sábado, 7 de julio de 2012

JEFE DE LA DIRTERPOL EN HUAMACHUCO


Cnel. Roger Torres Mendoza
Una visita de dos días está realizando el jefe de la Tercera Dirección de Territorial Policial de La Libertad (Dirterpol), Cnel. Roger Torres Mendoza,  en la ciudad de Huamachuco, con la finalidad de cumplir varias actividades. La primera que cumplió fue la firma de un convenio entre la policía nacional de la tercera región y el Rotary Club, para poder brindar atención médica constante por parte de los especialistas en salud de la sanidad apostada en Huamachuco a las personas que más lo necesitan por sus condiciones económicas.

La segunda actividad fue la inspección del local que estará siendo habitada por la policía nacional apostada en Huamachuco provisionalmente. Este local más conocido como el Tambo Comunal, está ubicado en la calle Sánchez Carrión al frente del hospital Leoncio Prado.

El Cnel. Roger Torres indicó que se hará un informe para el comando superior, de ser aprobado, en menos de una semana estarán dejando el local que habitaron por muchos años, ubicado en la Plaza de Armas, para dejarlo a la municipalidad y estos a su vez puedan construir su palacio municipal.

Adujo, que el traspaso es provisional hasta que la municipalidad provincial, les construya su local propio, que está ubicado, donde actualmente funciona a DEPICAJ.

La última actividad se desarrollará mañana con la inauguración del Puesto Policial en el distrito de Marcabalito, hecho que será trascendental para la población. “El Puesto Policial de auxilio funcionará con 6 efectivos policiales, para luego aumentar los efectivos de acuerdo con la necesidad”. Finalizó Torres Mendoza.

MARCABALITO INAUGURA MAÑANA PUESTO POLICIAL


Con la presencia de las principales autoridades, mañana, la municipalidad distrital de Marcabalito y la policía nacional del Perú, inaugura después de más de 30 décadas el nuevo Puesto Policial, que servirá para brindar la seguridad de la población. 
Walter Armas Monzón

Para esta magna celebración estará en representación de la policía nacional del Perú, el jefe de la DITERPOL de La Libertad,  Coronel, Roger Torres Mendoza, uno de los propulsores para que este sueño anhelado por toda la población de Marcabalito ahora sea una realidad. 

El alcalde distrital de Marcabalito, Walter Armas Monzón, indicó que después de batallar en la gestión por varios meses, por fin los altos mandos del Ministerio del Interior, hicieron oídos al clamor de este pueblo enclavado en el ande liberteño.  

Asimismo indicó que la municipalidad está dotando con la toda la logística respectiva para que los efectivos policiales, puedan trabajar con tranquilidad. “Como municipalidad hemos apoyado con el acondicionamiento del local, para su funcionamiento y asimismo con la el material logístico. Ahora la población está contenta, porque su policía nacional estará cerca para apoyarla”. 

Por último, el burgomaestre precisó que, los visitantes y amigos que van para la fiesta o en cualquier mes del año a venerar al santuario del Amito de Marcabalito, puede venir con tranquilidad y se sentirán seguras, porque siempre estará ahí la policía nacional ante cualquier acto delincuencial que sean víctimas.

SEPA QUÉ JUGOS DE FRUTAS ALTERAN LA EFICACIA DE MEDICAMENTOS


Muchas personas que están bajo tratamiento suelen ingerir sus medicamentos con jugos de fruta sin saber que ello puede interactuar en su organismo de forma negativa.

Si bien es conocido que las frutas tienen vitaminas y enzimas que son beneficiosas para la salud, mezclar los jugos de piña, manzana, naranja, uva o toronja podría inhibir o incrementar las propiedades y efectos terapéuticos de algunos fármacos anticoagulantes y antihistamínicos, para el tratamiento del cáncer y la hipertensión arterial.

Así lo advirtió Aldo Álvarez Risco, especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), al explicar que muchas personas que están bajo tratamiento suelen ingerir sus medicamentos con jugos de fruta sin saber que ello puede interactuar en su organismo de forma negativa, ya sea disminuyendo los efectos positivos de los medicamentos o, por el contrario, potenciándolos, pudiendo ocasionar una reacción de toxicidad.

El químico farmacéutico señaló que esta combinación también puede desencadenar otros daños a la salud como la hipertensión arterial (presión alta), trombosis (arterias que se obstruyen) e inclusive ataques al corazón, por ello recomendó consultar con su médico qué tipo de alimentación debe llevar conjuntamente con la administración de los medicamentos recetados para el restablecimiento de su salud.

Casos particulares
Aldo Álvarez Risco explicó, además, que particularmente la piña puede inhibir los efectos de algunos medicamentos anticoagulantes utilizados para evitar infartos causados por la formación de coágulos al interior de un vaso sanguíneo.

Por su parte, el jugo de manzana y la naranja reducen la eficacia de fármacos conocidos como la fexofenadina (antihistamínico), la etoposida (anticancerígeno), el atenolol, el celiprolol y el talinolol (betabloqueantes utilizados en la prevención de infartos y tratamiento de la hipertensión arterial) y la ciclosporina (utilizada en la prevención del rechazo a órganos trasplantados).

Finalmente, manifestó que el jugo de toronja o de uva inhiben las enzimas intestinales que destruyen parcialmente los medicamentos cuando son absorbidos y, como consecuencia de ello, el organismo del paciente termina absorbiendo más medicación de la debida. “Es el caso de la mezcla de este tipo de jugos con el medicamento para la presión alta llamado Felodipino”, concluyó.

AMPE SALUDA INICIO DEL DIÁLOGO EN CAJAMARCA


César Acuña Peralta
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, saludó la decisión del presidente Ollanta Humala, de designar al monseñor Miguel Cabrejos como facilitador del diálogo en Cajamarca.

“Expresamos nuestra alegría porque se está concretando un proceso de diálogo, algo que debió haber sucedido meses atrás, incluso se hubieran evitado las lamentables muertes de peruanos de los últimos días”, dijo desde Ayacucho.

Consideró fundamental que tanto el presidente de la República, Ollanta Humala, así como el titular del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, expresen su voluntad y tomen la decisión de asumir los acuerdos  a los que se arribarán en éste proceso de diálogo.

“Que ninguno de ellos renuncie o pateé el tablero” acotó. Acuña Peralta también pidió como titular de la AMPE que en éste proceso participen los representantes de los gobiernos locales, “no como simples convidados de piedra sino activamente.” 

Esperamos que el Monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea tengan éxito en la mediación del conflicto minero Conga, por el bien de todos los peruanos.

SANTIAGO DE CHUCO Y SU PROTECTOR CELESTIAL


Por Jorge Rodríguez/Julia Góngora

Evocadora ciudad andina rinde colorido homenaje a su santo patrono durante el mes de julio. Santiago de Chuco es conocida también por ser la cuna de nuestro vate universal César Vallejo.

Santiago Apostol patrón de Santiago de Chuco
Cuenta la historia que en el transcurso del año 1553, y tras la férrea resistencia de los indomables  “chucos”, el capitán español Diego La Serna y un conjunto de personas notables, fundaron un pueblo enclavado a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, allí donde los andes parecen tocar con suavidad el  cielo azul  serrano.

Dicen también que observando su inmensidad, el  privilegiado grupo, estimulado por el  sacerdote Francisco de Asís Centurión, bautizó al lugar como Santiago, uno de  los venerados apóstoles de Jesucristo. Indeclinable propulsor del evangelio y mártir del cristianismo, Santiago, el mayor, se convirtió desde entonces en santo patrono de esta acogedora ciudad andina.

Cada 25 de julio Santiago de Chuco rinde entonces homenaje a su celestial protector conocido como “shanti”, a quien también llaman “viejito lindo” o ”barboncito”, demostración indubitable del cariño que le profesan los devotos.

La fe reinante se manifiesta con multitudinarias procesiones y cálidas celebraciones eucarísticas. Después la religiosidad se mezcla con la tradición popular mediante danzas llenas de color y alegría, desfiles típicos y verbenas.

El arte popular en toda su expresión creativa se hace presente con las “mojigangas”. Se trata de textos breves en verso pero de carácter cómico musical. Frases burlescas que entonan los santiaguinos para ponerle el toque pintoresco a  los momentos plenos de emotividad.

Aprovechando la festividad, también es realzada la trayectoria de hombres célebres de esta tierra, como Luis De  La Puente Uceda, Eladio Ruiz Cerna, Valdemar Trujillo Flores y, claro, nuestro inconfundible vate universal don César Abraham Vallejo Mendoza.

Es notable como César Vallejo ha dejado su impronta en cada rincón de Santiago de Chuco. Aquí está la casa  de sus  padres con el mentado capulí, lugar donde vivió y escribió sus primeros poemas, fruto de la inspiración ante los bellos paisajes serranos. Más adelante, el autor de Los Heraldos Negros evocaría con nostalgia los momentos de su apacible infancia en obras literarias que constituyen una imborrable herencia cultural.

Esta preciosa ciudad andina tiene todavía mucho más que brindar a los visitantes. Allí están el reflejo radiante de las típicas paredes blancas y el  cariño natural de la gente andina, que se complementan con sus evocadores, mitos, coplas, leyendas y danzas. Todo ello convierte a  Santiago De Chuco en la capital del folklore en el norte del Perú.

Ubicada a solo cinco horas de Trujillo por vía terrestre, Santiago de Chuco es una alternativa inigualable para empaparse de la poderosa riqueza telúrica de nuestro Perú profundo.

En determinadas temporadas la carretera de penetración a la sierra puede presentar pequeños problemas, pero si el turista encomienda su viaje al bendito apóstol Santiago no sentirá complicación alguna y disfrutará de la tierra de César Vallejo.