centro Médico de ESSALUD y tantos otros problemas comunales merecen ser atendidos con urgencia por las autoridades provinciales con la correspondiente respuesta de parte de las instancias gubernativas.

Teniendo en cuenta esto el 29 de agosto el Gobernador de nuestra Provincia, Julio Peña Lozano, el Consejero Regional Provincial, Carlos Sandoval de La Cruz y quien les habla dialogamos con varias autoridades y funcionarios de nuestra Región con el propósito de hacerles conocer la diversa problemática que aflige a nuestra comunidad habiendo logrado una respuesta positiva de parte de todas ellas.

Es así que desde tempranas horas nos trasladamos a las oficinas del Gobierno Regional en donde le hicimos conocer a la Sub Gerente de Infraestructura Vial, Ing. Susana Tantalean, el pésimo estado en que se halla el tramo comprendido entre Aricapampa- Chagual, debido a la paralización de los trabajos de mantenimiento de parte de la empresa constructora contratada por el Gobierno Regional. La funcionaria ofertó acelerar los trabajos y su culminación en el mes de diciembre para lo cual manifestó se ha intervenido económicamente a la empresa y se dispuso la adquisición de un mayor número de maquinaria.

En diálogo con el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, se hizo conocer las aflicciones por las que pasa la comunidad huamachuquina por la falta de médicos especialistas y adecuada implementación del Hospital “Leoncio Prado”. Fruto de este encuentro se concluyó en desempolvar un viejo proyecto: la creación del Hospital Andino con sede en Huamachuco y con influencia en las provincias aledañas. Un nuevo nosocomio que tendrá el nivel dos uno, esto es con varias especialidades y servicios, así como otras instituciones de salud adicionales uno en el barrio Mariscal de Orbegoso y otro, en el caserío de La Laguna. Los trabajos previos de perfil y expediente técnico estarán a cargo de la Gerencia Regional de Salud dándose a conocer que el Hospital Andino ha sido reconocido como establecimiento estratégico por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Luego, ante la Presidenta de la Junta de Fiscales de la Región, Dra. Gladis Ramos Urquizo, se hizo conocer la necesidad de contar en nuestra ciudad con un Departamento de Medicina Legal y una Morgue considerando las dificultades que pasan los deudos para trasladarse a Cajabamba a efectos de obtener los servicios que brindan estas instituciones. La funcionaria dispuso el contacto con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a efectos de dar a conocer la necesidad de este servicio y la suscripción de un convenio para su concreción.

La frecuente ocurrencia de actos delincuenciales a lo largo de la carretera que une El Pallar y Tayabamba fue dado a conocer a la Jefatura de la DIRTEPOL a cargo del Coronel Róger Torres y luego de una amplia exposición de motivos se obtuvo la oferta de crear en estos días un Puesto Policial de Atención Rápida (PAR) en la localidad de Hualanga el mismo que contará inicialmente con 6 efectivos policiales los mismos que se encargarán de brindar seguridad policial en esta zona crítica.

Finalmente, sostuvimos una reunión con la Gerenta Regional de Transportes de La Libertad, Dra. Janeth Ruiz Rivadeneira a quien se le planteó la necesidad de poner coto a las frecuentes tragedias propiciadas por la irresponsabilidad de la mayoría empresas de transporte de pasajeros que cubren la ruta Huamachuco-Trujillo y viceversa. Luego de analizar la problemática se acordó una mayor intervención de la Gerencia de Transportes para lo cual se reabrirá el local que posee en Huamachuco con la dotación inicial de 6 inspectores a efectos de hacer una profunda labor de supervisión de todas las empresas de transportes de pasajeros existentes en nuestra ciudad; asimismo, la visita permanente de funcionarios, la coordinación con la municipalidad provincial a fin de lograr el cumplimiento de las normas pertinentes.

En Trujillo, se estará propiciando una reunión de trabajo con diversas entidades públicas vinculadas al tema como son Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, INDECOPI, SUNAT y otras más. Por su parte el Consejero Regional por nuestra provincia, Carlos Sandoval de La Cruz, está convocando a una asamblea de empresarios de transportes de pasajeros de la sierra liberteña el 4 de setiembre a horas 3 p.m. en la casa del Consejo Regional para tratar esta problemática.

De este modo, nuestras autoridades provinciales vienen cumpliendo responsablemente y para bien de la provincia las obligaciones que les compete, tarea a la que contribuimos con agrado; sin embargo, aún falta mucho por hacer.

ADVENTISTAS SALEN A LAS CALLES PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

Los niños en la calle diciendo Basta de Violencia
Los amigos de la iglesia Adventista del 7mo día, este último fin de semana, salieron a las calles en una marcha se sensibilidad contra la violencia Familiar.


No ala violencia

En las pancartas alusivas indicaban que la agresión de cualquier tipo malogra la autoestima de las personas, siendo eso dañino porque generan que estas personas decidan quitarse la vida o hacer lo mismo con sus propios hijos.


También los padres en las calles contra la violencia

La violencia de diverso índole no es buena, sino además en las escrituras bíblicas señalan el respeto al ser humano y más aun al padre y la madre, así como repudia todo acto de violencia y más a un sí en contra de los niños

Los jóvenes piden que los adultes no sean violentos

20 MIL MAESTROS DEL SUTEP SE IRÁN A HUELGA INDEFINIDA

De todas maneras unos 20 mil maestros liberteños acatarán la huelga nacional indefinida programada para este miércoles 5 de septiembre

Profesores del Sutep de todas maneras se irán a Huelga indefinida
Se cansaron de las promesas. El secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú en La Libertad (Sutep), Luis Espinoza Tarazona, aseguró que de todas maneras unos 20 mil maestros liberteños acatarán la huelga nacional indefinida programada para este miércoles 5 del presente. En diálogo con periodistas de La Industria, el dirigente pidió comprensión a los padres de familia y defendió su causa, tildando de “acosadora” a la ministra Patricia Salas O’Brien.

“Luego de la tercera convención nacional, hemos decidido adoptar esta medida de protesta por la irresponsabilidad directa del Gobierno, que viene desatendiendo al sector Educación; no cumple con destinar el 6% PBI, pues solo invierte el 3%; y las matrículas escolares tampoco son gratuitas. Por ello, esperamos que el 80% de 20 mil profesores acaten esta paralización. Para colmo, la ministra Salas nos está acosando con una resolución que declara improcedente la huelga”, sentenció.

Asimismo, señaló que los maestros han dialogado pacientemente con las autoridades del MEF por más de once meses, pero dijo que nunca dieron solución a sus reclamos. También comentó que desde hace siete años mantienen sus salarios ‘congelados’, amén del pago de una deuda que ya tiene más de 20 años esperando ser cumplida, tras un fallo emitido por el Poder Judicial.

“Sin embargo, pese a reiterados anuncios públicos, el Gobierno sigue incumpliendo dichos compromisos, obligándonos a buscar otros trabajos adicionales para cubrir las necesidades de nuestras familias. Para colmo, el Ejecutivo ha presentado al Congreso de la República un proyecto de Ley que, de aprobarse, eliminaría una serie de beneficios económicos y rebajaría los niveles alcanzados en nuestra profesión”, aseveró en tono enfático.

Por último, indicó que la educación es un derecho humano fundamental, así como factor preponderante para el progreso y el bienestar social, agregando que, por ello, el Estado está obligado a brindarle atención prioritaria, dotando a dicho sector de las condiciones necesarias para que sea de calidad, gratuita y sirva como palanca del desarrollo económico, social y cultural sostenible del país.

FALTA FISCALIZACIÓN EN VENTA DE MATERIAL INMORAL A MENORES

Autoridades y especialistas denuncian mayor control y estrategias preventivas para erradicar el consumo de estas prácticas ilícitas

Fiscal, Erick Rodríguez
Luego de que La Industria pusiera en evidencia en su edición de ayer, la venta inescrupulosa de pornografía en las galerías de Plaza Grau, autoridades y especialistas denuncian mayor control y estrategias preventivas para erradicar el consumo de estas prácticas ilícitas con el fin de proteger la integridad de menores de edad.

El representante de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, Erick Rodríguez Musto, expresó que la existencia de establecimientos que expenden videos de alto contenido sexual se debe a la falta de políticas fiscalizadoras y a la escasa concientización de los jóvenes.

“Es preocupante la proliferación de este tipo de locales donde no sólo se expone la vida privada y sexual de terceros, sino que ellos (los jóvenes) como los que ofrecen esos productos, terminan siendo cómplices de este comercio debido a que si no existiera demanda no se proliferará esta oferta”, mencionó.

Instó, además, al resto de organizaciones públicas a tomar cartas en el asunto para poder disminuir los casos que atentan contra la decencia pública.

Peligro para niños

La subgerenta de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Liliana Vásquez Rumiche, señaló que la venta indiscriminada de videos pornográficos a menores es una insinuación a la promiscuidad o una carta abierta a la iniciación sexual en edades muy tempranas, buscando en una o múltiples parejas, aquello que sus padres no les han brindado.

“Un gran problema que tienen todos los adolescentes expuestos a estas películas es que no hay mensajes de prevención de embarazo en estas películas pornográficas, ni de prevención contra las enfermedades sexualmente transmitidas. Es importante que se sancione drásticamente o en su defecto clausurar estos locales porque ya están incurriendo en un delito“, sostuvo la titular.

TRABAJADORES CAS PIDEN PASAR A PLANILLAS Y SER CONSIDERADO EN PRESUPUESTO GENERAL DEL 2013

Federación Regional de Trabajadores CAS de La Libertad, advierte marcha de protesta contra Gobierno y MEF sino replantea presupuesto.

Profesionales en la modalidad de CAS esperan ingresar a planillas y valoren sus derechos
La Federación Regional de Trabajadores CAS-Región La Libertad, denunciaron que los servidores CAS no han sido considerados en sus mejoras salariales y su pase a planillas conforme lo prescribe la Ley Nº 29849, según el Presupuesto General de la República para el año 2013 afirmó hoy el secretario general del FERTCAS, Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.

El dirigente gremial, señalo que el proyecto del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 asciende a 108,418 millones de nuevos soles y en ella no han sido considerado lo que prescribe la ley, que los trabajadores CAS deben pasar a planillas progresivamente a partir del 2013.

Explico, que el 06 de abril del presente año, el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 29849 que los servidores CAS a partir de este año, tendrán vacaciones 30 días y aguinaldos de fiestas patrias y navidad y en el año 2013, pasaran a planillas progresivamente, con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.

“El gobierno a través del MEF nos quieren dar un dulce para el próximo año, que es la escolaridad, que es un derecho del estado con todos sus trabajadores, pero no ha considerado lo más importante para los trabajadores CAS que es pasar a planillas y tener una estabilidad laboral, como si lo tienen los servidores de la 276 y 728”, dijo Apolitano.

Jorge Apolitano, dijo que el MEF ha considerado en su proyecto de presupuesto 2013, aumento para los maestros, policías, médicos, trabajadores de salud, poder judicial, inpe, etc., y menos a los trabajadores estatales y a los servidores CAS, que son los más marginados por los bajos sueldos, debido que no perciben CTS, Cafae, uniformes, bonos, etc., como lo tienen los demás trabajadores del estado.

Manifestó, que existen muchos trabajadores en el sector público que ganan menos del mínimo vital como es el caso de los servidores de la UNT. Los profesionales y técnicos CAS del Gobierno Regional La Libertad, están sin aumento de sueldos desde el año 2007, con sueldos míseros y que no alcanzan cubrir la canasta básica familiar.

MARCHA DE PROTESTA

Finalmente, invoco al Ministro de Economía y Finanzas, a replantear el presupuesto del año 2013 y ser considerados como manda la Ley 29849, caso contrario estarían analizando para realizar una marcha de protesta convocado por la Federación Regional de Trabajadores CAS de La Libertad, que agrupa a los sindicatos de la región.

GOOGLE DEDICA UN DOODLE A CHABUCA GRANDA

La recordada Chabuca Granda
El buscador Google dedica un pequeño homenaje a la cantante, compositora y folclorista peruana más internacional, Chabuca Granda, en la fecha de su nacimiento, 3 de septiembre de 1920.

Se conoce a doodles como los cambios decorativos que se realizan en el logotipo de Google, casi a diario, para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de científicos y de artistas famosos y que aparece en la página principal del buscador.

La compositora de ‘La Flor de la Canela’, ‘José Antonio’, entre otras destacadas composiciones del cancionero criollo peruano, sigue siendo idolatrada después de 30 años que falleciera en Estados Unidos el 8 de marzo de 1983.