lunes, 21 de mayo de 2012

LA LIBERTAD ES LA SEGUNDA CIUDAD CON MÁS PERSONAS ADULTAS MAYORES DEL PAÍS


De acuerdo al censo poblacional del 2007 la Región La Libertad es la segunda ciudad con mayor índice de Personas Adultas Mayores (6.17%); siendo la primera, la ciudad de Lima (32.19%), seguido de Piura, (5.94%), Puno (5.24% y Cajamarca (5.2%). El 75.22% vive en zonas urbanas y cerca de la cuarta parte en zonas rurales con 24.78%.

Así expreso, la Lic. Vilma Edith Ayala Olazabal, Presidenta del Consejo Regional de las Personas Adultas Mayores (COREPAM) - La Libertad, durante la ceremonia de su juramentación, que estuvo a cargo de la Dra. Rocio Portal Vásquez, Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional La Libertad.

Vilma Ayala demando políticas más coherentes e inclusivas de parte del Estado, para las Personas Adultas Mayores PAMs, que tienen mucho que aportar y enseñar por su experiencia que no se adquiere en las aulas ni en los libros,  refirió.

Anotó que los ingresos por jubilación son mínimos que no les permite cubrir sus principales necesidades, pero lo más triste que adultos mayores de 65 años y más, no pertenecen a ningún sistema provisional.

Vilma Ayala dijo que otro problema de las PAMs, consecuencia de una mala alimentación, es la salud  que no alcanza a cubrir lo indispensable, porque los ingresos por jubilación son muy mínimos y los que no tienen jubilación están dentro del Sistema Integral de Salud, SIS que  no cubre todas sus necesidades.

También revelo, escasez de técnicos y profesionales especializados en las áreas de gerontología, geriatría en los centros de salud y hospitales. Los pocos recursos especializados están concentrados en la Capital de la República.

Fuente: TrujilloInforma.com                 

No hay comentarios: