lunes, 21 de mayo de 2012

RONDAS CAMPESINAS DE LA PROVINCIA SE UNEN A PARO DE 24 HORAS POR “DEFENSA DEL AGUA”


Jornada de lucha se llevara a cabo este 31 de mayo en toda la región 

Elías Pizan Briceño
Con la finalidad de exigir al gobierno central la nulidad de los contratos de concesión minera e inviabilidad de proyectos mineros en ecosistemas frágiles como las cabeceras de cuenca en esta parte de la región, este 31 de mayo se llevara a cabo una jornada de lucha en Defensa del agua, así lo dio a conocer, el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco, Elías Pizan Briceño.

Asimismo, que esta medida de lucha contara con la participación de las rondas campesinas de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco, Pataz y Sánchez Carrión. Donde por 24 horas se realizara un plantón y toma de carretera en los diferentes puntos de cada provincia participante en esta medida de lucha.

Del mismo modo que luego de la reunión, realizada el día de ayer por la Federación de Rondas Campesinas de La Libertad, se elaboro y aprobó la Plataforma Ambiental de la Región La Libertad (PALL). La cual contendrá las demandas y exigencias ante esta problemática originada por la actividad minera que afecta las cabeceras de cuenca a nivel nacional. 

“Este paro es a nivel nacional y por la defensa del medio ambiente. Es por eso que la región decidió participar sin ningún interés personal para dar a conocer como organizaciones de base la problemática de este importante liquido vital”, señaló Elías Pizan, agregando también que en Trujillo y en otras regiones del Perú se realizaran movilizaciones de la misma índole. 

MUJER UTILIZÓ A MENORES PARA DAR BILLETE FALSO


Imagen referencial
La Junta Vecinal San Salvador, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, detuvo a Iris Noemí Rubio Ticlia, de 26 años, por comprar una caja con cerveza con un billete de 100 soles falso en una bodega.

Para efectuar el engaño, la mujer utilizó a dos menores de iníciales A.A.S. y Y.A.R., de 16 años, quienes ingresaron a la tienda como distracción mientras Rubio Ticlia compraba la caja con cerveza.
Al darse cuenta del timo, la dueña del negocio hizo la queja ante la Junta Vecinal de la zona que salió en su búsqueda logrando detenerla.

El presidente de la junta vecinal, Enrique Honorio, informó que la mujer aseguró que el dinero es de su esposo y al allanar su vivienda en búsqueda de más billetes, no se encontró nada a pesar que dijo que tenía cerca de 500 soles.

En tanto se esclarezca el caso, la mujer permanece detenida en la base de la junta vecinal mientras que las menores quedaron libres.

1400 INTEGRANTES DE RONDAS CAMPESINAS CONTARAN CON CARNET OFICIAL


Elías Pizan Briceño
En el afán por dar mayor protección y seguridad a los miembros de las rondas campesinas, la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Huamachuco, presidida por su presidente Elías Pizan Briceño, realizara en los próximos días la entrega de 1400 carnets a los ronderos de las diversas bases.

Asimismo Pizan Briceño, indicó que esto forma parte de una primera etapa de entrega de carnets, ya que de las 39 bases ronderas a nivel distrital, solo 1400 lograron alcanzar sus datos para el llenado de los mismos. No obstante en una segunda etapa se cubrirá con el total de carnets para todos los integrantes de las rondas.

“El Carnet de Rondero les permite ser reconocidos por la Policía Nacional del Perú en el ejercicio de sus labores en el resguardo de su comunidad, así mismo les asegura auxilio por parte de efectivos policiales en caso de necesitarlo”, puntualizo.

También señaló que con esto, se está dando cumplimiento a la ley permitiendo también que la comunidad identifique a los verdaderos ronderos  ya que si alguien se hace llamar como tal  y no tiene el carnet que lo acredite, con las firmas de las autoridades competentes, este no podrá ejercer dicha función.

Finalmente que dichos carnets, así como los que restan por entregar, han sido gestionados por la Municipalidad Provincial, la cual también asumirá todos los gastos de inscripción de las 23 nuevas rondas campesinas en los registros públicos.

APROBACIÓN DE OLLANTA HUMALA CAE A 51%


Ollanta Humala Taso
La aprobación del presidente Ollanta Humala se ubica en el presente mes en 51% y la desaprobación en 40%.

El 41% lo aprueba por trabajar programas sociales, 36% por realizar cambios para la mejora del país, 35% por luchar contra la corrupción y 32% por promover el empleo; mientras un 46% opina lo contrario al considerar que hay corrupción, 45% por problemas de seguridad ciudadana y delincuencia, y 37% por desacuerdo con los nombramientos en cargos públicos.

Asimismo, el 82% aprueba el aumento del sueldo mínimo, el 61% el viaje al Japón y Corea del Sur para promover las relaciones comerciales, 50% el diálogo con los mineros informales, 41% el nombramiento de los nuevos ministros, y el 33% el combate contra Sendero Luminoso en el VRAE y La Convención.

La encuesta, también indica que para el 79% de los entrevistados el Gobierno debe priorizar el reforzamiento de la lucha contra el narcoterrorismo, el 51% resolver el problema de la minería informal, el 44% el de la inversión minera en Cajamarca, entre otros.

Minería, informalidad y bloqueo de carreteras

La última encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo revela también que la mayoría de entrevistados está en desacuerdo con el bloqueo de carreteras como medida de protesta por parte de los opositores al proyecto Conga y de los mineros informales.

Según el estudio, realizado del 16 a 18 de mayo, el 67% rechaza la interrupción de vías por parte del sector de la población de Cajamarca opuesto a la citada inversión minera, y el 76% por parte de los mineros informales y artesanales que se niegan a adecuarse a la ley.

Asimismo, el 52% de los entrevistados que están enterados del paro indefinido anunciado para el 31 de mayo contra el proyecto Conga, en la región norandina de Cajamarca, están en desacuerdo con esa medida de fuerza.

Sobre los decretos emitidos por el Gobierno para la formalización de los mineros artesanales e informales, el 61 por ciento está de acuerdo, aunque difieren sobre los plazos para concretar ese proceso.

El estudio fue realizado con una muestra de 1,219 personas y fue publicada hoy por el diario El Comercio.

Fuente: Andina

POSTERGAN INAUGURACIÓN DE PALACIO MUNICIPAL DE OTUZCO


En un 80% está el avance del nuevo palacio municipal de la provincia de Otuzco, en la región La Libertad, cuya inauguración será para Julio a pesar de que inicialmente se previó para fin del presente mes.

Así lo informó a RPP Noticias, el responsable del área de Desarrollo e Infraestructura de la Comuna en mención, Edgar Aguirre, tras afirmar que la obra se encuentra en la etapa de acabados y blanqueado de las paredes.

A la vez, el alcalde de la provincia, Heli Verde Rodríguez, aseguró que se ha previsto la compra de muebles y equipos nuevos, ya que “Otuzco merece un palacio municipal de calidad por ser capital de provincia”.

La estructura del nuevo local es antisísmica y está valorizada en más de 4 millones 600 mil soles, provenientes del Fondo Social Alto Chicama; su construcción inició en el mes de setiembre del año pasado.

La obra conservará  el modelo de la estructura exterior con los arcos que dan a la calle Tacna y la plaza de armas. Su edificación, además, se pensó respetando el concepto de Patrimonio Cultural de la Nación.

Fuente: RPP Digital

AFIRMAN QUE GOBIERNO APLICARÁ ESTRATEGIA CLARA PARA COMBATIR EL NARCOTERRORISMO


Óscar Valdés
El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, ratificó hoy que el Gobierno sí cuenta con una estrategia clara para derrotar a los narcoterroristas en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), por lo que consideró injusto afirmar que se está fracasando en el objetivo de eliminar completamente este foco subversivo.

Aseveró que la estrategia del gobierno es ganarse a la población, impulsar el desarrollo social en el VRAE, controlar los insumos químicos para evitar la producción de drogas, y luchar contra el terrorismo.

Subrayó que como parte de esa estrategia, el gobierno también está fortaleciendo todos los órganos de inteligencia a fin de brindar el soporte adecuado a la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra los terroristas.

“A veces se dice que el Gobierno no tiene estrategia, pero la estrategia está clara, lo que pasa es que nosotros recién tenemos diez meses en el gobierno y (…) nos han dejado la inteligencia prácticamente desbaratada, por eso nosotros estamos fortaleciendo todos los órganos de inteligencia para actuar”, señaló en declaraciones a Canal N.

Fuente: Andina

JOVEN QUE SE CERCENÓ LOS GENITALES DIO SU TESTIMONIO


Después de casi una semana, Albert Flores Guerrero (20), el joven quien se cercenó el pene y los testículos porque según dijo “eran un estorbo”, dio la cara en un medio de televisión nacional y contó cómo y porqué se los cortó.

“Ese día (refiriéndose al sábado 12 de mayo), me desperté sin ganas de hacer cosas. Sabía que iba a trabajar y estaba muy desganado porque otra vez tenía que hacer lo mismo. No tenía amigos, no era un muy buen trabajador. Aparte mi anatomía que no me gustaba. Me sentía mal. Me levanté, me bañé en mi cuarto y ahí tengo un espejo de cuerpo entero y me vi con cólera. En ese momento me cambié y me fui a comprar anestesia a una farmacia, tenía una jeringa en mi cuarto. Todo lo hice ya convencido”, dijo Flores Guerrero, agregando que no había bebido ni ingerido ningún narcótico, estaba completamente lúcido. 

Con una sorprendente frialdad, relató cada paso de lo que fue la operación casera que podría haberlo llevado a la muerte. “El primer paso fue limpiar la zona donde me iba a tratar. La limpié con alcohol, luego formé un campo con gaza. Después agarré la jeringa, le eché la anestesia y me la puse. Coloqué un balde debajo de las piernas, formé un campo de bloqueo. Cuando sentí que ya estaba adormecido, empecé. Me corté con un cuchillo casero, previamente desinfectado. A medida que la herida era más profunda, cogí un trapo de un depósito hirviendo y me lo puse para evitar la hemorragia”, recordó.

Según dijo, este procedimiento lo aprendió en una de sus clases de Enfermería. Como se recuerda, dos horas después del día en se los cortó, llegó Serenazgo para llevarlo a un centro de salud. Él mismo fue quien llamó, pues afirmó que su intención no era suicidarse.

“No soy un psicópata. Mi intención no era  el suicidio sino no hubiese yo mismo tratar de parar la hemorragia y llamar a alguien. Cumplí con mi objetivo al final no me reimplantaron. Ahora no tengo nada ahí. Ahora estoy mucho mejor. Después de quitarme un gran peso de encima puedo ser feliz”, puntualizó.