sábado, 7 de julio de 2012

MONSEÑOR ACEPTA MEDIAR EN CONGA


No quiso adelantar detalles, pero enfatiza que se deben respetar los derechos.

“Hay una situación complicada, pero aceptamos este reto, pensando en la persona y la sociedad en su conjunto”. De esta manera, ayer el arzobispo de Trujillo y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos Vidarte, confirmó su participación como mediador en el conflicto surgido en Cajamarca por el desarrollo del proyecto minero Conga.

Precisó que, de acuerdo a las normas de la Iglesia actuará como un ‘facilitador’ entre los grupos de manifestantes para evitar que se produzcan más muertes en esta provincia, donde los fallecidos ya suman cinco.
Monseñor Miguel Cabrejos
 “Evidentemente, he consultado de manera previa el tema con la Conferencia Episcopal Peruana que es el órgano con el cual trabajamos en comunión y, este organismo por intermedio del secretario general, ha dado su apoyo. La Iglesia siempre busca la paz, el bien común y la defensa de la vida, en todos los aspectos”, sostuvo a los medios de prensa. 

 A pesar de las preguntas realizadas por los medios de prensa, Cabrejos Vidarte no quiso entrar en detalles sobre su futura actuación en este conflicto, señalando que recibió el pedido del ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, pasadas las 11 de la mañana.

 “Es prematuro hacer afirmaciones. Solo podemos pedir que cese la violencia venga de cualquier parte. Probablemente, tengamos que viajar a Cajamarca para esta labor. Lo lógico será también reunirnos con el presidente de la República”, acotó durante una conferencia en la sede del Arzobispado de Trujillo, ubicado en la cuadra 4 del jirón Orbegoso.

Palabras conjuntas
De otro lado, el arzobispo de Trujillo señaló haber conversado ayer por la mañana con el exsacerdote Marco Arana, uno de los más férreos opositores al proyecto minero Conga, quien fuera detenido por la Policía como parte de la declaratoria de emergencia que existe en tres provincias de Cajamarca.

No hay comentarios: