martes, 14 de febrero de 2012

ARTEMIO SERÁ RECLUIDO EN PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD

El terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, "Artemio”, después de ser dado de alta del Hospital Militar, será enviado a un penal de máxima seguridad mientras se realicen las investigaciones, afirmó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

Indicó que, recibida la orden judicial, corresponderá al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) analizar el tema y definir en qué penal se recluirá al cabecilla terrorista, que dirigía a los remanentes de Sendero Luminoso en el Huallaga.

“Esta persona será detenida en un penal de máxima seguridad que cumpla las reglas para una persona de alta peligrosidad. En el Perú tenemos penales de máxima seguridad y eso lo tiene que definir el consejo penitenciario conformado por personas altamente capacitadas del INPE”, manifestó.

¿A Base Naval del Callao?

Preguntado sobre el penal de la Base Naval del Callao, explicó que se trata de un centro penitenciario administrado por el INPE, ubicado en una instalación militar, y sujeto a una serie de reglas especiales por la alta peligrosidad de los internos.

Recordó que meses atrás el Tribunal Constitucional dejó en claro que no existía ninguna violación a derechos fundamentales relacionados con la detención en este penal, a raíz de un habeas corpus presentado por uno de los internos.

Mencionó que los detenidos no se encuentran incomunicados, pues reciben visitas de sus familiares directos, y tienen la posibilidad de salir a los patios.

Pero, aclaró, están sujetos a reglas de encierro usuales en el sistema carcelario actual, pero por su alta peligrosidad, están en un penal administrado por INPE dentro de una instalación militar.

Señaló que, de ser trasladado al penal de la Base Naval, “Artemio” no tendrá encuentros con el líder terrorista Abimael Guzmán Reinoso, quien se encuentra en una zona aislada del resto de internos.

Consultado sobre las investigaciones, el titular de Justicia refirió que para los casos de terrorismo y narcotráfico, se contempla 15 días de detención, plazo en que los involucrados en estos delitos están sujetos a las investigaciones de la Policía Nacional, y luego serán puestos a disposición del juez.

De otro lado, destacó que la captura con vida del delincuente terrorista muestra la voluntad de respeto a la vida y a los derechos humanos en general expresada por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

 “Artemio”, quien fue capturado el domingo pasado, herido debido a un enfrentamiento ocurrido días antes, enfrentará un proceso judicial en el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Fuente Andina

PUEBLO DE JULCÁN ENGAÑADO POR GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD


A pesar que en agosto del año pasado el Comité Local de Administración de Salud (CLAS) de Julcán fue elevado a la categoría de Hospital, nivel II-1, hasta ahora la Gerencia Regional de Salud de La Libertad no ha cumplido con su compromiso de implementarlo con personal y equipos, y mejorar la infraestructura del nosocomio, lo que ha despertado la justificada preocupación del pueblo julcanero

Por su parte, la consejera regional de esta provincia, Fanny Ruiz Burgos, dijo que ante esta nueva postergación el pueblo de Julcán ha mostrado su indignación pues ya ha pasado medio año de la entrega de la resolución administrativa elevando el CLAS a hospital y de la fecha en la que el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, prometió contratar personal especializado, implementarlo con los equipos necesarios y mejorar algunos ambientes que estaban deteriorados, pero hasta la fecha no solo ha incumplido su promesa sino que se niega a informar sobre los avances de lo ofrecido.

Añadió que la población ya no está dispuesta a esperar más, pues no se está dando un buen servicio de salud y el hospital, siendo de la provincia de Julcán, aun depende operativa y presupuestalmente de la provincia de Otuzco. “Ya es hora de que Julcán maneje sus propios recursos económicos para salud, porque ya no estamos hablando de un CLAS sino de un hospital”, afirmó Ruiz Burgos.

Después exigió al gerente regional de Salud de La Libertad a actuar con más prisa, que cumpla con lo que prometió y no cree falsas expectativas en la población. “Según Rebaza Iparraguirre, a mediados de enero el hospital iba a estar funcionando al cien por ciento, pero hasta ahora nada”, puntualizó.

LA LIBERTAD: PROINVERSIÓN CONVOCA A LICITACIÓN PROYECTO MINERO I


Imagen referencial
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que durante el segundo trimestre del presente año convocará los procesos de licitación de dos proyectos mineros para adjudicarlos a operadores privados.

Precisó que uno de los proyectos es el Prospecto Minero Huayday Ambara, ubicado en el distrito de Lucma de la provincia de Gran Chimú en La Libertad, que es un yacimiento con un área de 2,992 hectáreas y presenta un prospecto carbonífero, con potencial de exploración de oro.

Agregó que los mantos de carbón se consideran como “antracita limpia” que puede ser utilizada en procesos siderúrgicos, cementeras y fundiciones.

En este proyecto el potencial aproximado de carbón es de dos millones de toneladas métricas (TM).
Según cálculos de ProInversión, si el proyecto registra una producción anual de 66,000 TM, tendría una vida útil mínima de 20 años.

La convocatoria está prevista para el segundo trimestre debido a que se espera un fallo judicial a favor del Estado que deje sin efecto una medida cautelar obtenida por un minero informal que pretendía la propiedad de las concesiones mineras.

El prospecto Huayday Ambara consta de ocho concesiones: Huayday N° 1 con 400 hectáreas, Huayday N° 2 con 20 hectáreas, Huayday N° 3 con 16 hectáreas, Huayday N° 4 con 384 hectáreas, Huayday N° 5 con 360 hectáreas y Huayday N° 6 con 312 hectáreas.

Además están Ambara N° 1 con 1,000 hectáreas y Ambara N° 2 con 500 hectáreas.