lunes, 20 de diciembre de 2010

COMUNIDAD DE CUSHURO MOLESTA POR PROYECTO DE AGUA POTABLE PARA HUAMACHUCO

El desconocimiento y la falta de coordinación entre las autoridades y la comunidad de Cushuro origino que unos 100 pobladores de este lugar llegaran hasta las instalaciones de la Administración Local de Aguas (ALA) a fin de protestar contra un documento firmado por las autoridades de la provincia y la Junta de Usuarios de la comunidad en mención donde se autoriza hacer los estudios para determinar si la laguna del mismo nombre sea la vertiente que abastezca el servicio de agua potable para Huamachuco.

Indicaron los pobladores mortificados y molestos que sus autoridades nunca les informaron de tal acuerdo, desconociendo totalmente el documento y e indicando que no dejaran que ingresen para que se hagan los estudios y se lleven su agua que es utilizada para los sembríos y el consumo humano.

Ellos exigieron la presencia del alcalde electo, Luis Rebaza Chávez, quien se apersono al local a fin de dialogar con la población. Al ver la presencia de la autoridad los comuneros tajantemente le señalaron que no darán la autorización, que busquen otro afluente para que sea abastecido Huamachuco de agua.

Luego de discutir por más de una hora, el jefe de la Administración Local de Aguas, Ing. Marceliano Hernández, les informó que ha publicado una resolución por su despacho donde se garantiza el agua para los sembríos y el consumo de sus 124 beneficiarios de la comunidad de Cushuro, pero pese a esta información los comuneros no aceptaron y le pidieron que se mantuviera callado porque le habían perdido toda credibilidad.

Por su parte el alcalde electo, Luis Rebaza Chávez, les indicó que respetaba las opiniones de los comuneros al oponerse a los estudios del agua, pero que no los compartía porque eran egoístas, sabiendo que Huamachuco es una población grande y que el agua es del Estado y no de una comunidad.

EMPEZARON LOS RETOS

Lo que es cierto es que la comunidad de Cushuro se retiró pacíficamente pero con la intención de volver si es que el alcalde electo no cumple con las promesas de mejorar su canal de riego y le construye con la última tecnología en riego para su funcionamiento.

Por momentos la población se molesto y no aceptaba las opiniones de la autoridad edil y esto significa que el alcalde próximamente proclamado ya empezó con su trabajo y los retos que tiene por asumir son grandes y sino esta preparado con un buen equipo técnico y de gestión pues tiene que hilar fino para darle solución oportuna.

EL I CONCURSO DE MUSICA LATINOAMERICANA “EL CHIROCO DE ORO” FUE UN ÉXITO TOTAL

El evento fue organizado por la Asociación Inamu en su primer aniversario como impulsadores de la música latinoamericana en la provincia de Sánchez Carrión.

El último viernes y sábado, la Asociación Inamu organizo el I Concurso de Música Latinoamericana el “Chiroco de Oro”, el cual tuvo el éxito esperado. Con la participación de diez cantantes el teatro de se vistió de gala para ser el escenario donde estos artistas demuestren su arte en la música.

La competencia estuvo reñida, pero sobresalió el artista, Omar Campos Barreto, integrante del grupo Kokamanta, quien se llevo el primer puesto, consistente en mil nuevos soles, más el Chiroco de Oro; el segundo puesto se lo llevo, Nery Maribel, vocalista del grupo Llaqta Taki, quien se hizo acreedora de quinientos nuevos soles, más el Chiroco de Plata; el tercer puesto se lo llevaron por su simpatía y la forma muy peculiar de interpretar sus canciones la Agrupación “Los Compadres”, quienes recibieron 300 nuevos soles, más el Chiroco de Bronce.

La noche empezó con la participación del Chiroco, quien con su tambor (Caja) y flauta en mano deleito a todos los espectadores con el huayno “Zorro negro”, luego cada participantes iba ingresando a fin de demostrar su arte.

El cantante revelación, fue, Carlos Sandoval Arana, un niño de 11 años, quien tiene el arte en la sangre, ya que su padre conocido artista huamachuquino integrante del grupo Huaylillas y ahora consejero regional electo por la provincia, Carlos Sandoval de la Cruz es su mejor maestro.

El jurado estuvo conformado por reconocidos músicos de la ciudad de Trujillo integrantes de algunas agrupaciones de música latinoamericana, y asimismo el reconocido docente de la escuela de música de Trujillo, Jorge Luis Jara Valderrama.

HABLAN LOS ORGANIZADORES

El director de la Asociación Inamu, quienes a su vez están de aniversario cumpliendo un año de vida artística, Jorque Quiroz Vargas, indicó sentirse satisfecho con los resultados. “La población a respaldado este concurso y además agradezco a todas personas que confían en esta propuesta musical, como es grupo Inamu, y se espera así como se ha realizado este concurso de música latinoamericana el próximo año se continúe con la segunda edición”.

Por su parte el gestor del grupo, el músico, Federico Alfaro Neyra precisó que la música es un arte y que el apoyo de las autoridades debe ser constante y más aun si dentro de estos grupos de música latinoamericana lo integran niños, quienes son la semilla que se están sembrando a fin de tener grandes músicos que representen a la provincia de Sánchez Carrión en eventos de mayor magnitud a nivel nacional y porque no a nivel internacional.