martes, 15 de marzo de 2011

EL TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

El turismo -"industria sin humo"-como una actividad económica se ha desarrollado desde muy temprano en la evolución de la humanidad. El turismo como fenómeno de desplazamiento de un lugar de residencia permanente a otro temporal, no solo es un movimiento de personas que implica transporte, alojamiento y alimentación, sino es un fenómeno social complejo, con múltiples facetas que involucran la esfera de lo económico, lo social-cultural (utilización del tiempo libre) y lo ambiental.

En la actualidad el turismo juega un papel importante en la economía de casi todos los países. Los cambios medioambientales globales, la crisis del modelo turismo convencional y la creciente preocupación de las poblaciones de los países desarrollados por mejorar su calidad de vida propiciaron un cambio en la demanda turística.

El sector turístico ha experimentado, en la actualidad, un vertiginoso crecimiento, que exige la conservación y utilización racional de los Recursos Naturales.

El medio natural se crea como el soporte fundamental de la actividad turística, cuyo deterioro devalúa los resultados de la actividad.

Para que el modelo de desarrollo turístico pueda considerarse sostenible debe conjugar armoniosamente la prosperidad económica y preservar las condiciones ambientales y sociales de los pueblos y territorios receptores, contribuyendo así a generalizar la cultura de colaboración en un proyecto turístico que sea equitativo para todas las partes y sectores implicados.

RECORTAN CRÉDITO DE RPM A RONDAS URBANAS Y ELLAS DAN ULTIMÁTUM A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL


Los integrantes de las rondas urbanas encabezados por sus dirigente ,se encuentran con gran malestar e indignación por el recorte de saldo de los teléfonos móviles que les dio la Municipalidad; nos dio a conocer su posición como dirigente afectado de estos recortes, el dirigente afirma que podrían ser represarías por las continuas fiscalizaciones que estas organizaciones viene haciendo a la Municipalidad Provincial.

Por otro lado afirman que actualmente solo están contando con 15 equipos de los cuales 5 son RPM, los mismos que no les son suficientes para comunicarse de una base a otra; ellos ahora están dando un plazo de 24 horas a la Municipalidad para reponer estos equipos y sus respectivos saldos.

Dentro del plazo que han dado estas rondas, señalan que si no se les cumple su pedido pondrán a disposición todos los equipos a la Municipalidad, pero también recalcan que responsabilizan a la Municipalidad por algún incidente que ocurra en la ciudad y por falta de estos móviles no fluya la comunicación para dar solución a los diversos problemas que podrían generarse en la ciudad.

RECORTAN EL COMBUSTIBLE

señarón durante la entrevista que las rondas también están sufriendo el recorte de combustible para las motos que se les dio para la vigilancia en la ciudad. Las rondas reclaman que haya equidad entre todas las rondas sea urbanas como rurales.

Actualmente debido al crecimiento poblacional que está sufriendo la ciudad, se ha generado la delincuencia en gran proporción que aún no se puede controlar pese a todas las facilidades que podrían tener las organizaciones que brindan el servicio de seguridad ciudadana, el caso del recorte de los saldos de los móviles, aún es tema que la municipalidad no da una explicación , podría ser porque no se logra controlar si estos minutos que se les brinda son realmente usados para dar seguridad a la ciudadanía y no para su uso personal .

¿CÓMO AFECTA LA RADIACIÓN DE LAS PLANTAS NUCLEARES A LOS SERES HUMANOS?


EL DOCTOR ELMER HUERTA hace un análisis tras las explosiones en FUKUSHIMA

En el caso de un reactor nuclear como el de Fukushima, la fuente u origen de la peligrosa radiación ionizante es el material localizado en el centro del reactor. Ese material se llama Uranio-235, el cual es el único elemento en la naturaleza que es capaz de sufrir fisión espontánea. Sin ánimo de confundir, fisión significa que el elemento uranio esta espontánea y constantemente “degradándose” en elementos químicos más pequeños llamados isótopos. Estos isótopos se llaman isótopos radiactivos porque son elementos que despiden mucha radiación ionizante.

Y para entender el problema por el que esta pasando el reactor de Fukushima, le digo que la fisión espontánea del Uranio-235 genera una enorme cantidad de calor (alrededor de 1.000 grados centígrados), calor que se usa para producir vapor de agua que mueve las turbinas que generan electricidad.

Esas increíblemente calientes barras de Uranio-235 están almacenadas en una enorme cápsula de acero que tiene paredes de 15 centímetros de grosor. Esa cápsula tiene que ser constantemente enfriada para que el calentamiento por la fisión del Uranio no llegue a los 2.400 grados centígrados y termine “fundiendo” no solo la cápsula de acero sino también todos los materiales alrededor y termine explotando como una minibomba atómica, lanzando enormes cantidades de material radiactivo al medio ambiente. El enfriamiento de la cápsula se hace haciendo circular agua de mar alrededor de la cápsula, agua que se trae desde el océano usando enormes bombas y tuberías.

El tsunami destruyó las bombas que traían agua de mar para el enfriamiento de la cápsula, la fisión del Uranio ha continuado imparable, la temperatura ha ido en aumento y ha llegado ya a 1.200 grados centígrados. Eso ha originado ya dos explosiones y algunos vapores calientes con isótopos radiactivos han salido al medio ambiente y han contaminado a 22 personas. Para evitar el sobrecalentamiento, y en un acto de desesperación, las autoridades japonesas han echado agua de mar directamente al interior de la cápsula y dicen que el asunto está bajo control, pero la amenaza de una “fundición” total del Uranio-235 y la subsiguiente gran explosión de la cápsula persisten.


PROBLEMAS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Tal como la hemos descrito, los problemas de salud por la radiación de la planta nuclear de Fukushima tienen varios niveles, algunos ya se están produciendo y otros dependerán de si se produce o no el accidente o explosión nuclear.

Para los obreros que están trabajando en el enfriamiento de la cápsula, y están por lo tanto muy cerca del Uranio y sus isótopos, el peligro mas inminente es el calor extremo y la posibilidad de una aguda exposición a enormes cantidades de radiación. Ellos podrían morir quemados instantáneamente o en unas horas o días por lo que se llama el síndrome de exposición aguda a la radiación. En este síndrome, hay gravísimo daño a la piel, al aparato digestivo y a la médula ósea, la fábrica de la sangre.

BAJAS DE LUZ AFECTA A MEDIO HUAMACHUCO

Cientos y tal vez miles de usuarios del servicio eléctrico se vienen quejando en Huamachuco por los constantes apagones que vienen sufriendo desde hace una semana en las diferentes zonas de la ciudad.

Pobladores de estas zonas han lanzado su voz de protesta pues hay bajas de luz que incluso llegan a los 160 Kw, las cuales un artefacto eléctrico no soporta pues su límite es de 180 Kw.

No obstante, ése no es el único problema. Numerosos comercios se han visto afectados por los repentinos cortes. En tanto, otros de los más afectados son los negocios de Internet que se ubican en esta ciudad.


Sin nada que decir

Ante la interrogante planteada por este medio, “se desconocen las causas” Ya que ningún personal de Hidrandina “publica un informe” para explicar a la población la causa de este grave problema que afecta hace semanas a la población Huamachuquina.

ESPERANZA: RESCATAN A BEBÉ BAJO LOS ESCOMBROS Y LODO EN JAPÓN

La bebé fue encontrada deshidratada y con hipotermia, pero con vida, que da esperanzas a los japoneses para seguir buscando sobrevivientes.

Varios días después de devastador terremoto y tsunami en Japón, fue hallada con vida una bebé de cuatro meses de nacida bajo los escombros y el lodo, en el pueblo Ishinomaki.

Los miembros del Ejército, que van casa por casa destruida recuperando los cuerpos de cientos de hombres y mujeres enterrados bajo el tsunami, escucharon el llanto de la pequeña y acudieron a su rescate.

La bebé fue encontrada deshidratada, con hipotermia, pero con vida, lo que representa un milagro y les devuelven la esperanza a los japoneses para seguir buscando sobrevivientes, según publica el diario británico "Daily Mail".

"Su descubrimiento ha puesto una nueva energía en la búsqueda", dijo un funcionario de defensa civil. "Vamos a escuchar, mirar y cavar con mucha más diligencia a partir de ahora", recoge El Mundo en su portal de internet.

Los equipos de rescate encontraron también a una mujer de 70 años sentada pacientemente en lo que queda del pasillo de su casa destruida, en la prefectura de Iwate.

SE REALIZO VERIFICACIÓN DE FUENTES DE AGUA EN LAS ZONAS ALTAS DE HUAMACHUCO






Ayer en horas de mañana se realizó la visita de campo para la verificación de fuentes de agua existentes en la zona alta de nuestra ciudad (cuencas del huaylillas), dicha visita participaron representantes de comunidades aledañas, medios de comunicación y el equipo técnico de la Municipalidad Provincial, encabezados por el Sr. Alcalde Luis Rebaza.

Se dio inicio a la visita de campo a las diferentes lagunas a las 10:00 am, teniendo como partida la Plaza mayor de la ciudad de Huamachuco, iniciando luego la caminata en las faldas del Huaylillas, se logro llegar hasta las lagunas negra y laguna verde, en donde el personal de la municipalidad y todos los representantes que lograron asistir, pudieron observaron todos los alrededores de estas lagunas para que luego puedan hacer una segunda visita con profesionales especializados, que puedan dar inicio a un perfil técnico para el proyecto tan anhelado del agua potable.

RELIGIOSIDAD DE LOS PUEBLOS ANDINOS

La confluencia de las culturas quechua y española dio origen a un "cristianismo andino" en el que muchas festividades y símbolos religiosos indígenas fueron adaptados al año litúrgico cristiano. Así, la Iglesia fue "cristianizando" a las divinidades andinas, introduciéndose símbolos católicos superpuestos a las deidades, y especialmente a los lugares del culto andino. De esta manera, la Virgen María adoptó el lugar de la Pachamama o Madre Tierra, y las iglesias cristianas se erigieron sobre los lugares de culto pagano. Este es, pues, el origen de las multitudinarias peregrinaciones hasta la cima de los cerros o nevados donde se encuentran los santuarios que concitan el fervor de miles y miles de fieles quechuas y mestizos.

Quizás sea desde los tiempos en que El General Manuel Belgrano y el Ejército del Norte habitaron estas regiones, y veneraban a la Madre de Dios como protectora y guía; el pueblo quebradeño posee una fe mariana de tamañas proporciones.

En la Quebrada de Humahuaca se venera a la Santísima Virgen en muy distintas ocasiones durante el año, y bajo diferentes advocaciones. (La Virgen de la Alta Gracia, La Virgen de la Candelaria, La Virgen de Putacorral, La Virgen de Rio Blanco y Paypaya, entre otras advocaciones).